«

»

Oct 21 2013

Imprimir esta Entrada

La defensa de Corchuelo interpondrá un recurso extraordinario de inconstitucionalidad ante la Corte

La decisión de los integrantes del jurado de enjuiciamiento de fijar el 31 de octubre como nueva fecha de audiencia para el jury a la jueza del Trabajo 2 Amanda Corchuelo podría tener esta semana novedades por parte de la defensa de la magistrada, asumida hace unas semanas por el Centro de Estudios Nelson Mandela, a través del abogado José Ballesta, y a la que muy pronto se integrará como codefensor Rolando Núñez, quienes anticiparon que interpondrán varias acciones, entre ellas un recurso extraordinario de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La audiencia

La nueva fecha implica que los miembros titulares del Consejo de la Magistratura integrarían el jurado de enjuiciamiento luego de que se rechazaran las distintas presentaciones realizadas por la defensa de Corchuelo, quienes anticiparon a NORTE que llevarán adelante esta semana distintas presentaciones y sostienen que los actos dictados por el jury son nulos. La jueza Laboral 2 Amanda Corchuelo fue notificada de la nueva fecha de audiencia para el jury en su contra.

Al respecto, Núñez señaló que “tenemos un planteo en queja ante la Cámara Penal, el cual ya está presentado y en los primeros días hábiles de esta semana tendríamos un pronunciamiento. A la vez, como fuimos notificados el viernes, empezará a correr el plazo para interponer excepciones, las cuales estamos estudiando y lo haremos en el transcurso de la semana, las que contemplaran dos o tres factores y se interpone frente al mismo Consejo de la Magistratura”.

Cautelar vigente

El mismo viernes cuando fueron notificados de la nueva fecha de audiencia para el jury, también el Superior Tribunal de Justicia notificó el rechazo del recurso de inconstitucionalidad que se planteó en el marco de la acción de amparo que había interpuesto Corchuelo, hace ya tiempo.

“La acción de amparo tiene una cautelar y esa está vigente porque el recurso de inconstitucionalidad supone que fue concedido con efecto devolutivo por lo tanto la cautelar que dictó la jueza Civil 5 Cynthia Lotero ordenando que no avance el Consejo de la Magistratura en el jury hasta que se resuelva el amparo, sigue vigente. De esta manera se tienen diez días para interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto al estar vigente la cautelar los actos posteriores a los que dispuso Lotero son nulos y venimos planteando la nulidad con resultados adversos”.

Para Núñez, lo más grave de todo es que los consejeros suplentes siguen actuando a pesar de que cuando formaron parte no fueron notificados el acusado ni la acusada de la nueva integración, de esta manera, “los actos dictados por el jury son nulos. Está absolutamente plagado de nulidad el trámite desde antes que integráramos la defensa Corchuelo”.

Diez días hábiles

La defensa insistió que “tenemos diez días hábiles para interponer el recurso extraordinario federal, y el mismo se interpone ante el STJ que tiene dos facultades: o conceder el recurso y elevar a la Corte o denegar y allí deberemos ir en queja a la Corte. Lo cierto es que mientras no venza el plazo y el STJ no deniegue el otorgamiento que vamos a interponer, está plenamente vigente la cautelar dictada por Lotero”.

Por esta razón dieron cuenta de que en el curso de estos días “vamos a hacer una presentación al juzgado de Lotero porque cuando elevé el expediente ella se queda con una copia del amparo y la cautelar, en tal sentido vamos a pedirle que haga el control de cumplimiento de la cautelar, lo que está en el marco de la obligación del juez, que se llama tutela judicial efectiva, donde el juez que dictó la cautelar controle la sentencia que para nosotros está siendo incumplida por el Consejo de la Magistratura”.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/97236/la-defensa-de-corchuelo-interpondra-un-recurso-extraordinario-de-inconstitucionalidad-ante-la-corte

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7027