«

»

Jul 29 2013

Imprimir esta Entrada

Comunidades originarias rechazan entrega de tierras de la Reserva Grande a la MOWITOB

Integrantes de la comunidad wichí rechazaron la propuesta del gobierno provincial de entregar 320 mil hectáreas de la Reserva Grande a la asociación MOWITOB (Mocoví, Wichí y Toba). Acordaron permanecer a la vera de las rutas, a la espera de los vehículos para el martes 30 de Julio, para debatir el tipo y la forma de organización necesaria para el Interfluvio Wichí.

El sábado por la mañana, en el corte de ruta en El Sauzalito, mientras continuaban los cortes en paraje El Sauzal y Wichí, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con representantes de todos los parajes de El Impenetrable, territorio wichí, de Fortín Belgrano, Comandancia Frías, Tres Pozos, Tartagal, Sebilar, Wichí, Vizcacheral, Nueva Pompeya, El Sauzalito, y una importante delegación qom de Pueblos Originarios en Lucha, Federación Nacional Campesina y Originarios de la Corriente Clasista Combativa de Fontana, Las Palmas, La Leonesa, Makallé, Machagay, General San Martín, Pampa del Indio, Juan José Castelli, Techatt y Pampa Argentina que apoyan activamente el reclamo.

El gobernador acompañado del ministro de Desarrollo Social, Diego Bernachea, el presidente del Instituto de Colonización, John Paris, el defensor del Pueblo, Miguel Corregido, el escribano Juan Manuel Pedrini, y Julio García, debió escuchar una hora de intervenciones de todos los representantes wichís, que a viva voz reafirmaron: “no fuimos consultados para armar la MOWITOB, no fuimos consultados para decidir qué hacer con nuestras tierras, nosotros queremos decidir democráticamente el trabajo que necesitamos en nuestra tierra, nos han faltado el respeto”.

Asimismo, los qom expresaron: “Este es Territorio Wichí, nosotros somos Qom y no vamos a venir a vivir acá, respetamos a nuestros hermanos Wichís y vamos a seguir acompañando su lucha en toda la provincia, queremos que el Gobierno resuelva las tierras en nuestros lugares de origen”.

El primer punto del reclamo es: suspender la entrega de tierras a la MOWITOB, y que las asociaciones y organizaciones con sus representantes y delegados genuinos puedan debatir democráticamente en un plazo de 90 días la forma de organización necesaria para administrar sus tierras, para lo cual necesitarán que el gobierno garantice la movilidad para los viajes a fin de que puedan realizarse las reuniones necesarias.

El segundo punto es que el Gobierno resuelva los medios para la regularización de todos los títulos de tierras comunitarias de los parajes del Interfluvio Wichí, que se hayan vencidos o con problemas, y que por ser una zona alejada y siempre olvidada, no hay ningún tipo de ayuda para resolver administrativamente las documentaciones correspondientes.

El Gobernador propuso una reunión con la MOWITOB, el IDACH y todos los representantes presentes de El Impenetrable, con el fin de buscar consenso, para la entrega más grande de tierras en la historia del Chaco. Las comunidades pidieron un cuarto intermedio de 15 minutos, en el que resolvieron y expresaron al Gobernadro de la Provincia:

1) Desconocer a la MOWITOB, por ser una organización que no los representa, y por lo tanto no mantendrán ninguna reunión con ellos.

2) No mantener ninguna reunión con el IDACH, (Instituto del Aborigen Chaqueño), por no acercarse nunca a escuchar a las comunidades.

3) Permanecer a la vera de las rutas, a la espera de los vehículos para el martes 30 de Julio, para comenzar las reuniones para debatir el tipo y la forma de organización necesaria para el Interfluvio Wichí.

El Gobernador aceptó las condiciones planteadas por la comunidad y dijo que no realizará ninguna entrega de tierras hasta resolver el problema.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=6199