«

»

Jun 10 2013

Imprimir esta Entrada

Lanata: “Me da la sensación de que en Chaco la democracia no sucedió”

Sorpresiva visita

El conductor de “Periodismo para Todos” vino a Resistencia a entrevistar a la jueza Zunilda Niremperger en el marco de una causa por Trata de Personas que se investiga en esta provincia, Tucumán y Río Gallegos.

 

En exclusiva, el periodista dio detalles pormenorizados sobre la causa, habló de la “errada” decisión de Cristina Fernández de Kirchner de cambiar los horarios del fútbol y calificó al Gobierno de Capitanich como “una democracia de bastante baja intensidad, con mucho clientelismo, corrupción e instituciones cooptadas”.

Su paso por la provincia fue fugaz, con el único objetivo de reunirse con la magistrada y Cecilia, una de las víctimas de las denominadas “casitas”, prostíbulos de Río Gallegos que tendrían conexiones con Chaco y Tucumán. También detalló que fue a partir de una causa llevada adelante por el Juzgado Federal de Sáenz Peña que se logró la clausura de estos lugares ilegales.

“Hoy no vine a investigar nada relacionado con Capitanich, pero eso no quiere decir que no volvamos”, ironizó Lanata al ser consultado sobre su visita. Y adelantó que está muy interesado en incorporar a Chaco en la sección “Territorios” del programa Periodismo para Todos, donde se investiga y se hace referencia a un tema y provincia específicos.

“Vamos de hablar nuevamente de Chaco en algún momento a lo largo del año porque yo sigo diciendo algo que sé que puede caer antipático en el interior pero a mí siempre me da la sensación de que en el interior, en muchos lugares, la democracia no sucedió”, resaltó.

“Estamos como en el `83”, dijo y señaló a esta provincia como uno de esos casos: “Quizá no sea el más patético, hay casos peores como Formosa, Catamarca, La Rioja y Tucumán, pero Chaco también tiene bastante de eso”, sentenció. En Chaco “hay una democracia de bastante baja intensidad, porque hay mucho clientelismo, mucha corrupción y las instituciones no están funcionando con libertad”. Finalmente indicó que el de Capitanich es un “gobierno cooptado” y que le interesa mucho mostrar esta realidad.

“CON EL FÚTBOL ENCIMA, HICIMOS 30 PUNTOS DE RATING, ES UN DELIRIO”

El periodista también habló de la polémica lucha de “Fútbol para Todos” versus “Periodismo para Todos”. Distendido y sonriente, analizó: “Cambiar el horario de los partidos fue una torpeza del gobierno que funcionó de manera contraria y nos potenció”.

En tal sentido, los partidos a altas horas de la noche demuestran, para Lanata, que “no les importa la gente y no les importa la inseguridad”, y recordó que “el otro día hubo tres acuchillados en el partido de River y si hubiera sido a la tarde capaz eso no hubiera pasado”.

“Creen que la gente es tonta y que no se da cuenta que quieren tapar la realidad, pero pasa todo lo contrario y con el fútbol encima la gente nos sigue viendo; que saquen sus propias conclusiones”.

El conductor de PPT sabe que es depositario de una masiva adhesión que supera el hecho informativo y adquiere dimensión de fenómeno social. Puesto casi en el rol de gurú con más credibilidad que la mayoría de los referentes de la oposición y del oficialismo, hábilmente se saca de encima la presión: “Yo no puedo hacer todo por los demás, ahora yo hago mi trabajo, que es contarle a la gente lo que sé y puedo probar, y contárselo de la manera más creativa posible, que sea entretenido de ver. Después la gente hará con eso lo que pueda”.

 

FUENTE:  http://diariochaco.com/galeria/177804/Lanata-Me-da-la-sensacion-de-que-en-Chaco-la-democracia-no-sucedio-aunque-no-es-tan-patetico-como-Formosa-Catamarca-La-Rioja-y-Tucuman-.html

Por Belén Pucheta.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5679