«

»

Sep 20 2013

Imprimir esta Entrada

Núñez: el narcotráfico se instaló en el Chaco por la negación del Estado

Fuente Primera Línea

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, analizó el crecimiento del narcotráfico en el Chaco y aseguró que este delito organizado se instaló en la provincia, principalmente como consecuencia del “negacionismo sistemático”, por parte de los estamentos del Estado.

“La gran dificultad no fue la audacia o versatilidad de los narcotraficantes, sino el negacionismo cerrado e incomprensible de las autoridades nacionales, provinciales, regionales, de los poderes Ejecutivo y Judicial que dejaron todo en manos de las fuerzas de seguridad donde también penetraron los narcos”, consideró. “Esta es la consecuencia actual de lo que no se hizo, de lo que se dejó de hacer y se negó”, graficó.

En este contexto, el referente del Centro Mandela ponderó la decisión del Procurador General, Jorge Canteros, de referirse públicamente a la existencia de niños de 9 años que venden estupefacientes en el barrio Villa Río Negro sugiriendo que los demás poderes del Estado provincial se sumen a una iniciativa para paliar esta situación. “La realidad no se puede tapar con las manos, hoy la droga ingresa por distintas rutas al Chaco y se comercializa en todo el territorio tomando a nuestros jóvenes y adultos, el dealer de 9 años no es nuevo, es un consumidor viejo”, aseveró Rolando Núñez. Indicó que muchos de ellos salen a delinquir para financiar sus adicciones y que hay familias completas en esta situación, “es muy positivo que Canteros comience a reconocer esta situación”, subrayó.

“Hay un dato objetivo que comprueba el negacionismo actual y es que cada vez que aumenta el reclamo por inseguridad, los sectores conservadores y progresistas de discurso levantan tres consignas: reducción de la edad de imputabilidad de menores, reglas para dificultar la excarcelación y restricción a la libertad condicional”, argumentó. En este sentido, sostuvo que se trata de propuestas que obedecen a una metodología obsoleta que se aplicó en diferentes oportunidades sin que jamás haya aportado a la resolución del problema.

Capacitación del docente

Por otra parte, Rolando Núñez hizo referencia a la falta de instrucción y capacitación por parte del Estado a los docentes a fin de que cuenten con recursos para abordar el flagelo del consumo de drogas en los niños de edad escolar. “Parte del negacionismo es no preparar a los docentes para la detección temprana de niños que se inician en adicciones o reinciden en ellas. El docente es el segundo factor social por cantidad de horas de convivencia que puede visualizar tempranamente esta situación pero el negacionismo del sistema impide que se los prepare”, lamentó el profesional.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=6729