«

»

May 14 2013

Imprimir esta Entrada

COMPLICIDADES Y EXPLOTACIÓN MASIVA DEL MONTE DE ALGARROBO

Posibles enfrentamientos. Población criolla resiste en la propiedad comunitaria indígena Meguesoxochi.

Redescubrimos el avance descontrolado de los explotadores forestales sobre el monte de algarrobo a través de conversaciones íntimas, profundas y virtualmente desesperadas, nacidas al calor de las dolorosas y extremas condiciones de hostigamientos que rodean a las familias criollas que mantienen sus posesiones, aunque sistemáticamente talan sus algarrobos, dentro de la propiedad comunitaria indígena de titularidad de la asociación civil -sin fines de lucro- Meguesoxochi, ubicada en pleno Interfluvio Teuco-Bermejito. Los riesgos de enfrentamientos entre indígenas y criollos son tan ciertos y concretos como la posible extinción de los algarrobales y del desequilibrio social y ambiental del rico y complejo ecosistema allí existente por siglos.
El gobierno, los empresarios, unos pocos dirigentes indígenas y una parte de la opinión pública ignoran o se desentienden de los gravísimos hechos que están ocurriendo.

El pronóstico, a corto plazo, es netamente desalentador hasta para los más aguerridos y optimistas. Todo parece indicar que continuará ganando la lógica de hacer dinero a cualquier costo, aún cuando esto provoque grandes daños sociales, sanitarios y ambientales. Zenón Cuellar y el Director de Bosques acaban de informar a la opinión pública que continuarán con la explotación de los algarrobos porque todo está bien. Además, el dirigente indígena afirmó que iniciará una demanda de desalojo para expulsar a los criollos de sus posesiones, lo que le posibilitará la extracción de más algarrobos, que es el único objetivo que persiguen algunos funcionarios públicos y ciertos explotadores forestales, a los que de ninguna manera les interesa el manejo sustentable de las riquezas naturales del Interfluvio y la defensa de su ecosistema.

Para lograr sus objetivos violan todas las normas que regulan la preservación y el manejo sustentable del monte. A pesar de sacar miles de toneladas de algarrobos y de otras especies del Interfluvio, no realizaron previamente estudios y planes técnicos. La Dirección de Bosques otorgó los permisos utilizando la Disposición 039/10. Se valen de la excepción que establecieron en el último párrafo del artículo 11 de dicho instrumento. Por esta cláusula se obliga al que solicita el otorgamiento de un plan de cambios de uso de suelo que cumpla con condiciones muy objetivas, que luego no se exigen como consecuencia de que organizaron desvíos legales que permiten no cumplir con ninguno de los requisitos cuando supuestamente se explota el monte en superficies menores de 10 hectáreas, que engañosamente se afirma que son de propiedad de “pequeños productores”, que no son tales. Para lograr tal fin consideran suficiente la realización de un inventario rápido, que es un invento retorcido que tiene finalidades muy concretas en el plano económico, que obtienen por medio de ventajas legales. Estos son los permisos que el dirigente indígena Zenón Cuellar menciona o destaca para aparentar que todo es legal en la masiva explotación de los algarrobos de la propiedad comunitaria indígena de la Meguesoxochi, que incluye las especies existentes en los patios de las posesiones criollas. Este mecanismo se transformó en una herramienta formidable para atacar el monte, con el auspicio del actual gobierno y de algunos explotadores forestales que cooptaron a un par de dirigentes indígenas para que entreguen sus recursos naturales.

