«

»

Jun 18 2013

Imprimir esta Entrada

La tala ilegal no respeta al algarrobo en El Impenetrable

Un control rutinario desnudó que se arrasaron más de 60 hectáreas de algarrobo para diez equipos destinados a carpinterías de Machagai.

 

SAENZ PEÑA (Agencia) – Fue un control de rutina el que permitió descubrir la tala ilegal de varios centenares de algarrobos en la zona de La Pelolé, en El Impenetrable chaqueño.

Un camión Fiat 619 venía por la denominada “ruta de tierra” y a la altura del paraje El Asustado fue interceptado por inspectores de la Dirección de Bosques, quienes advirtieron que transportaba rollos de algarrobo.

Le pidieron al chofer la documentación correspondiente. Como no la tenía se procedió a detener al vehículo pero también a decomisar la madera del camión que venía sobrecargado con 40 toneladas.

Lo más insólito surgió cuando se averiguó que la madera cortada provenía de la zona del interfluvio, tierras pertenecientes a la Asociación Comunitaria Meguesoxochi, en cercanías del paraje La Pelolé.

Pero no todo queda allí. Los depredadores, según consta en las actas a las cuales NORTE tuvo acceso, fueron varios hombres pertenecientes a las etnias indígenas que habitan la zona.

De acuerdo con lo declarado por el chofer se procedió a dar curso legal y a llevar a cabo un trabajo de investigación para determinar el origen de dicha carga. Logrado esto se pudo determinar que la madera fue extraída del paraje.

El Chañaral que está lindante con el paraje La Sirena y La Pelolé. Los inspectores de Bosques ubicaron el predio y allí pudieron determinar mediante inspección que los cortes y extracción fueron realizados en la parcela del señor Isabelino Charole, al que se le tomó una declaración donde manifestó que la madera salió de su predio sin autorización de la Dirección de Bosques para realizar la explotación forestal.

Además declaró que en total se sacaron 4 equipos de madera completos en chasis y acoplado.

Un negocio de 300.000 pesos

SAENZ PEÑA (Agencia) – La investigación se realizó por el secuestro de un camión cargado con 40 toneladas de algarrobo sin guía en El Asustado y que se dirigía a Machagai, lugar de concentración de la mayor cantidad de carpinterías del Chaco.

La declaración del chofer fue clave para determinar el lugar donde se estaba haciendo la extracción de madera. La inspección determinó datos curiosos respecto a esta situación que se da en tierras de la asociación comunitaria Meguesoxochi.

Se extrajeron alrededor de 370 árboles de algarrobo, en una superficie de 62 hectáreas. Eso significa que al momento de la inspección se lograron cargar y vender 10 equipos, que llevan entre 28 y 30 toneladas cada uno.

La tonelada, en el mercado negro, se paga alrededor de 1.000 pesos, lo cual indica que solo en estos 10 cargamentos detectados, se comercializaron 300.000 pesos en forme ilegal, es decir, sin pago de la guía correspondiente, sin contribución al fisco.

FUENTE ORIGINAL: http://www.diarionorte.com/article/90427/la-tala-ilegal-no-respeta-al-algarrobo-en-el-impenetrable

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5752