«

»

Jun 11 2013

Imprimir esta Entrada

Depredadores piden más subsidios y financiamientos públicos

Forestales, preocupados por la rentabilidad

 

SAENZ PENA (Agencia) – Asociacio­nes de Productores Forestales se re­unieron en Los Frentones para recla­mar una serie de medidas para el sec­tor. Ana Upaluk, presidenta de la Aso­ciación de Productores Forestales de Los Frentones al hacer uso de la pala­bra explicó que esta convocatoria era para tratar el tema de las fábricas, la madera y el precio.

“La situación del sector forestal está atravesando un momento difícil que creo no desconocemos ninguno y si seguimos en esta situación no sé cuál será el futuro porque como productora forestal me preocupa la situación ya que trabajar se trabaja, pero no tene­mos rentabilidad, los números no nos alcanza, estamos con el precio de una madera de hace dos años, si no lucha­mos entre todos, si no nos juntamos todas las asociaciones no vamos a lograr nada para el sector”, sostuvo

Upaluk. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación de Productores Forestales de Los Frentones una reunión con inte­grantes de destinas asociaciones de productores forestales de la provincia donde se abordaron diversos temas que preocupan al sector. Estuvieron presentes el sub secretario de Recur­sos Naturales de la Provincia Miguel Brunswig, el director de Bosques Mi­guel Ángel López y el intendente de la localidad Oreste Paoletti.

La dirigente quejó en esta reunión por los $20 pesos que reciben de las fabri­cas tanineras, “me da vergüenza tener que aceptar los $20 de limosna que nos han dado las fabricas de madera, creo que tenían que haber pensado algo mas y no la migaja que nos die­ron”, se quejó la mujer.

El intendente de la localidad Oreste Paoletti, productor forestal de más de

40 años, recordó que desde hace mu­chos años que el sector sufre los mis­mos problemas, lamentablemente con las tanineras siempre ha ocurrido lo mismo, ellos ponen el precio y nosotros tenemos que ponernos a producir”, dijo Paoletti.

A su turno el director de Bosques de la Provincia Miguel Ángel López explicó que las tanineras. Recordó López que en esas reuniones también la tanineras explicó que tienen problemas para po­der aumentar el precio por el tema del dólar que aumenta y por eso tienen muchos problemas para llegar al precio. También manifestaron que es justo lo que los productores reclaman.

Sobre el particular dijo López que se ha hecho una propuesta y se ha habla­do con el gobernador para tratar de que la madera que venga de los aprovecha­mientos forestales tenga un precio dife­rencial porque ellos tienen mayores costos, y se está evaluando, la posibilidad de un financiamiento en equipamiento. Explicó que desde la Provincia se ha hecho una propuesta para facilitar el tema del desfinanciamiento que hay por los precios bajos. Dijo López que en tal sentido se ha firmado un acuerdo con Indunor no con Unitan, quienes se com­prometieron a hacer las liquidaciones cada 15 días con cheques, esos che­ques nosotros los estamos comprando a través de la Fiduciaria a una tasa baja del mercado, eso lo estamos haciendo desde la Dirección de Bosques con fon­dos propios.

El sub secretario de Recursos Natu­rales de la Provincia Miguel Brunswing explicó que esta reunión los producto­res forestales manifestaron su discon­formidad por el precio que están pa­gando las tanineras y el costo de pro­ducción real hoy.

Sostuvo Brunswing que es importante que estos dos sectores se manten­gan y sigan trabajando, luego de escu­char a los productores se arribó a tres puntos de coincidencia donde se va a dar prioridad cada vez que se dé un permiso de desmonte afirmar un acuer­do con una empresa forestal para sa­car toda la madera. Por otro lado se va estudiar la forma de crear un fondo para que el productor pueda aguantar un poco la entrega de precios y tener la posibilidad financiera de esperar hasta que la situación de precios y las empre­sas puedan pagar un poco más. Y el tercer punto tiene que ver con un pedi­do que hicieron los productores forestales y que consiste en que los productores del Chaco estén en las mismas condiciones de competitividad que los productores que venden madera a las tanineras en la provincia de Santiago del Estero y que no tienen la Ley de Corresponsabilidad gremial.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5682