«

»

Sep 19 2013

Imprimir esta Entrada

Denuncian la continuidad de los desmontes ilegales en El Impenetrable

Desde el Centro Mandela

 

19/09/2013 El Centro Mandela difundió información elaborada por la ONG Bird Life, que da cuenta que durante el mes de agosto se desmontaron 6.764 hectáreas. Uno de los desmontes se localiza en inmediaciones del Parque Natural Provincial del “Loro Hablador” y otro de la reserva de recursos naturales del paraje “La Pirámide”

“En virtud de algunas distorsiones informativas que se vienen repitiendo, que tienen como fuente habitual a la Dirección de Bosques y a algunos medios complacientes, se hace indispensable esclarecer cuestiones básicas vinculadas con el avance contra el ecosistema chaqueño. Los desmontes, silvopastoriles y las explotaciones forestales vienen diezmando el bosque nativo chaqueño. El deterioro ecoambiental no se puede negar”, comienza el documento firmado por el coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez. Y recalca que “para ponerlo en evidencia, hemos realizado numerosas publicaciones y presentaciones, que incluye al gobernador de turno, exponiendo -hace pocos días- los fundamentos legales y constitucionales que ponen en evidencia las graves irregularidades cometidas por la Dirección de Bosques cuando sus responsables entregaron permisos forestales para explotar el monte de algarrobo en las posesiones criollas ubicadas dentro de la propiedad comunitaria indígena de la Megue. Los fundamentos que expusimos en la nota fueron bastantes, incluso más que suficientes, para que el gobernador entienda las graves anomalías que se producen en la gestión y en el funcionamiento de la Dirección de Bosques y en toda la estructura del Ministerio de la Producción”.

Aumentan los desmontes

La ONG Bird Life entregó a la opinión pública un informe técnico producto del monitoreo mensual de los cambios de uso de la tierra, incendios e inundaciones que se realiza en el Gran Chaco Americano. El trabajo comprendió el mes de agosto de 2013 y fue elaborado por la Asociación Guyra del Paraguay. Como hecho que destacaron, sobresalen los cambios de coberturas (desmontes) del suelo que localizaron en las inmediaciones del Parque Natural Provincial “Loro Hablador” y de la reserva de recursos del entorno del paraje “La Pirámide”.

La ONG que investiga señala que uno de los resultados principales del monitoreo del Gran Chaco es la posibilidad de comparar el patrón de comportamiento interanual de la deforestación en esta región, completándose tres ciclos de un año cada uno (2010, 2011 y 2012) y detectándose una clara tendencia de aumento. Para los años 2010 y 2011 se llegó a picos de deforestación máximos de hasta 1.400 hectáreas (ha) por día en promedio y para el 2012 se deforestaron más de 2.000 ha por día en promedio. Un patrón que se ha modificado es el porcentaje relativo deforestado en los países, siendo los dos primeros años de monitoreo Paraguay quien lideraba las tasas. Para el año 2012 los números han variado, tanto que Argentina ha liderado las tasas (entre abril y julio) de deforestación seguida por Paraguay y Bolivia en último lugar; aunque Paraguay alcanzó el mayor porcentaje de deforestación en el mes de octubre del 2012. Informan que en el territorio del Gran Chaco Americano se detectaron entre los años 2010 y 2011 un total de 560.684 ha deforestadas, arrojando un promedio de 768 ha por día en los años mencionados. Para el 2012 se detectaron 539.233 ha deforestadas con un promedio de 1.473 ha por día. Comparativamente, en el 2012 se ha deforestado una cifra incluso mayor a la suma de las detectadas en los años 2010 y 2011. En el año 2012, el mes con mayor ritmo de deforestación fue octubre con 2.201 hectáreas por día. Por tal motivo, entre los meses de agosto y octubre de cada año se producen los mayores promedios de deforestación en el Gran Chaco Americano.

Se multiplican los desmontes en el Chaco

De acuerdo a la información suministrada mensualmente por Bird Life, en Chaco se desmontaron 6.764 hectáreas durante el pasado mes de agosto. En esa superficie desmontada están incluidas las que se encuentran en Zona Amarilla. La ONG señaló, como hecho destacado, los cambios de coberturas (desmontes) del suelo, que fueron detectados en las inmediaciones del Parque Natural Provincial “Loro Hablador” y de la reserva de recursos naturales del paraje “La Pirámide”. Este es el dato más revelador y más impactante porque comprueba que continúan los desmontes en zonas prohibidas. Además, también resaltaron que la región más desmontada es el Departamento de Almirante Brown, que se sabe es uno de los territorios con mayores riesgos agroclimáticos y sometido a intensa erosión eólica en Chaco; allí se desmontó un total detectado de 4.279 hectáreas, que se produjeron durante el mes de agosto.

Desmonte en Zona Amarilla

La imagen satelital demuestra tres desmontes en el área de amortiguamiento y de entorno de la Reserva de Recursos Naturales “Loro Hablador”. Presumiblemente serían silvopastoriles, pero que en realidad son desmontes encubiertos. Lo mismo ocurrió durante agosto en el entorno del Paraje “La Pirámide”; la imagen refleja que se realizaron tres desmontes, también en zona amarilla. Se puede lograr una mejor observación satelital ingresando a google earth, que corrobora la información suministrada por Bird Life. Entonces, queda en evidencia que la gestión del Ministerio de la Producción está guiada por un criterio ilimitadamente productivista, a tal punto que diariamente se expanden las fronteras agrícolas y ganaderas. La multiplicación de desmontes, silvopastoriles y explotaciones forestales legales, clandestinas o semiclandestinas ya ponen en mayor riesgo el ecosistema chaqueño. Esto hoy es una realidad, también reflejada por la mayor sequía de los últimos cincuenta años y por la expansión de amplias zonas en proceso de salinización, con grandes peladares, que anuncian el proceso de desertificación en marcha, que está reflejado en todo el cinturón subsahariano del planeta. Están convirtiendo al Chaco en una fábrica de desiertos”, concluye el documento del Centro Nelson Mandela.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=6718