«

»

Jul 24 2013

Imprimir esta Entrada

El gobierno quiere llegar a una solución pacífica para la entrega de títulos en el Interfluvio

Las objeciones de algunos miembros de comunidades indígenas no permiten avanzar en la regularización de títulos de la Reserva más grande del país, pero continúa la búsqueda de consenso en diversas reuniones.

El gobernador Jorge Capitanich aclaró hoy en una comunicación con Raza Chaco que no se avanzará en la transferencia de titularidad hasta que no exista consenso entre las comunidades involucradas en las discusiones sobre la Reserva Grande.

“A partir de la inclusión de nuevos actores dijimos que no vamos a avanzar en la transferencia de titularidad hasta que no haya consenso, para lo cual entendemos que la manifestación de voluntad democrática de las asociaciones es necesaria”, enfatizó el mandatario provincial al plantear que desde hace un tiempo se trabajan en mecanismos para que la entrega de títulos de la Reserva Grande sea en un marco democrático y pacífico.

“Hay objeciones de miembros de comunidades indígenas que pertenecen a una parcialidad desde el punto de vista de una organización social”, explicó.

La Reserva Grande está compuesta de 306.800 hectáreas y constituye el cinco por ciento de la superficie total de la provincia, de acuerdo a la mensura ordenada por el gobierno. “Queremos que se pongan de acuerdo entre las comunidades para la metodología de transferencia”, reiteró el gobernador.

En esa línea, explicó que el 12 de abril de 1999 se entregó el título de propiedad comunitaria a la Asociación Meguesoxochi, pero en ese momento no se resolvió la ocupación de comunidades criollas. “Ahora trabajamos en 90 títulos de propiedad en proceso de relocalización y pacificación para garantizar convivencia en el Interfluvio”, detalló.

En ese sentido, confirmó que hasta el momento el diálogo fue positivo y reiteró que hay reuniones previstas en Nueva Pompeya y otros lugares para continuar resolviendo el conflicto. Asimismo aclaró que él está dispuesto a tener reuniones con la comisión técnica – que tiene incluidos representantes de las comunidades – para resolver el problema.

“Por primera vez en un siglo están dadas las condiciones para ejercer derechos conculcados históricamente. Nosotros cumplimos con todo: mensura y demás trámites. No queremos provocar conflicto, sino promover soluciones”, concluyó Capitanich.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 305.000 hectáreas de la                  Avanza el acuerdo sobre la          Una mirada sobre la

Reserva Grande                                         Reserva Grande                            Reserva Grande 

será la mayor de Latinoamérica

para su preservación

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=6129