«

»

May 30 2013

Imprimir esta Entrada

Capitanich acordó con los pueblos originarios siete días de tregua para investigar los hechos en Castelli

Reunión con referentes sociales

A las 10 de la mañana el Gobernador Capitanich se reunió en Castelli con los coordinadores de los movimientos sociales que fueron desalojados de la Ruta 95. Todos solicitaron la renuncia de los ministros Beatriz Bogado y Juan Manuel Pedrini como “condición” para iniciar el diálogo con la administración provincial.

 Según refirió el periodista Javier Insaurralde: Capitanich escuchó durante varias horas las denuncias por malos tratos tanto en la comisaría como en el hospital y en la ruta referidas por los referentes sociales. Y luego “pidió” siete días de tregua para realizar “la investigación correspondiente”.

Y agregó “Ya separo del departamento General Güemes a la ministra Beatriz Bogado. Les sugiero designar y armar una mesa conformada por todos los movimientos sociales, representantes del Concejo Municipal de Castelli, y un representante del Gobierno”, relató Insaurralde

Se firmó un acta acuerdo, el gobernador se retiró y las organizaciones sociales realizaron una asamblea en la Ruta 95, el mismo lugar del que fueron desalojados el pasado 22 de mayo.

LOS SIETE PUNTOS QUE RECLAMAN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Los coordinadores de los movimientos sociales entregaron a Capitanich una nota de siete puntos:

“Las Organizaciones Sociales que suscriben el presente documento de las ciudades de Juan José Castelli, Villa Río Bermejito, Miraflores, Espinillo, integrantes de la comisión Meguesoxochi: y en carácter de Nativos y pueblos Originarios; los compañeros criollos e indígenas, con domicilio real en chacra 6 B° La Esperanza de esta ciudad nos dirigimos a Usted, en el marco de la grave represión y genocidio organizado y originado, el día 21 y 22 de mayo de 2013, en la ruta Nacional Nº 95 a la altura de la estación de servicio (NORCOM DOS) de la Ciudad de Juan José Castelli, decimos:

“Que la 1°primera Represión se inicia alrededor de las 05:20 horas de la madrugada, la 2° segunda Represión y Etnogenocidio fue a las 14:30 hs aproximadamente, a raíz de una persecución y luego muerte del compañero Florentín Díaz camino que al Paraje El 44, Castelli, dentro del Departamento General Güemes por parte de la seguridad policial actuante”.

“Tal cual rige nuestra Ley 3258 ley Provincial (ÍDACH) y Ley Nacional 23302 (I.NAI) – Articulo 75 CN – inciso 17. Legítimos Derechos reconocidos en el convenio 169 de la O.I.T., ratificado por ley del Congreso N° 24.071 Por ello solicitamos de manera inmediata los siguientes puntos”:

“1) Exigimos que se haga justicia por la muerte y genocidio de quien perdió su vida el compañero Sr. Florentín Díaz de 37 años de edad domiciliado en Bº Curishi, y que el gobierno compense a su familia otorgando una jubilación especial y vivienda a la viuda la Sra. Romero Marcelina”.

“2) Pedimos Juicio Político por mal desempeño y deber de funcionario público y la renuncia de los siguientes funcionarios que se detalla a continuación: vicegobernador Bacileff Ivanoff , a la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, el ministro de Gobierno y Justicia Manuel Pedrini, al subsecretario de Seguridad Roberto Lugo, y a los comisarios y agentes de policía se los investigue por presumas violaciones de los artículos 144 bis y 144 ter del Código Penal: Aguilar, Alegre Oscar y Espesot Miguel; Sandoval Dalmasio, al subcomisario Nievas Indalecio, al comisario de la Policía Rural Fester ,al inspector de Zona Valdivia; Penayo de la división de investigación de Drogas, al cabo Martiarena Guillermo, al agente policial Romero Dante y Vega Diego, entre otros”.

“3) Sancionar a las personas que quemaron las Banderas Argentina, Pueblos Originarios y la del Chaco”.

“4) Que el gobierno se haga cargo en la devolución y reparación inmediata de ciclomotores , automóviles, bicicletas, documentos como tarjetas alimentarias ,de cobro, carnet de conductor, papeles de ciclomotores varias mesas, sillas, carpa, colchón, platos, cubiertos, dinero en efectivos, bidones de agua, DNI, cochecitos de bebe, gato , llaves, ruedas de auxilio, ollas. Celulares. Los elementos mencionados se le compre nuevo o se lo repare su estado según cada caso especificado por cada Organización ver inventario adjunto”.

“5) Repudiamos y denunciamos el la violación al Derecho a la Vida ley Nº 26.061. De Protección Integral De Los Derechos De Las niñas, niños y Adolescentes de toda la comunidad indígena y criollos de la provincia del Chaco”.