Compartimos conversaciones íntimas y reveladoras

* 01:14 horas del sábado 20-04-13: O.R. dijo “Recién vine de Castelli. Crucé dos camiones con algarrobos. Van por el camino del 36. Ya deben estar cerca del campo de Groh”.
* 15:53 horas del sábado 20-04-13: V.G. dijo “Anoche, tipo 12, me cansé de cruzar camiones con madera que salen del Interfluvio”.
* 16:44 horas del sábado 20-04-13: V.G. dijo “¿Como le va? Ayer, como los aborígenes cercaron el pueblo con piquetes, la única salida fue por el predio de la Cooperativa. Pasé por ahí y vi. Es impresionante como le están sacando madera. Ese negocio la hace SAMEEP, pero el predio es nuestro.”
* 19:05 horas del lunes 22-04-13: O. R. dijo “Hace como veinte minutos salió un camión con madera y otro está en la gomería de Redel, llenito de madera. Es un blanco. Este mensaje me mandaron recién. Aquí siguen talando y chimbeando. Nadie hace nada. Todas las noches salen dos a cuatro camiones”.
* 19:29 horas del lunes 22-04-13: O. R. dijo “Yo los crucé recién de noche. Están saliendo. Vengo del campo y están sacando sobre el río grande, en dirección del paraje El Relevo y El Chorro. Me dicen que hace días hay forestales cortando”.
* 13:16 horas del jueves 02-05-13: V. G. dijo “Hablamos con el jefe de Espinillo y nos dijo que va a actuar, pero necesita que se haga una denuncia. Pedrini dijo que se va a trabajar en esos casos. Lo vamos a tener al tanto. Nosotros vamos a denunciar y darle un tiempo a la policía para que actúe. Caso contrario el sábado actuamos nosotros. El que encabeza es Vicente Ávalos, de La Pelolé. Quieren hacer un piquete y encerrar algarrobos para cortar”.
* 11:16 horas del sábado 04-05-13: O. R. dijo “Esto le envié recién al ministro Pedrini, porque la policía dice que va a actuar solo si recibe órdenes: buen día señor Ministro, me avisan que en el paraje San Miguel o caserío de la familia Ojeda anoche acamparon obrajeros y los criollos le dan 24 hs. para desalojar. De lo contrario le van a quemar todo porque dicen que ya están cansados de que continuamente esta gente entra a hacerles daño. Espero que actúen rápido porque se puede complicar y descontrolar un poco. Los forestales están haciendo cualquier cosa. Lo comprometen al gobernador”.
* 22:09 horas del sábado 04-05-13: O. R. dijo “Esto le mandé al gobernador: no hicieron nada y los tipos de Dino siguen ahí y encima amenazan con la policía. Le acamparon al lado de la casa y le hacen marchar la motosierra y mañana se le cumple el plazo. A ese Dino no le va a quedar ganas de meter gente. Él dice que tiene inmunidad porque está mandado por Juanjo Bergia. Parece que los camiones son de él. El F.N.C mañana convoca a los demás compañeros y nunca más un forestal va a bajar gente en la ocupación de un campesino. Esto se tiene que terminar y debe haber respeto y queremos saber quien autoriza y cuál es el técnico. Vamos a ir a la oficina de Bosque a ver eso. Es lo mismo que en la Esmeralda. Primero dice que no es verdad y después sale que es cierto lo que venimos diciendo. Pero señor, hay una verdad y toda la sarta de sinvergüenzas que a Ud. le mienten no sirven para nada y no les importa si es Ud. quien recibe los palos de la opinión publica.”
* 14:36 horas del domingo 05-05-13: O. R. dijo “Recién vinieron los policías de la rural. Dicen que no tienen ningún área determinada. Que Bosque no hace reconocimiento de ningún predio. Es todo joda y los técnicos se ríen de todos. Rellenan un papel. Sacan una foto del mapa de Internet. Lo meten en una carpeta y pasan a cobrar. Así se trabaja. No existe la vergüenza. Es mucho pedir”.
* 13:03 horas del domingo 05-05-13: O. R. dijo “Y los demás están yendo. Víctor me envió un sms que el gobernador le mandó diciendo que le diría a Pedrini que se encargue. Yo estoy en la escuela y Víctor también”.
* 13:06 horas del lunes 06-05-13: O. R. dijo “Me dijo Audelino Ojeda que un primo de él averiguó lo de los permisos en Bosques de Castelli. Todos se lavan las manos diciendo que Zenón los consigue, pero no saben quién los da.”
* 14:48 horas del lunes 06-05-13: O. R. dijo “Buenas tardes, señor y compañero ministro. Quiero saber si van a sacar a esta gente de Dino y los que están cortando madera en San Miguel. Uds. con la policía o le deja el trabajo al F.N.C que también lo puede hacer. Me avisa”.
