«

»

Jun 03 2013

Imprimir esta Entrada

El juez Sudría criticó la política de reinserción social del Complejo Penitenciario

 

En el marco de la reunión mantenida con el Consejo Municipal de Seguridad Pública, el juez de Ejecución Penal de Sáenz Peña señaló las falencias en el penal de la Ciudad Termal. El magistrado remarcó la falta de capacitación en el personal y puntualizó que la reinserción social en el complejo de Presidencia Roque Sáenz Peña, no funciona. Sus procedimientos son deficientes, aclarando que no existe readaptación social.

El juez de Ejecución Penal de Sáenz Peña, Oscar Sudría, se reunió con el Consejo de Seguridad Pública abordando las problemáticas existentes en el Complejo Penitenciario II de la ciudad termal señalando, en primera instancia, la falta de capacitación en el personal. Por otro lado, expuso que actualmente se suscitan conflictos, que conoce por su trabajo, pero que no se hacen públicos, subrayando que en el lugar, por lo expuesto, existe una constante tensión.

También el magistrado puntualizó que la reinserción social en el complejo de Presidencia Roque Sáenz Peña, no funciona. Sus procedimientos son deficientes, aclarando que no existe readaptación social. Por último, el magistrado sentenció que el uso de celulares en el penal por parte de los internos “es una bomba de tiempo”, significando de esta manera los riesgos que conlleva el uso de los mismos.

También asistieron a la reunión Mauro Flores, subsecretario de Seguridad Pública Provincial y la Dra. Liliana Luppi, fiscal Investigaciones Nº 1 de Sáenz Peña junto a integrantes de la asociación “Familiares de empleados penitenciarios de Sáenz Peña”.

Sudría sentenció que no existe readaptación social

Asimismo, el juez apuntó que existe en la normativa la figura del consejo correccional, pero en la actualidad del Servicio no funciona, por carencia de profesionales y personal que lo constituya, aclarando que su actividad depende de una decisión política a tomarse al respecto. En tal sentido, puntualizó que la reinserción social en el complejo de Presidencia Roque Sáenz Peña, no funciona. Sus procedimientos son deficientes, aclarando que no existe readaptación social. Adujo serias deficiencias en la provisión, que por ley corresponde, sobre colchones ignífugos en la penitenciaría.

Teléfonos públicos

Por su parte, Mauro Flores, subsecretario de Seguridad Pública Provincial, se lo consultó acerca del Servicio Penitenciario provincial, y sobre trabajos de seguridad en el ámbito jurisdiccional. En la ocasión el funcionario declaró que se proyecta la instalación de teléfonos Públicos, en el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña, (no estipulando fecha de concreción). Asimismo, Flores manifestó que se están realizando arreglos, por las destrucciones desde el último motín, como ser el sector de escuela. Además expresó que se trata de cumplir con algunas condiciones del personal, como ser el horario que ya fue resuelto y otros requerimientos (capacitación y recursos).

Fuente: http://www.diarioprimeralinea.com.ar/interior/16592-el-juez-sudria-critico-la-politica-de-reinsercion-social-del-complejo-penitenciario.html

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5600