«

»

May 30 2013

Imprimir esta Entrada

Duro testimonio al regreso de Castelli: “Cacería de aborígenes”, la comisaría como “centro de tortura” describieron los diputados

Comisión de DDHH en la legislatura

En la sesión ordinaria esta tarde en la legislatura, los diputados de las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas que viajaron a la ciudad de Castelli tras el desalojo de la ruta 95, ofrecieron su informe ante sus colegas.

“Encontramos una situación de enfrentamiento total y quienes creemos en la democracia lamentamos esto”, describió la diputada Elba Altamiranda . La comisión cumplió con su objetivo, no fue fácil llegar a ese acuerdo pero a través de muchos mecanismos de dialogo se pudo consensuar. En el medio quedan numerosos actores sociales con mucho dolor, personas heridas de mas de sesenta años, mujeres agredidas y que no solo hablan de represión sino dicen que hubo una cacería de aborígenes por las rutas, por el monte” aseveró relatando los testimonios recibidos.

“Hablamos con ciudadanos de Castelli que refugiaron a los aborígenes para que no los golpeen. Tenemos que tomar este tema en serio y contribuir a la paz social y que ninguna de esta localidad tenga que vivir lo que se vivió en Castelli”, dijo Altamiranda.

Avelino Milar contó que la ciudad de Castelli “ha vivido muchos días de tensión, la comunidad esta preocupada, no solo los dirigentes de las agrupaciones sociales, la verdad que por primera vez en la historia Castelli estuvo totalmente sitiada, no hubo ningún camino alternativo para entrar o salir de la localidad. Pudimos visitar a los heridos en el hospital y a los detenidos en la policía rural, lo que denunciaron los dirigentes es que ese lugar se transformo en un centro de tortura, las mujeres no solo fueron maltratadas sino también humilladas, porque las obligaban a estar desnudas, y en su cultura el pudor es una cuestión importante”.

EL INFORME COMPLETO

Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos informaron al Cuerpo sobre los acontecimientos sucedidos en la ciudad de Juan José Castelli, oportunidad en que se trasladaron los diputados de esa cartera, junto con la comisión de pueblos Indígenas, sesionado de manera extraordinaria para registrar los testimonios de los afectados en la refriega que termino con heridos en esa localidad.

Al respecto la titular de Derechos Humanos la diputada Mariel Gersel sintetizó: “Tal lo acordado el día jueves en la última sesión que se había solicitado nuestra presencia en Castelli, nos acompaño Yulan y Milar, oriundos de esa ciudad y fuimos junto con Altamiranda y Martínez el jueves” y detallo el recorrido que realizaron para tomar contacto con los afectados, entre ellos visitaron a los que estaban internados, luego se reunieron con las autoridades policiales y judiciales, también mantuvieron una reunión con el intendente.

En ese sentido consideró que “a partir de la intervención de la comisión se acordó una tregua para trabajar y la comisión se iba a hacer presente el martes. Tenemos que tener en cuenta el contexto social en el cual se desarrollaron los hechos, había tres piquetes, no había ingreso ni egreso de personas a al ciudad, en ese marco se solicito, hacer una tregua, se consiguió la tregua, se abogó por la paz social”.

Por otra parte contó que el traslado de la comisión el martes junto con el cuerpo de taquígrafos fue registrar los testimonios, “se trabajaron muchas horas seguidas, se recibieron las denuncias. Es objetivo de la comisión seguir trabajando, se recibió un petitorio, que en horas de la noche de ayer se entregó al gobernador” y precisó que “uno de los pedidos era dialogar con el gobernador, sabemos que hoy a la mañana el primer mandatario se dirigió a Castelli y estamos a la espera de los resultados”.

“Hubo varias cuestiones” detalló “una agresión a un periodista, que observaron algunos los diputados de la comisión y aclaramos que la comisión no tiene problemas que estén los periodistas” y añadió “estuvimos trabajando articuladamente, con la comisión de Pueblos Indígenas” y aseguró que “no fue fácil trabajar allí, cuesta explicar el encuadre institucional legal de la Cámara cuando asiste a un lugar, nos salimos de algún encuadre al cual estamos acostumbrados” no obstante reconoció que en aras de ser ecuánimes sostuvo que escucharon a este sector y que seguirán escuchando a todas las partes involucradas en el conflicto.

En tanto su par Egidio García, agradeció en especial al Cuerpo de Taquígrafos que es la primera vez que se traslada a las puertas del Impenetrable Chaqueño para registrar y dar fe de los testimonios y a todos los que se trasladaron hasta la localidad de Castelli, también al dirigente que ofició de intérprete “hay que tener coraje porque habría que estar allí y ver al situación que padecieron los hermanos indígenas de las organizaciones sociales allí en Castelli” precisó respecto al clima tenso que se vivió en las instalaciones de la Universidad Popular del MIJD.

El legislador resaltó dos cuestiones “importantes y sobresalientes”, en primer lugar resaltó que “a través de la lucha logramos el compromiso del gobierno de recepcionar la problemática de ese sector, el gobernador se habría comprometido en estar con ellos” y rescató que “los diputados nos ofrecimos para ser el canal y entregar el documento al gobernador. Son dos cosas que quiero remarcar” dijo.

