«

»

Dic 21 2011

Imprimir esta Entrada

Piden levantar la medida cautelar cuando continúa la desatención, dijo Egidio García

pagina 5 – 6  PRIMERALINEA   LOCALES

Acerca de la asistencia a etnias originarias

Piden levantar la medida cautelar cuando continúa la desatención, dijo Egidio García

Dijo que la asistencia está focalizada en una determinada área  denominada  zona judicializada”, y que no abarca a un amplio sector. Aseguró que continúa la desatención hacia Wichís y Mocovies.

El diputado del Partido Indigenista Justicialista y Popular, Egidio García, cuestiono el pedido del ejecutivo provincial para levantar la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia sobre asistencia a comunidades aborígenes del interior provincial, ya que aseguro que hoy en día, la realidad de los pueblos originarios sigue siendo precaria.

La queja se debió a que el Instituto del Aborigen Chaqueño  Idach, elevo un informe al presidente del mayor órgano de justicia, acerca de los logros que se realizaron y sobre su conformidad por haber alcanzado las metas.

Garcia aclaro en primer lugar que la decisión de esta solicitud partió del Poder Ejecutivo provincial y no del Idach, aunque mas importante es que “en esta instancia, no pasa por levantar la medida cautelar, ya que la realidad indica otra cosa”. Además, aseguro que no todas las comunidades forman parte de dicha ayuda.

“Este pedido es una cuestión mas de las decisiones que toman´”, expreso, y le llamo “poderosamente la atención, porque no se si las comunidades saben esto”.

Garcia afirmo se alguien que ha recorrido la provincia y los pueblos “muestran una realidad que no ha mejorado con el tiempo”.

Además esclareció que la medida cautelar esta focalizada en un determinado sector de la provincia a la que se llama “zona judializada”, pero no abarca el departamento Bermejo hasta Pampa del infierno, Saenz Peña, Miraflores, los cuales están fuera del alcance.

“no se pide generalizar y decir que esta todo bien para pedir el levantamiento de la medida, la realidad sigue siendo la desatención hacia las etnias”, resalto, debido a que “una cosa es el informe del Estado, pero la vedad esta en las comunidades”, y dio a conoce que quienes quedaron fuera de la asistencia fueron los Wichi y los Mocovi.

No todo El Impenetrable

El reclamo fue tan preciso que indico que la medida cautelar no abarca a El Impenetrable “No podemos llamar a Martin Lavalle, 10 de Mayo, Pampa  del Indio, Olla Quebrada, que están dentro de las 140 mil hectáreas, como El Impenetrable, debido a que no comprende el extremo Norte de la provincia como Pompeya,  Zauzal, Zauzalito, o la zona Mocovi del oeste del Chaco”

Por este motivo, el legislador reclamo una nueva instancia para proyectar una mesa de dialogo ente el gobierno y las comunidades, algo que todavía no se genero.

Emergencia aborigen: aseguran que es un error del Idach pedir que se levante el fallo de la Corte

En septiembre de 2007, tras la muerte de 12 aborígenes por desnutrición, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el entonces Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, ordenando al Estado Nacional y al gobierno del Chaco a brindar asistencia alimentaria, agua potable y atención medica a los habitantes de mas de 30 comunidades aborígenes que habitan en el Impenetrable Chaqueño y sus alrededores, al entender que se encontraban en riesgo sanitario y de muerte por desnutrición y enfermedades.

En esta semana, el Instituto del Aborigen Chaqueño Idach junto con el gobernador del Chaco, Jorge Capitach, se reunieron con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzeti, a quien le presentaron informes que avalan el eventual pedido de levantamiento de la medida cautelar. Mientras desde el Gobierno Provincial se asegura que se cumpliron las demandas en materia alimentaria, hídrica y sanitaria, desde el Centro de Estudios Nelson Mandela aseguran que “es un error del Idach solicitar esto porque las pautas estructurales de pobresa y exclusión siguen intactas porque la mejoría lograda es importante pero insuficiente en los tres aspectos que señala el fallo de la Corte”

En Tal sentido, el titular de la Institucion, Rolando Nuñez, argumento que las 1300 familias que habrán en el impenetrable recibieron en estos años 15 kilos de alimentos por cada tres personas en forma bimestral, litros de agua no acordes a la demanda real de la población con la misma periodicidad y una asistencia medica con deficiencias estructurales y organizativa muy graves. “El Hospital de Juan José Castelli como el resto de los puesto sanitarios funcionan mal porque la atención es deshumanizada y discrimina a los indígenas, si a eso le añadimos la desorganización que presenta, se concluye que la atención medica que brindan es deficitaria, sostuvo el profesional.

¿Ignorancia o negación?

En este contexto, Rolando Nuñez evaluó que la decisión del presidente del Idach, Orlando Charole, puede adjudicarse a un total desconocimiento de la situación critica que atraviesan las comunidades aborígenes, o bien, a una intención de ocultar todos los puntos negativos de esta situación.

“Seria lamentable que Charole haya elegido negar una realidad muy grave, porque significaría que dejo de escuchar a su propio pueblo, la cual es una actitud muy penosa”, expuso el profesional.

Por ultimo, recordó que tiempo atrás se había hecho un pedido similar de levantamiento de la medida cautelar y que al igual que en esa oportunidad, el Centro de Estudios Nelson Mandela expresara a la Defensoría del Pueblo su oposición a esta iniciativa. “esperemos que la postura que la Defensoría sea la misma que expreso la vez anterior impidiendo que levantara el fallo y abogando por su permanencia”, expreso.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=557