* 19:47 horas del lunes 06-05-13: O. R. dijo “Ya los sacamos a todos, pero cortaron bastante árboles. La policía vino y los levantó. Estamos con los compañeros en lo de Ojeda, acompañándolo y trayendo tranquilidad a las familias”.
* 17:49 horas del martes 07-05-13: V. G. dijo “¿Como le va?. Se acuerda que le comenté que en mi posesión un grupo de aborígenes quiere cerrar y sacar maderas. Denunciamos el jueves. Los de Espinillo dicen que eso es competencia de la ecológica. Llamé a un comisario y me dió vueltas para ir a hacerlos parar porque ese Fernández dice que los permisos están bien otorgados. Y si ahí no fue ningún técnico. Esto se esta poniendo tenso. Mandé mensaje a la gente del gobierno y nadie contesta.
* 18:36 horas del martes 07-05-13: O. R. dijo “Esto le mandé al gobernador, a Pedrini y a Corregido. Le aviso que ahora le mandaron unos aborígenes a cerrarle el camino a Víctor y los pobladores de ahí, que son Demecio, Liberati, Gomez, etc. Todo adrede. A provocarlos. Mañana vamos a denunciar en fiscalía porque dicen que hay permisos para cortar madera dentro de las ocupaciones, así que si no accionan sobre Bosques y la mafia que opera llevando conflictos a los campesinos, tendremos que hacerlo nosotros mismos porque no vamos a dejar tocar un solo árbol. Y si cortan, van a quedar ahí. Ojala uds. también puedan ver esto, de una vez por todas, para evitar las talas innecesarias, los roces y peleas.”
* 19:01 horas del martes 07-05-13: V. G. dijo “Hágalo ya. Su mensaje le voy a reenviar a Oscar. Yo que soy temperamental, a veces tengo que estar sosteniendo a mis primos que se quieren ir a las armas y gracias a Ud. por estar en la peores.”
*19:28 horas del martes 07-05-13: O. R. dijo “Esto le escribí a Corregido. Estábamos hablando con los muchachos y sacamos en conclusión de que están haciendo esto. Primero en lo de Ramírez. Luego en mi campo. Luego en lo de Ojeda. Y ahora en el paraje de la familia de Víctor para no darnos el consorcio. Pues si es así, dígale a quien corresponda que se puede meter el decreto y el consorcio donde quieran. Pero aquí no van a tocar ningún árbol”.
* 20:25 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “Mi primo Oscar Liberati y otros se dirigen para donde vivimos nosotros. Recién le avisé al jefe de la policía de Espinillo. Nosotros no vamos a dejarlos seguir trabajando. Ya estamos avisando a los otros criollos. O los para la policía o lo haremos nosotros. Es una vergüenza que ni en nuestro día nos dejen en paz”.
* 20:28 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “Como le va gobernador. A nosotros mal. Denunciamos lo de Ojeda. Fue la policía a ver a los cortadores que continúan ahí. La gente de la policía dice que en ese lugar no hay permisos. Pero ellos dicen que tienen orden del patrón y van a cortar. Nosotros ya hicimos todo lo que hay que hacer. Ahora le pregunto a Ud., que el es jefe máximo de la provincia, ¿que van a hacer con esta gente? Los criollos dicen que si ahí se corta un algarrobo empieza la guerra. Esto no da ya para más. En sus manos está esta situación.”
* 20:29 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “¿Como anda gobernador? En Ojeda entraron a cortar madera. Denunciamos y nadie hizo nada. Desde la mañana están cortando y la gente cansada los va a ir a desalojar por la fuerza. ¿Que es lo que va a pasar? No sé. Nosotros hicimos todo lo posible para evitar la violencia y mantener la paz en nuestra zona, pero todo fue imposible”.
* 20:31 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “Mire gobernador, el miércoles entraron un grupo de aborígenes a hacer líneas para cerrar en nuestra posesión y cortar árboles. Denunciamos el jueves y la policía de Espinillo dice que la rural tiene que actuar. Hablé con los de la rural. Un poco más de favor, van a ir a ver”.
*20:34 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “Como le va señor ministro. Es para comunicarle que un grupo de aborígenes está haciendo un pique por la posesión de mi primo Oscar Liberati”.
* 20:37 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “Ministro, le comento que ayer gente extraña entró e hizo campamento para cortar madera en el paraje “San Miguel”, posesión de la familia Ojeda. Le solicitamos que actúe y desaloje a esa gente. Caso contrario, lo haremos nosotros. Volvemos a padecer esto. Bosque se tiene que hacer responsable de lo que hace o de la desgracia que pueda ocurrir. Estamos cansados de los atropellos.”