Lamentó la “actitud de la policía de toda la comisaría que estuvieron allí para reprimir a los manifestantes del lugar” en esa línea comentó que los afectados “mostraron las heridas, las exhibieron, las heridas causadas por la policía” el maltrato recibido por una mujer fue repudiado enérgicamente por el legislador y consideró que “no es esa la actitud que deben tomar la fuerza de seguridad, creo que las armas están destinadas para otro fin, resguardar la vida de los ciudadanos y no generar miedo a la población” además aseguró que defenderá los derechos de los pueblos indígenas y reclamó que se detecte a quienes ordenaron “la represión” y remarcó “esto es una tortura que sigue dando desde la época de la dictadura militar, una elite de la policía esta conformado para el choque contra los que piden pan” y adelantó la intención de citar al ámbito de la comisión de los funcionarios responsables de las órdenes que recibió la policía, en el conflicto de Juan José Castelli.

Coincidió con su par el diputado Leonardo Yulan, oriundo de Castelli que precisó: “El miércoles pasado recuerdo que había solicitado la presencia de la comisión de Derechos Humanos en Castelli dada la gravedad de los incidentes, y decía que tenía mucha esperanza que pudieran a través del dialogo reencausar la paz social. Debo agradecer a la presidenta de la comisión y a los que actuaron en terreno porque han sido largas horas de trabajo en Castelli y con esa vocación de trabajo tratando de reencausar los canales para lograr la paz social. Agradecer a los empelados de esta legislatura.

Dada la gravedad de los incidentes que ya tienen estado nacional, quiero pedir a esta cámara que todo lo actuado por la comisión de derechos humanos sea remitido a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y al Defensor del pueblo de la Nación” pidió.

Por su parte la diputada Elba Altamiranda dijo: “quiero hacer una reflexión respecto de la situación que vivimos en Juan José Castelli y rescatar lo bien que hizo el poder legislativo de contribuir a la paz social de Castelli porque la situación era lamentable, con una falta de interlocutores entre la comunidad que estaba apabullada y las organizaciones sociales sin tener con quien dialogar”.

Al respecto continuó “encontramos una situación de enfrentamiento total y quienes creemos en la democracia lamentamos esto. La comisión cumplió con su objetivo, no fue fácil llegar a ese acuerdo pero a través de muchos mecanismos de dialogo se pudo consensuar.

En el medio quedan numerosos actores sociales con mucho dolor, personas heridas de mas de sesenta años, mujeres agredidas y que no solo hablan de represión sino dicen que hubo una cacería de aborígenes por las rutas, por el monte” aseveró relatando los testimonios recibidos.

Asimismo sintetizó “hablamos con ciudadanos de Castelli que refugiaron a los aborígenes para que no los golpeen. Tenemos que tomar este tema en serio y contribuir a la paz social y que ninguna de esta localidad tenga que vivir lo que se vivió en Castelli”.

“También encomendar a la comisión que llevemos claridad y justicia, nos hemos comprometido no solo a investigar, sino también de hacer de eje de contención de aquellas demandas sociales que no están siendo contendías por el gobierno provincial, hay un gobierno que no tiene interlocutores, y como comisión estuvimos trabajando y transmitiendo y por eso le transmitimos al gobernador nuestra preocupación de lo que pudimos ver, hacerle saber de la gravedad de la situación de Castelli. Si hubo decisiones políticas mal tomadas hay que rebobinar y empezar de nuevo y ahí nos encontrar a los políticos para encauzar la paz social”.

El legislador de la UCR Avelino Milar contó que la ciudad de Castelli “ha vivido muchos días de tensión, la comunidad esta preocupada, no solo los dirigentes de las agrupaciones sociales, la verdad que por primera vez en la historia Castelli estuvo totalmente sitiada, no hubo ningún camino alternativo para entrar o salir de la localidad. Pudimos visitar a los heridos en el hospital y a los detenidos en la policía rural, lo que denunciaron los dirigentes es que ese lugar se transformo en un centro de tortura, las mujeres no solo fueron maltratadas sino también humilladas, porque las obligaban a estar desnudas, y en su cultura el pudor es una cuestión importante”.

Milar sostuvo que “estas son situaciones que se desbordaron y que nos dejaron muy preocupados, desde el primer momento todos trabajamos sin ninguna intencionalidad política, estamos dispuestos a trabajar y a ponernos a disposición para lograr la paz social”.

Por su parte, el diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, destacó el rol “que tuvimos como legisladores de establecer el puente de dialogo entre los distintos sectores ante los graves hechos ocurridos sin distinción de partidos políticos. En lo institucional esta es una oportunidad que nos podemos desperdiciar para ir a fondo en los hechos que han ocurrido, tenemos información y documentación, y debemos cumplir nuestro rol lo antes posible” y especificó que “se debe llegar a la verdad sobre lo que ha ocurrido con la muerte del ciudadano Florentín Díaz, eso debe ser un compromiso moral de todos los que estamos en este poder y en los otros poderes del Estado”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5575