«

»

Sep 21 2013

Imprimir esta Entrada

OSCURECE LA DIRECCION DE BOSQUES

En buena hora que la Dirección de Bosques reconociera que se producen desmontes ilegales en zona amarilla. Por fín comienzan, indirectamente, a admitir que se falla en los controles preventivos para evitar que se continúe desmontando en zonas prohibidas. Lo que no admiten es que no resuelven el problema de la sistemática y continua devastación del bosque nativo chaqueño cuando tardíamente descubren los desmontes, en los pocos caso que lo hacen, a lo que siguen los trámites extremadamente burocráticos en los que se cometen muchos errores y equivocaciones, algunos absolutamente inexplicables, que luego generan la aplicación de multas irrisorias que benefician a los propietarios de los campos que prefieren continuar desmontando aunque luego se los infraccione. Tampoco escapa a una visión mínimamente informada la notable ineficiencia de la Dirección de Bosques y, en algunos casos, las actuaciones que permiten sospechar actos concretos de corrupcción en el manejo del monte y de los permisos.

Lo concreto y cierto es que los lugareños confirmaron que se desmontó en uno de los campos de propiedad de Julio Ale, que es un gran productor forestal santiagueño. La falla de la Dirección de Bosques es que no controló eficientemente la ejecución del permiso silvopastoril que otorgó o bien prefirió no controlar; en cualquiera de los dos casos, se produjo el mismo resultado que generan los desmontes clandestinos. En relación a los dos restantes casos citados por la Dirección de Bosques, repetimos que fallan los controles para evitar que se repitan los desmontes ilegales. Es que desde hace bastante tiempo que se dispuso que no se realicen los recorridos preventivos, que fueron claves para preservar el ecosistema. El sistema de control georeferenciado solamente detecta los hechos consumados (desmontes), pero no puede evitar que los productores avancen clandestinamente. Tampoco puede garantizar que la información suministrada a los restantes niveles de la Dirección de Bosques garanticen un correcto trámite dado que la puja de intereses desvirtua las aplicaciones.

 

Agosto/13: seis desmontes, señalizados con íconos celestes.

 

 Desmontes no detectados por la Dirección de Bosques

 

Finalmente, vale resaltar que la Dirección de Bosques no aclaró verdaderamente sobre los desmontes que fueron detectados por la ong Guyra de Paraguay e informados por Bird Life, que destacaron que se produjeron seis desmontes en las inmediaciones del Parque Natural Provincial “Loro Hablador” y de la reserva de recursos del entorno del paraje “La Pirámide”, durante el mes de agosto de este año. Queda, entonces, totalmente en evidencia el mal funcionamiento del organismo a cargo de aplicar las leyes que garantizan el uso y la explotación racional del monte nativo chaqueño. La información es incontrastable. Además, se han producido otros desmontes clandestinos en zonas prohibidas durante el curso de este mes de septiembre. Este dato también es revelador de las actividades irregulares que desarrollan los productores contra el monte, contando con la ineficiencia o complacencia de los funcionarios públicos del ministerio de la producción.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=6739