«

»

Ene 30 2012

Imprimir esta Entrada

Leptospirosis: “Esta nueva muerte se pudo haber evitado” — por el coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez —

Leptospirosis: “Esta nueva muerte se pudo haber evitado”

Lunes, 30 de Enero de 2012 01:36

El coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez, aseguró que la muerte por leptospirosis de una mujer de 38 años, en el barrio San Antonio de Resistencia, se produjo porque falló la vigilancia epídemiológica en nuestra provincia, lo cual es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública”. En declaraciones al diario Primera Línea, Núñez también le adjudico su cuota de culpa a las autoridades municipales, ya que “el Municipio de Resistencia es responsable de no haber coordinado correctamente la ejecución de las políticas y medidas preventivas”. Por otra parte lamentó que el Ministerio de Salud haya tratado solo como un hecho aislado la muerte de una niña, también por leptospirosis, en la misma zona en el año 2012.

El tratamiento inadecuado de la basura convierte al sur del Gran Resistencia en una zona de alto riesgo que genera una “altísima contaminación” y sobre la cual pueden “deducirse tres cosas: que existe un brote, que éste exagere su propagación si no hay un trabajo preventivo adecuado o que se trate de un hecho aislado, lo cual es lo menos probable”, reflexionó Núñez.

Salud Pública y la Municipalidad de Resistencia son responsables, aunque en distintas jerarquías, de esta nueva muerte por leptospirosis, consideró Núñez y señaló que “mientras la cartes sanitaria es quien debe accionar para mantener alta la vigilancia epidemiológica para evitar brotes, el Municipio es quien debe garantizar el tratamiento adecuado de la basura e impedir la proliferación de minibasurales que son caldo de cultivo de muchas enfermedades”.

“Esta nueva muerte se pudo haber evitado de haber existido un trabajo conjunto entre Provincia y Municipio, hay que reforzar ese concepto mirando hacia el futuro porque la población está en peligro”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=690