* 20:38 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “Pedimos que haga el favor de liberar la zona o nosotros, por nuestros propios medios, los vamos a desalojar. Pero lo hacemos responsable al gobernador.”
* 20:42 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “Yo estoy recontra cansado de que denunciamos y nadie hace nada. Si estos siguen trabajando yo voy a ir con los criollos y los voy a parar aunque tenga que matar o morir porque esto ya me cansó. Me cansé de ser tonto.”
* 20:42 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “De los Ojeda no va a salir ningún equipo de algarrobo”.
* 20:44 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “Señor jefe de seguridad: un grupo de aborígenes el miércoles entraron a hacer destrozos en la posesión de mi familia. Denunciamos y nadie fue. Hoy Dino Larregina mandó a su gente para cortar madera en Ojeda. Avisamos hasta al mismo gobernador, pero nadie desaloja a esa gente. Y si mañana al mediodía todo está igual, los criollos mismos a través del F.N.C. desalojaremos de una vez por toda a esta gente ya que nadie del gobierno quiere hacer nada. Y seremos noticia nacional”.
* 20:45 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “Hoy empieza la guerra porque vemos que desde el gobierno se ríen y la gente los va a ir a desalojar. ¿Que es lo que va a pasar? No sé.”
*20:47 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “ Quiero comunicarle que un grupo de aborígenes está haciendo un pique por la posesión de mi primo Oscar Liberati y se dirigen para donde vivimos nosotros. Recién le avisé al jefe de la policía de Espinillo. Nosotros no vamos a dejarlos seguir trabajando. Ya estamos avisando a los otros criollos. O los para la policía o lo haremos nosotros”.
*20:49 horas del martes 07-05-13: V.G. “Dice que en Ojeda entraron a cortar madera. Denunciaron y nadie hizo nada. Hoy empieza la guerra porque vemos que desde el gobierno se nos ríen y la gente los va a ir a desalojar”.
* 20:50 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “El papá y el primo de Víctor hicieron la denuncia en la comisaría de Bermejito”.
* 20:52 horas del martes 07-05-13: V.G. dijo “Un grupo de aborígenes quiere cerrar y sacar madera. Se denunció el jueves pasado. La policía de Espinillo dijo que la Ecológica era la competente. Víctor llamó y no le dieron respuestas concretas. Fernández dice que los permisos están bien otorgados. Víctor mandó mensajes al gobierno”.
* Martes 07-05-13: T.F. dijo “A las 5 de la tarde del 7 de mayo Víctor llamó al comisario, quién dijo que visitaría el lugar a la mañana del día siguiente, que iría acompañado de un personal de Bosques. Fernández, de Bosques, le dijo que van a parar temporariamente los trabajos de los aborígenes porque tienen permiso. Víctor le respondió que los técnicos nunca estuvieron en el lugar. El pique pasa entre la casa del padre de Víctor y Demecio, a 100 metros de las casas. Voltearon árboles y cerraron el camino. El papá de Víctor tiene 83 años viviendo en el lugar, pero el acta de ocupación es de 1966. Los criollos quieren liberar el camino por la fuerza. El sábado anterior Larregina dejó a sus cortadores a 100 metros de la casa de Aude Ojeda. Avisaron a las autoridades. Efectuaron denuncias y solicitaron el desalojo de los cortadores el día domingo. La policía llegó al lugar, pero no hizo nada. El lunes cortaron todo el día, hasta la tarde, cuando los criollos fueron a sacarlos, pero los cortadores ya no estaban porque 15 minutos antes los llevó la policía”.
* 10:16 horas del lunes 13-05-13: E. G. dijo “Mi papá y dos primos míos fueron a hacer la denuncia en la fiscalía por los aborígenes que fueron a hacer los piques para cortar madera y mi tío y dos primos más fueron también a fiscalía a denunciar a unos aborígenes que están haciendo una casa en sus posesiones. El gobernador nos mandó un mensaje diciendo que hoy por la mañana firma el decreto de creación de un consorcio rural para nosotros, a pesar de todos los palos que pone Lovey y su gente”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5451