«

»

Ene 24 2012

Imprimir esta Entrada

Voraz incendio arrasó 35.000 hectáreas destinadas a ganadería en el Tapenagá

Voraz incendio arrasó 35.000 hectáreas destinadas a ganadería en el Tapenagá

 Martes, 24 de Enero de 2012 – Publicado en la Edición Impresa

Un voraz incendio que comenzó el domingo pasado en la zona de Los Amores, en la provincia de Santa Fe y se extendió rápidamente hacia el Paralelo 28, arrasó con un total de 50.000 hectáreas la mayoría de ellas en la zona chaqueña de Colonia General Lonardi.

Los productores junto a peones, bomberos y la policía lograron dominar el fuego después de varios días de intensa lucha. Hoy los dueños de esos campos recorren la zona en busca de los pequeños focos que persisten para dominarlos y alñejar el alto riesgo que se ciñe sobre la zona facilitada por la falta de lluvias.
El área afectada en nuestra provincia alcanzó estimativamente a 35.000 hectáreas, la mayoría destinada a ganadería, y provocó daños que se están evaluando pero a simple vista el enorme foco ígneo destruyó alambrados y toda la pastura que estaba afectada por la gran sequía que jaquea al Departamento Tapenagá.
El domingo 15 algunos productores de esa parte del sur chaqueño comenzaron a ver el humo hacia la localidad santafesina de Los Amores y rápidamente ingresó al Chaco, en el Paralelo 28, por la Localidad de La Vicuña hasta la ruta 10. De allí el frente de fuego se extendió hacia la ruta 17 y se logró finalmente dominarlo en el estero Cochelec, aprovechando esa línea del humedal pero ya con el saldo conocido.
Los productores reaccionaron rápidamente y convocaron a los bomberos y en la titánica lucha intervinieron los bomberos de Villa Angela que estuvieron al frente del comisario inspector Hugo Domínguez, a los que se sumaron la policía de Charadai con el comisario Daniel Báez, los bomberos voluntarios de Santa Sylvina y de Barranqueras.
El intendente de Charadai, Eladio Fabián Aguirre, facilitó el traslado del agua para el combate del siniestro de que participaron productores, peones de la zona que colaboraron intensamente, así como los bomberos de Resistencia y el Plan de Manejo de Fuego que se sumó con una camioneta.
Los productores de la zona, a través de Héctor y José Barboza, del establecimiento El Malón de La Sabana, brindaron “su profundo reconocimiento al esfuerzo realizado especialmente de los bomberos de Villa Angela además de quienes se sumaron a la lucha titánica que hubo que llevar adelante para controlar el fuego que de no haberlo hecho hubiera causado daño muchísimo mayor”.
Si bien la tarea principal realizada permite evaluar a la situación como controlada los productores de la zona permanecen en alerta porque la sequía aporta un elemento de alto y permanente riesgo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=660