«

»

Ene 19 2012

Imprimir esta Entrada

“Va a tener irreversibles consecuencias sociales, sanitarias y ambientales” — Rolando Núñez: Cesión de tierras a inversores saudíes —


Rolando Núñez: Cesión de tierras a inversores saudíes

“Va a tener irreversibles consecuencias sociales, sanitarias y ambientales”

Así lo alertó el titular del Centro Mandela sobre la intención del gobierno chaqueño de ceder más de 200 mil hectáreas para ser explotadas por capitales saudíes. Advirtió contradicciones con el discurso nacional del kirchnerismo contra la extranjerización

El coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela”, Rolando Núñez, ratificó su rechazo a cualquier cesión de territorio chaqueño para ser explotado por capitales saudíes en El Impenetrable para satisfacer las demandas alimentarias de otros países y que se deje de lado a los pobladores indígenas y criollos sin tierras de la provincia del Chaco. Además, señaló la contradicción del gobierno chaqueño con la postura del gobierno nacional para limitar la tenencia de tierras en manos extranjeras consagrada en la reciente ley de Tierras aprobada por el Congreso Nacional.

“Creo que el emprendimiento no se debe hacer de ninguna forma, ni como comodato ni como arrendamiento ni como concesión porque las condiciones morfológicas del suelo, la fragilidad ambiental de la zona y porque esos territorios están ocupados por criollos que hace muchos años están arraigados ahí y me parece que hay que privilegiar otras cosas”, aseguró Núñez, en declaraciones a FM Libertad. Y consideró que “esto está apuntalado en esa visión netamente liberal, extractivista, de producción a escala, con grandes inversiones, con fideicomisos y financiamientos que uno nunca termina de comprender”.

Al respecto, el titular de esa asociación civil citó el caso de la provincia de Río Negro en donde la justicia hizo dar marcha atrás a un convenio firmado por el exgobernador radical Miguel Saiz para ceder más de 300 mil hectáreas a capitales chinos para la siembra de soja transgénica en el marco de un plan alimentario del gobierno de ese país asiático. “Esto es compatible con el pensamiento y la ideología económica y financiera que tiene fundamentalmente el gobernador y quienes siguen y adscriben a su escuela, pero vamos a ponernos todas las pilas para evitar que esto continúe adelante porque si se lleva a cabo va a tener enormes e irreversibles consecuencias sociales, sanitarias y ambientales que lamentablemente lo terminan pagando los sectores más excluidos”, apuntó Núñez.

“Criterio nacional” para el uso de la tierra

“Si no se aborda el uso y la explotación de la tierra con criterio nacional o con criterio de pensamiento nacional vamos a seguir en manos de gobernadores y diputados inescrupulosos que destinan las tierras para cualquiera en vez de destinarlo a la gente local, que es la que vive y tiene su historia arraigada en su propia provincia”, señaló el coordinador del Centro Mandela.

El abogado advirtió que “al modelo agropecuario de producción a escala, monocultivista de la soja y compañía, no le interesa la propiedad, le interesa el uso y la explotación del suelo por un tiempo determinado porque después dejan el esqueleto de suelo, dejan el campo absolutamente agotado. Y hasta les conviene pagar un alto arrendamiento y no comprar una propiedad valiosa”.

Por otro lado, Núñez observó las diferencias entre la ley nacional contra la extranjerización de tierras impulsada en el Congreso por el gobierno nacional y la intención del gobierno provincial de ceder tierras a extranjeros. “¿Cómo es posible que un gobernador como el que tenemos, aliado incondicionalmente del gobierno nacional, que baja la tónica del valor social que tiene la tierra para los argentinos con las limitaciones de la entrega de la propiedad a extranjeros, cómo es que se anima a plantear este tipo de emprendimientos que son ampliamente riesgosos o dañinos desde el punto de vista social, sanitario y ambiental. Por qué y para qué”, alertó.

“Controlar el desastre ambiental”

Por último, el coordinador del Centro Mandela anticipó que junto a organizaciones ambientalistas trabajarán para controlar el desenvolvimiento del megaproyecto de capitales saudíes en el Chaco. “¿Cómo podemos hacer para oponernos civilizadamente y dar el debate en todo esto?. Creo que todas las formas son posibles y son necesarias que se articulen y organicen en el futuro”, reflexionó. Y anticipó que “nosotros vamos a dar el debate local y el debate nacional con organizaciones ambientalistas de la República Argentina. Estamos formulando acuerdos con dos o tres de ellas para establecer controles en terreno, precisos y regulares, y también controles aéreos para poder determinar exactamente el desastre ambiental que se va a provocar como consecuencia de esto”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=616