“6) Que nos garanticen la libertad ambulatoria, de expresión, de religión, la política, educación, salud, alimentación y seguridad e integridad física de todos los dirigentes sociales y hermanos indígenas, criollos que habitan suelo chaqueño”.

“7) Adjuntamos y hacemos entrega de filmaciones, audios y fotos de lo acontecido en el día de hecho como prueba fundamental y que se tenga en cuenta en búsqueda de justicia.

“8) Que el gobernador de la Provincia cumpla los compromisos firmados por los distintos funcionarios, llámese de vivienda, Desarrollo Social. Fundación Del Chaco Solidario, Dirección De Cooperativas, Instituto de Colonización, Ministro de Salud, de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia, que cumpla con los compromisos ya firmados, tal es así que está en deuda y debe cumplirse a la palabra empeñada”.

“9) Demandamos la intervención, actuación inmediata. Antes de mantener un dialogo solo (en privado) con el contador y gobernador Milton Jorge Capitanich, antes, deberá dar la baja de los dos Ministros mencionados, para mantener un dialogo, para el cual debe bajar a Juan José Castelli, lugar a confirmar, para verse cara con las Organizaciones Sociales que lo reclaman en un Plazo de 24 Hs a partir de las 12 Hs del día martes 28 de mayo del corriente año 2013”.

EL INFORME OFICIAL

El gobierno provincial y movimientos sociales compuestos por dirigentes criollos e indígenas de Castelli acordaron continuar el diálogo la próxima semana y mantener la asistencia social tal cual se viene realizando en la zona. Así se desprende tras el encuentro mantenido por casi tres horas entre el gobernador Jorge Capitanich y dirigentes sociales en la sede del MIJD Mecha de esa ciudad.

“Hemos recibido un petitorio con una multiplicidad de puntos que contienen distintas cuestiones, acordando una tregua de siete días a los efectos de establecer varias acciones”, precisó el primer mandatario provincial. Entre ellas, destacó las de establecer los mecanismos de provisión de asistencia social a las distintas organizaciones; constituir un equipo específico que se encargue de trabajar esta cuestión para resolverlo en el ámbito jurisdiccional a los efectos de evitar susceptibilidades y confrontaciones estériles en esta búsqueda de consenso para resolver el problema y una investigación exhaustiva del cumplimiento de cada uno de los puntos a los efectos de procesar adecuadamente la información.

“Vamos a seguir apuntalando a los procesos de transformación de la realidad social. Eso es lo que nos promueve a trabajar en forma conjunta”, destacó el primer mandatario provincial.

El gobernador Capitanich arribó cerca de las 11 a Castelli, donde era aguardado a la vera de la ruta 95 -en el ingreso mismo a la localidad-, por movimientos sociales compuestos por dirigentes aborígenes y criollos. Tras acordar el lugar de encuentro, el titular del Ejecutivo provincial y dirigentes acordaron trasladarse la sede del MIJD, liderado por Mercedes Sánchez, ubicado en San Martín y Güemes.

La reunión con los dirigentes comenzó con un minuto de silencio e invocación religiosa en recordación de Florentín Díaz, quien falleciera en el hospital de Castelli tras protagonizar un accidente de tránsito en cercanías de esa ciudad. El encuentro, que arrancó cerca de las 12, se extendió por unas tres horas.

Del encuentro participaron tres dirigentes por movimiento. A saber: por los criollos estuvieron los movimientos Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MIJD Mecha y el dirigente Digiorgi de Zaparinqui; mientras que por las comunidades aborígenes participaron los movimientos de Cabito Leiva, Félix y Roberto Díaz, Roberto Sánchez, Simón Ramírez, Hugo Matalí, Raúl Pellegrini, Benancio López, Elías Chico, Trebolina Castro, Andrés Charole, Gustavo Pereyra y Jacinto Díaz, entre otros. En representación del gobierno provincial, acompañaron al gobernador Capitanich, los subsecretarios Roberto Acosta (de Abordaje Territorial) y Fabián Morán (de Asuntos Municipales).

Luego, Capitanich se reunió en dependencias del municipio con integrantes de la Cámara de Comercio. En esta oportunidad también participó el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini: “Hemos advertido claramente y lo observamos con la Cámara de Comercio que la comunidad de Castelli se ve permanentemente desbordada por innumerable cantidad de expresiones democráticas que impiden el normal desenvolvimiento de las funciones de cada una de las partes y afectan derechos de terceros. En consecuencia, lo que necesitamos es paz social, armonía y articular con una vocación común la solución de los problemas”, concluyó.

Fuente: Javier Insaurralde

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5580