«

»

Dic 26 2011

Imprimir esta Entrada

El Centro Mandela advierte sobre el crecimiento de la brecha salarial en la Administración Pública.

Estatales: crece la brecha entre los sueldos más altos y los más bajos

LUNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2011 18:51

 El Centro Mandela advierte sobre el crecimiento de la brecha salarial en la Administración Pública.

El promedio de los salarios de contratados de servicio y de gabinete triplica al del personal de planta. Los decretos que fijaron topes no fueron respetados. El vicegobernador había advertido sobre maniobras para contratar por montos superiores.

Un relevamiento del Centro de Estudios Nelson Mandela, basado en datos provistos por el Ministerio de Economía y la Contaduría General de la Provincia, revelan un notable incremento de la brecha entre los menores y los mayores salarios de la administración pública.
Según este análisis, el Presupuesto 2012, recientemente aprobado, especifica que la planta permanente se compone de 44.711 agentes, que representan un gasto salarial de 4.990.141.300 pesos; es decir un promedio anual de 111.608 pesos por agente. Mientras la lista del personal temporario: contratados de servicio y de gabinete, se compone de 2300 personas, que percibirán el próximo año 680.888.600 pesos; alrededor de 296.038 pesos cada una.
Con estos registros, sin necesidad de considerar los extremos, se puede aseverar que el salario medio del personal temporario supera los 24.670 pesos, casi triplicando al salario promedio de la planta permanente.
El abogado Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela, aseguró que no se cumplen los límites fijados a los montos de las remuneraciones para contratos en el Estado. Además, dijo que las normas se interpretan discrecionalmente, avasallando la carrera administrativa.

Superpoblación

Núñez dice no tener dudas de que existe una superpoblación en el personal del Estado, y entiende que sólo con la planta permanente sería más que suficiente para garantizar el funcionamiento. Y graficó que “con 40 mil trabajadores bien pagos, organizados, y con los correspondientes controles de gestión, sería más que suficiente”.
Según su análisis, la superpoblación del personal público podría llevar al colapso financiero y económico del Estado, porque los promedios mensuales son muy elevados y casi la totalidad del ingreso termina destinándose al pago de salarios.

El peso de los becarios

“Los becarios son los que menos ganan y más trabajan”, resumió Núñez, y consideró que su incorporación a la planta permanente de personal se traduciría inevitablemente en un incremento de la masa salarial, ya que deben comenzar a percibir sueldos acordes con su función y responsabilidad, y una serie de beneficios con los que hoy no cuentan.
La gran incorporación que se dará a través de la implementación de la denominada Ley de Pase a Planta, según calcula Núñez, consolidará la superpoblación de personal estatal y sólo se podrá aliviar el costo salarial con políticas apuntadas a la optimización de los recursos. Para él, hay que tomar medidas que detengan el crecimiento y estabilicen la planta en una meseta; y se asegure la productividad de sectores que hoy están ociosos mientras se aguarda una reducción pasiva a través de retiros y jubilaciones.

Nunca se respetó el tope

Hace dos años, el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff salió a denunciar que, a pesar del decreto que fijó en 3300 pesos el monto máximo a percibir por los contratados de servicio, y en 3200 para los contratados de obra, la mayoría de los ministros violaban esa disposición del gobernador Jorge Capitanich. Entonces, dijo que se apelaba a resoluciones para transgredir e imponer en los contratos remuneraciones muy superiores a las establecidas, y hasta el propio Capitanich autorizó a contratar personal por montos que superaban en tope. Uno de los casos más conocidos fue el de la contratación de una asesora en el Programa de Salud Familiar que coordinaba Sandra Mendoza, a la que se le asignó un sueldo idéntico al de subsecretario.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=541