«

»

Ago 22 2013

Imprimir esta Entrada

Núñez: “Capitanich está convencido que esto no tiene solución”

El coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez, criticó el funcionamiento y la relación entre los poderes del Estado en torno a los hechos delictivos, los que se habrían incrementado notablemente en la comparación interanual. Además aseguró que “el Gobierno de Capitanich no tiene soluciones” para el problema de la inseguridad.

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, Núñez lamentó tener que insistir con sus críticas pero “el Chaco no tiene política criminal, no tiene política carcelaria, por añadidura no tiene política ni planes concretos de seguridad pública”, agregando que en ese escenario de carencias “la institución policial, que viene de una crisis muy larga, que tuvo su epicentro en la gestión de Matkovich (el ministro de Gobierno del gobierno de Nikisch) cuando se desnaturalizó completamente el funcionamiento de la institución policial”.

En su crítica al funcionamiento de la institución, Núñez aseguró que “a los alumnos que aspiran a ser agentes de policía los entrenan con menos de medio cargador de 9 mm y con menos de un cargador de escopeta Itaka”, aclarando que “5 disparos con 9 mm y 3 con Itaka, esa es la capacitación en tiro que se le brinda a los agentes de policía”.

Sobre el patrullaje de las calles del micro y macro centro de Resistencia realizado por los cadetes de la Policía del Chaco, Núñez fue terminante: “No son cadetes, le mienten a la gente, son alumnos, no tienen estado policial”, aclarando luego que este estatus no los faculta para “actuar como policías y tener lo beneficios y obligaciones propias del estado policial. Estos chicos son alumnos, no deben estar en la calle”.

“El INDEC es más confiable”

“Toda la información que brinda este gobierno es errónea o la mayoría de las veces es falsa”, aseguró Núñez y adelantó que están realizando un nuevo pedido de información desagregada por tipo de delito, por regiones, por caracterizaciones criminológicos y criminalísticos, recordando que la información que le facilitara la Policía del Chaco en anteriores pedidos, “es información parcial violando la ley de Seguridad Pública” además de dejar en evidencia que “el Poder Ejecutivo no tiene estadísticas propias”. Además comparó esa información sosteniendo que “hasta el INDEC es más confiable que la información que brinda la Jefatura de Policía”.

La Justicia no contesta

“La misma información pero con otro sesgo técnico, le pedimos al Superior Tribunal de Justicia el 1 de febrero de este año, ni siquiera se dignó a contestarnos, hoy está entrando el reclamo porque están violando la ley”, aseguró Núñez y lamentó que “así actúa este Estado, así actúa el sector público, así actúan los responsables de los poderes públicos, con absoluta desidia, con notable desinterés, con muchísima irresponsabilidad y cuando algunos hechos resonantes producen un impacto en la opinión pública se empiezan a acusar entre los poderes del estado, entre los funcionarios; en definitiva hay responsabilidades compartidas de distintos grados en cada uno de los poderes”.

“Capitanich está convencido que esto no tiene solución”

Consultado sobre el índice de hechos delictivos, que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, aseguró que habían disminuido en la provincia, Núñez aseguró que “es increíble el incremento en análisis interanual de delitos, sobre todo delitos contra la propiedad y delitos con uso de la violencia”, pero aclaró a la vez que las estadísticas oficiales se basan en las denuncias realizadas en comisarías y no toma en cuenta las que se realizan en sede judicial, a la que cada vez mas ciudadanos estarían recurriendo por el descrédito hacia la institución policial.

Finalmente, el coordinador del Centro Mandela fue lapidario: “El Gobierno de Capitanich no tiene soluciones” para el crecimiento del delito en la provincia y agregó además que el propio “Capitanich está convencido que esto no tiene solución y esa es la peor respuesta política que se puede dar desde cualquier gobierno”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=6378