«

»

Oct 25 2013

Imprimir esta Entrada

Muerte bebé qom: “Nuestra convicción es que el chico murió quemado”

El Coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez, brindó detalles sobre la muerte del bebé qom ocurrida en el Hospital de Pampa del Indio, a partir del testimonio de los familiares, quienes narraron los hechos ocurridos en el nosocomio, previo al deceso del niño. “Nuestra convicción hasta aquí es que el chico murió quemado”, dijo sobre el motivo de la muerte.

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, Núñez relató los hechos ocurridos en el hospital de Pampa del Indio, con posterioridad a un parto que había sido normal, con un bebé que no presentaba ninguna complicación, por el contrario se encontraba a término de gestación y su talla y peso correspondían a un individuo sano; donde la decisión profesional de colocarlo en una cama térmica también está siendo cuestionada.

Para el coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, aún restan conocer mas detalles de la causa y reiteró que los datos brindados por el Ministro de Salud y el Procurador General, ya que no habría sido todo lo claros que una situación como esta demanda, en el sentido que no especificaron la temperatura exacta a la que habría sido sometido Ariel, ya que se limitaron a señalar “más de 40 grados” cuando la sospecha ubica la temperatura del habitáculo en torno a los 50 grados. Mientras que el otro interrogante es determinar la fuente real de este calor.

Núñez insistió en que hay que decir la verdad a la sociedad, con los términos más claros posibles, para evitar la sospecha de que se está escondiendo algo, por ello aseguró que “nuestra convicción hasta aquí es que el chico murió quemado”, agregando que “las fotos tomadas allí, antes de la autopsia, son claramente reveladoras de que murió quemado”.

Consultado sobre si el fatal desenlace de este caso pudiera haber sido diferente si no se tratara de un niño aborígen, Núñez confesó: “Supongo que no” y agregó que “de que hay discriminación, sobre todo en las áreas más alejadas del Chaco, no tenga la menor duda”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7104