«

»

Oct 31 2013

Imprimir esta Entrada

Se volvió a posponer el inicio del jury contra la jueza Amanda Corchuelo

Por la vigencia de una medida cautelar

31/10/2013.Así lo confirmó, en contacto con RADIO CIUDAD, el abogado defensor de la magistrada, Rolando Núñez. Una jueza de primera instancia consideró que está vigente la medida cautelar dictada hasta tanto haya una resolución en la cuestión de fondo planteada por la defensa de la magistrada.

 

Se volvió a posponer este jueves el inicio del jury de Enjuiciamiento contra la jueza laboral Amanda Matilde Corchuelo. Es porque la jueza de primera instancia María Eugenia Barranco Cortés ordenó que se cumpla con una medida cautelar dictada por su par del juzgado Civil Nº 5 Cynthia Lotero de Volman y que se suspenda el inicio del proceso hasta tanto se encuentre firme la sentencia en una acción de amparo impulsada en paralelo por la magistrada.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, abogado de la jueza Corchuelo, Rolando Núñez, reveló que “pasadas las 7 de la mañana, el Consejo de la Magistratura recibió una notificación de parte de la doctora María Eugenia Barranco Cortés, juez suplente del Juzgado Civil Nº4, donde recayó la presentación que realizamos en el curso de estos días, ante la propia doctora Lotero, para que hiciera cumplir la medida cautelar que en su momento dictó la doctora Lotero ordenando la suspensión del proceso hasta que recayera sentencia definitiva en la acción de amparo”.

“La jueza Barranco Cortés estudió el caso y comunicó al Consejo de la Magistratura que debía cumplir con la medida cautelar consistente en la suspensión del trámite iniciado por la doctora Corchuelo, incluida la audiencia del juicio oral y público previsto para hoy a las 8.30, hasta que la sentencia definitiva quede firme en materia de acción de amparo”, precisó el coordinador del Centro Mandela.

Núñez reconoció que la acción de amparo fue rechazada hace pocos días por parte del Superior Tribunal de Justicia –como indicara en primicia CHACO DIA POR DIA-, sin embargo advirtió que “están corriendo los días para que la defensa técnica interponga el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conocida como el caso federal, que vence la semana que viene”. Y explicó que “mientras no quede firme la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia la medida cautelar sigue plenamente vigente, por lo tanto el Consejo de la Magistratura todo este tiempo que estuvo avanzando en este proceso lo hizo en clara violación de lo dispuesto oportunamente por la doctora Lotero que ordenó la suspensión del proceso”.

Los pasos a seguir

El abogado de la jueza Lotero confirmó que apelarán la decisión del Superior Tribunal de Justicia del Chaco de rechazar la acción de amparo para frenar el jury de enjuiciamiento contra Corchuelo, y que incluso recurrirán en “queja” ante la Corte Suprema si es que el máximo tribunal chaqueño no hace lugar a su planteo. No obstante, advirtió que en caso de que se produzca esta última situación, “el Consejo de la Magistratura puede retomar el trámite, proseguir con el jury e incluso señalar fecha para que se lleve adelante el juicio oral y público”.

El caso

En el marco de una acción de amparo presentada por trabajadores de salas de videopóquers en defensa de su fuente laboral, en octubre de 2007 la titular del Juzgado Laboral de la Segunda Nominación, Amanda Matilde Corchuelo, dictó una medida cautelar que autorizó el funcionamiento de salas que habían sido clausuradas por Lotería Chaqueña por violar la ley que regula los juegos de azar en el Chaco. Vale recordar que la sentencia de Corchuelo luego fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia por solicitud de la Fiscalía de Estado.

No obstante, el jefe de la bancada de diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, denunció por mal desempeño y solicitó un jury de enjuiciamiento contra la jueza ante el Consejo de la Magistratura en 2008. Ese órgano, en carácter de Jurado de Enjuiciamiento, dictó dos resoluciones (191 y 201) a través de las cuáles dio curso al jury y fijó fecha para el mismo, pero la jueza Corchuelo interpuso una acción de amparo y solicitó una medida cautelar innovativa pidiendo se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de ambas resoluciones con las que consiguió frenar el proceso en su contra. En primera y segunda instancia, la justicia rechazó la acción de amparo impulsada por Corchuelo, quién apeló la decisión de segunda instancia ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco que ahora dejó firme la sentencia.

Vale recordar que el STJ ya había habilitado al Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento para que fije fecha para las audiencias del jury contra la jueza Corchuelo, el 17 de septiembre pasado. Ese día, la magistrada informó sobre el cambio de sus abogados defensores, y paralelamente recusó a los consejeros titulares que integran el actual Jurado de Enjuiciamiento y los denunció penalmente por presunto “abuso de autoridad con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Las recusaciones fueron rechazadas por los consejeros suplentes y los titulares fijaron la nueva fecha de este jueves 31 de octubre para el inicio de las audiencias de debate, sin embargo de la reciente resolución de la jueza Barranco Cortés se desprende que todo el proceso que viene intentando llevar adelante el Consejo de la Magistratura, en su calidad de Jurado de Enjuiciamiento, sería irregular desde un principio ya que siempre estuvo en vigencia la medida cautelar que frenaba el proceso.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7129