«

»

Sep 23 2013

Imprimir esta Entrada

Drogas: El problema no es la habilidad de los narcos sino el negacionismo del Estado

El coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez, cuestionó el “negacionismo” del Estado en cuestiones vinculadas con el tráfico y consumo de drogas en las escuelas. Recordó que los casos de ‘dealers’ de 7 a 9 años es una historia que se repite desde hace años y celebró las declaraciones del Procurador General.

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, Núñez consideró que “el gran problema no ha sido la habilidad de los narcotraficantes, sino el ‘negacionismo’ cerrado, inexplicable e incomprensible de las autoridades nacionales, provinciales, regionales, de los poderes Ejecutivos, de los poderes Judiciales, de los sistemas judiciales, que dejaron todo en manos de las fuerzas de seguridad y en las fuerzas de seguridad fueron penetrando también los narcotraficantes, y así nos fue”.

Sobre el estado actual, donde cada vez más docentes y padres se animan a denunciar casos de drogas en las escuelas chaqueñas, Núñez consideró que “ésta es la consecuencia actual de lo que no se hizo, de lo que se dejó de hacer y de lo que se negó”, por lo tanto “estamos en una situación concreta en donde el narcotráfico se ha instalado y funciona diariamente en la provincia del Chaco”.

El coordinador del Centro Mandela aseguró que la droga “ingresa por distintas rutas y se comercializa en todo su territorio y está tomando a todos nuestros jóvenes y adultos, y es un fenómeno que ya no podemos negar, la realidad no se puede tapar con las manos, existe y hoy tenemos que superar”.

‘Dealer’ de 9 años, una historia repetida

Al ser consultado sobre la denuncia del Procurador General Jorge Canteros, que dijo tener conocimiento de un pequeño “de menos de 10 años” que distribuye marihuana en Villa Río Negro, Núñez recordó que “el dealer de 9 años no es un dealer nuevo, es un consumidor viejo porque los primeros consumidores y adictos que nosotros encontramos de 7 a 9 años estaban en el asentamiento Belgrano, que estaban ‘bolseándose’ y en el lote de Villa Prosperidad”.

“Estos hechos ocurrieron hace 4 o 5 años y más todavía, familias enteras de niñitos, esos niñitos que luego salían a quitarle carteras a las mujeres y que tenían nombre y apellido, y tenían sobrenombres, sobre todo los del lote de Villa Prosperidad, estigmatizando, criminalizando y no trabajando sobre las causas que llevaba a esos chicos a esa situación, de recurrir a las inconductas sociales, a la violencia y al delito para financiar sus adicciones”, continuó Núñez recordando, agregando que “no se habló más de ellos, de esos chicos, la mayoría de ellos murieron o se fueron de aquí y hoy tenemos esta actualidad”.

Finalmente, aseguró que “menos mal que el procurador Canteros, aspirante a ser miembro del STJ, empieza a reconocer este tema”.

Fuente: http://solochaco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5709:drogas-el-problema-no-es-la-habilidad-de-los-narcos-sino-el-negacionismo-del-estado&catid=120:instituciones&Itemid=664

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=6750