«

»

Sep 23 2013

Imprimir esta Entrada

Rolando Nuñez: El NEA es un colador para el narcotráfico, la trata y la venta de armas

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, aseguró que la región del NEA es un colador para la trata de personas y consideró que en la Argentina deben tomarse los recaudos necesarios para terminar con ese flagelo. Sobre el tráfico de personas chinas a la región dijo que bandas delictivas captan a personas asiáticas que buscan vivir mejor y engañados son traídos hasta el Paraguay, luego pasan por el Chaco, Corrientes, con destino a Rosario y Buenos Aires.

Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Madela, consideró que en el NEA se cuela el tráfico de armas, del narcotráfico y la trata de personas. “La trata de personas de origen chino naturalmente arranca en China, luego supone el traslado al Paraguay, intentan llegar por vía terrestre a Rosario y Buenos Aires, porque el último destino que buscan es llegar a norteamerica desde Buenos Aires o radicarse definitivamente en el pais”.

Tras conocerse el reciente caso de una banda que traía al país ciudadanos chinos y los vendía por $15 mil en Buenos Aires a comerciantes de supermercados de su misma nacionalidad para que trabajen en condiciones de explotación en esos locales, Nuñez alertó sobre bandas que operan en el pais asiático interconectadas con otras locales.

En otra parte explicó que la venta de las personas es la trata, ” la esclavitud moderna porque después los mantienen trabajando en la prostitución o en los talleres o los reducen a la servidumbre”.

Sobre el caso de las personas asiáticas que habían sido detectadas hace agunos meses en el Paralelo 28 y luego en Puerto Eva Perón, que habían dejado como saldo tres detenidos, un chaqueño y dos formoseños, además de siete chinos demorados por supuesto ingreso irregular al país, comentó que fueron trasladados al centro de migraciones con asiento en la vecina provincia de Corrientes.

Nuñez consideró que mayormente las personas que son victimas de la trata son trasladadas a Buenos Aires o Rosario, donde el delito es menos visible.

“Una de las formas de captación es posibilitarle la posibilidad de migración clandestina y el ingreso clandestino a sudamérica, en donde entraría en la ilegalidad la ley de inmigración argentina”, comentó.

Recordó´además que uno de los mayores problemas que existió con el contingente chino que fue detectado en el paraledlo 28 era el idioma y la dificultad que había para poder comunicarse con ellos.

Consideró asimismo que “el Poder Judicial en el Chaco ya debería contar con traductor para por comunicarse con personas de origen chino, pòrque evidentemente la ruta que se sigue es la de Formosa, Chaco, Rosario y Buenos Aires”.

“La trata reedita viejos estigmas de la humanidad, como el de la esclavitud que conocíamos. En el caso de los chinos se trata de personas personas que quieren salir de china, les cobran una tasa de salida ilegal y alli los captan para la trata”, explicó.

“Argentina tiene que tomar en serio este problema, los gobiernos provinciales porque el NEA es un colador en donde se cuelan el narcotrafico, la trata y la venta de armas”. concluyó.

Fuente: http://www.diarioprimeralinea.com.ar/generales/20488-rolando-nunez-el-nea-es-un-colador-para-el-narcotrafico-la-trata-y-la-venta-de-armas.html

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=6748