«

»

Ene 23 2012

Imprimir esta Entrada

Núñez: Los delitos contra la propiedad van en aumento y no alcanza con equipar a la Policía para frenarlos

Núñez: Los delitos contra la propiedad van en aumento y no alcanza con equipar a la Policía para frenarlos

El coordinador del Centro Mandela dijo que en las condiciones actuales ya es inevitable que las metodologías delictivas que se afianzan en los grandes centros urbanos del país se trasladen a provincias periféricas. Dijo que las mismas son cada vez más violentas.

Según informó el coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, en la provincia del Chaco en los últimos meses se han incrementado en forma notoria los delitos contra la propiedad privada, en base a lo que indican los últimos datos y estadísticas proporcionados por fuentes informales al respecto.

El profesional comentó que entre los delitos de esta categoría se hallan principalmente los robos a mano armada y ya se registraron casos en los que además se produjeron tomas de rehenes, como ocurriera el pasado viernes en horas de la siesta en una vivienda de nuestra ciudad ubicada en Juan B, Justo 2700, en donde cuatro hombres armados ingresaron a la propiedad, redujeron a la familia para robarles una elevada suma de dinero. “Podríamos hablar de mejorar el equipamiento de la Policía local y de incorporar más agentes a esta fuerza para combatir este delito creciente, pero quedó demostrado que estas medidas no alcanzan porque para combatirlo hay que apostar a una mejor educación y a una mayor inclusión social de nuestros jóvenes”, sostuvo Rolando Núñez.

Para el responsable del Centro Mandela, se trata de una situación de suma gravedad, señalando que las estadísticas que se manejan no sólo son conocidas por el Gobierno provincial sino que además las mismas no reflejan la realidad porque muchos ciudadanos no efectúan la denuncia correspondiente a las autoridades. Relató que sólo se denuncian aquellos casos donde los daños materiales son muy elevados, o cuando es muy alto el nivel de violencia ejercida por los malvivientes. “Siempre se ha dicho que el sistema de seguridad y la Justicia del Chaco son muy frágiles y las pruebas son visibles, hoy habría que redefinir en la tarea social y educativa porque no es casualidad que la mayoría de los robos sean protagonizados por gente joven, que sin futuro decide tomar rumbos equivocados para subsistir”, argumentó Núñez.

Políticas de Estado

De este modo, según su perspectiva, el Estado provincial debería centrarse en la cuestión de fondo que está estrechamente vinculada con los serios problemas económicos, educativos y sociales que debe afrontar una gran franja de jóvenes y adolescentes del Chaco. “Hay que brindar una solución integral al problema de la seguridad, el Estado no puede abocarse sólo a mejorar la situación salarial y laboral de los agentes policiales sino que debe dar respuesta a todas aquellas personas que hoy están excluidas en todos los aspectos, hay una falla en las políticas públicas y en la convivencia social que debe ser subsanada”, concluyó Núñez.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=650