«

»

Ene 25 2012

Imprimir esta Entrada

Por pasión, o por negocio, River y Boca juegan en el Chaco

A horas del ‘Superclásico’

Por pasión, o por negocio, River y Boca juegan en el Chaco

“Nunca supe que ante la noticia de lo que ocurre deportivamente de bueno en alguna parte del mundo, salgan corriendo hacia allí los habitantes del resto del Universo”, escribió hace muchos años Dante Panzeri (*). Pero, ahora, está la televisación.

Corren muchas palabras, tinta e imágenes. Pero el ‘Superclásico’ del fútbol argentino, pisa por primera vez un estadio chaqueño.
Este encuentro, en lo fútbolístico, tiene un condimento ‘extra’ muy importante: ambos equipos se vuelven a ver las caras después de ocho meses y del descenso del conjunto ‘millonario’ a la B Nacional.
Pero también, nos son pocos los dirigentes (sobre todo los de Ríver) o periodistas de Buenos Aires, que considerán al match como de “alto riesgo”. Razón por la cual, las autoridades provinciales desplegaron un riguroso operativo de seguridad – temiendo el choque entre ambas hinchadas- con un operativo cerrojo en derredor del estadio y la ciudad, para garantizar que las parcialidades no se junten y permanezcan en diferentes zonas.
En ese sentido, los directivos riverplatenses ya amenazaron que, de producirse incidentes, no se presentarán a jugar el partido revancha programado en Mendoza.

Con casi un promedio de un policía cada diez personas que asistan al Estadio Centenario del Club Sarmiento, surge un blindaje de seguridad de muchos miles de pesos que – seguramente – no compensará el resultado económico final que esperan los organizadores de Boca-River o River-Boca.
Desde el Centro de Estudios ‘Nelson Mandela’, el Dr. Rolando Núñez condenó que “se distraigan recursos (de la Provoncia) que deberían haberse destinado a satisfacer necesidades urgentes”.
Consideración política que – sin dudas – está relacionada con la condición pública del principal impulsor de este partido de fútbol: el primer mandatario chaqueño.

Como respuesta, desde el gobernador Capitanich para abajo, se defiende a rajatabla el argumento de poner al Chaco ante la mirada del mundo, y la opinión pública nacional, con el soporte de una televisación que llegará a millones de personas.
A lo que se suma el eufórico recibimiento que tuvieron ambos planteles al arribar a Resistencia en la tarde noche de este martes.

Como condimento mediático trascendente, algunos medios porteños, por ejemplo, no opinan a favor para venir al Chaco a ver un espectáculo de este tipo. Aseguran que, por la época del año, muy poca gente vendría a ‘veranear’ o vacacionar en nuestra provincia; pero, además, solamente para trasladarse a ver este encuentro de fútbol, habría que pensar en un gasto que oscilaría en unos $3.000 entre viajes (avión o colectivo o auto), entrada, comida y alojamiento.
Pero en realidad, es que a los hinchas muy poco les importa el calor, los gastos o la distancia: vienen igual. Y volverán a rugir como nunca a las 22.10 de este miércoles con televisación de Fox Sports.
No existen otros razonamientos. Porque, además, el fútbol profesional o amateur nunca los tuvo; ya sea por pasión o por negocio.

Rodolfo “Pocholo” Mancuello

(*) Dante Panzeri nació el 5 de noviembre de 1921 en Las Varillas (Córdoba) y murió el 14 de abril de 1978 en Buenos Aires, a días del inicio del Mundial ’78. No llegó a ver ese campeonato, al que se oponía rotundamente. Afirmaba, no sin razón, que sería utilizado políticamente por el Proceso de Reorganización Nacional, en el cenit de su escalada de horror por ese entonces.
A fines de los años ’50 fue director de la Revista ‘El Gráfico’, donde se desempeñaba junto a Ricardo Lorenzo “Borocotó”, Félix Daniel Frascara, ‘Pepe’ Peña, Ernesto Lazzati y Osvaldo Ardizzone. Años después, fue cesanteado por sus permanentes comentarios críticos al mundo del fútbol.
También los diarios ‘La Prensa’ y ‘La Opinión’, y la revista ‘Así’ lo tuvieron como columnista.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=681