«

»

Sep 26 2013

Imprimir esta Entrada

Es penosa la situación de los pobladores del departamento Güemes por la falta de agua

La situación que viven y atraviesan los pobladores del departamento Güemes es caótica, donde muchos ya hablan de un desastre natural, analizando la cantidad de animales muertos, escuelas que suspenden las clases por falta del vital líquido, personas que para obtener un bidón recorren kilómetros.

Día a día, los medios provinciales (y nacionales en algunos casos), reflejan la situación que atraviesa la provincia por la falta de agua para consumo humano y animal, movimientos u organizaciones sociales que cortan rutas, realizando el mismo reclamo, pero la situación que atraviesa esta región es ya lamentable.

Primera Línea realizó una recorrida por distintas zonas de la región impenetrable, donde se observan reservorios que no se secaban por años, ahora sin agua, como ser el riacho Salado “Paraje el Salado, Pampa Argentina, (jurisdicción de Villa Río Bermejito), Remanso Negro (Miraflores), lagunas como Manantiales, Mar del Plata (Interfluvio) jurisdicción de El Espinillo”, lagunas artificiales de parajes de la región.

La zona rural y los animales que se van

En la zona del interfluvio, vecinos contaron que por la falta de agua y alimento; pasto para los animales, ya casi lo tienen decidido que dejarían a los mismos a la deriva pensando que el poco vital líquido lo dejarían para el consumo humano. También en esta región encontramos gran cantidad de animales muertos por la sequía, animales que llegan a la zona cenagosa para tratar de consumir la poca agua que les queda y quedan atrapados en el intento, dejando cerca de cada bajo un cementerio de animales.

Pampa Argentina y Río Salado

Pampa Argentina y Rio Salado son asentamiento qom distantes a 20 y 30 kilómetros de Castelli, en ellos habitan aproximadamente unas 200 familias, que carecen totalmente de agua para consumo humano, allí son asistidos por camiones cisternas que no llegan a todos los lugares, así que esta pasa a ser unas de las zonas más complicadas en la jurisdicción de Castelli.

A esto se suman parajes de la zona rural que no tienen agua ni pasto para los animales, como son La Indiana, Puerta Negra, Monte Redondo, colonia Castelli, colonia La Florida, El Silencio, La Soledad, entre otros.

En tanto que en el paraje El Silencio, ubicado a unos 70 kilómetros de Castelli y a 30 kilómetros de Miraflores, se vislumbran animales muertos y los pobladores comentaron que de cuatro reservorios, solo uno tiene agua.

Este último tiene para abastecer a unas 30 familias para el consumo humano y para unos 200 animales, también el anciano comentó que lo que queda del vital liquido en la represa o laguna de aproximadamente 30 metros de largo por 1 metro de ancho y un metro de profundidad sería para unos 15 días.

Los habitantes de este paraje comentaron: “Una vez que no tengamos agua, no sabemos qué hacer, no tenemos de dónde sacar, una vez vivimos una época de sequía que el único alimento para los animales era la copa de los árboles que subían cortaban las ramas y les daban de comer las ramitas a los animales, espero no volver a pasar por esa situación”.

Más animales muertos

Luego del recorrido en la región, Primera Línea entrevistó a Marcos Viana, presidente de la Fechasoru, quien se refirió a la mortandad de animales. Al respecto dijo: “En este período de sequía en nuestra región murieron centenares de animales, principalmente vacunos, pero será más grave una vez que caiga una lluvia, ese primer rebrote de pasto luego de una lluvia perjudica mucho más a los productores porque casi duplica la mortandad de animales”.

Para finalizar Viana nos dijo: “Este mes inicia el período de vacunación, allí tendremos los datos reales de mortandad de animales en nuestra región”.

Fuente: http://www.diarioprimeralinea.com.ar/regionales/nacionales/20626-es-penosa-la-situacion-de-los-pobladores-del-departamento-gueemes-por-la-falta-de-agua.html

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=6774