«

»

May 08 2013

Imprimir esta Entrada

Campesinos criollos ratifican denuncias por tala ilegal en el Interfluvio

Apuntan a la Dirección de Bosques y la Asociación Meguesoxochi

08/05/2013 Las asociaciones de campesinos criollos Fortín, Interfluvio y Confluencia denunciaron la continuidad de la tala ilegal en la zona del Interfluvio Teuco – Bermejito. Apuntan a la Dirección de Bosques y a la asociación indígena Meguesoxochi.

Publicamos la denuncia firmada por las asociaciones de criollos de El Impenetrable:

“Los representantes que nuclean a las tres asociaciones de criollos del Interfluvio Teuco-Bermejito (Asociación Fortín, Interfluvio, Confluencia) ponen en conocimiento del pueblo del Chaco y de las autoridades los graves hechos sucedidos en el Interfluvio y el peligro de que se produzcan confrontaciones.

Desde hace más de una década los pobladores criollos del Interfluvio elevan sus reclamos ante los gobiernos a fin de evitar la deforestación ilegal en los patios de nuestras casas y de nuestras escuelas rurales que con tanto esfuerzo hemos levantado, pero la complicidad entre las autoridades, especialmente de los funcionarios de la Dirección de Bosques, con unos pocos dirigentes de la asociación indígena Meguesoxochi, entre los que se destaca uno de ellos que vende el monte de algarrobo por unos pocos pesos, hizo que la explotación forestal continúe con total impunidad y cada vez con mayor intensidad, poniendo en riesgo la reserva natural del Interfluvio, que en este momento atraviesa una grave situación por la falta de agua no solo para los animales, sino para las personas.

Desde hace tres días los criollos del Interfluvio están siendo “acorralados” por los forestales. El pasado domingo 5 intentaron cortar el monte para sacar madera de la casa de la familia Ojeda, pero gracias a la rápida organización de los criollos se logró que la policía actué y que los forestales se retiren. Pero todo no terminó allí. Ayer, 7 de mayo, un grupo de personas se hizo presente para sacar algarrobos en el Paraje “La Verde”, lugar donde el criollo Víctor Gómez tiene su posesión, lo que provocó una tensa situación que estuvo a punto de desbordarse. Los que querían sacar madera dijeron que no se retirarían del lugar porque tenían “orden de cortar y de alambrar” donde posee su posesión el criollo ya mencionado. Ante la peligrosa situación se dio aviso a la policía de la localidad de El Espinillo, pero el personal policial informó que no podían tomar medidas. Ante el posible enfrentamiento nos comunicamos con la policía rural de J.J. Castelli, quienes nos respondieron que “no podían intervenir debido a que existe un permiso dado por la Dirección de Bosques” y que “los criollos deben mantener la calma”. De esta forma las autoridades de la provincia están actuando en complicidad con los algunos forestales y especialmente con un dirigente indígena de la asociación Meguesoxochi para continuar con los negocios madereros, “apretando” a los criollos del lugar para que abandonen sus históricas posesiones. Nadie protege al pueblo criollo del avasallamiento que sufre a diario. Nadie respeta nuestros derechos. No sentimos abandonados. No queremos enfrentarnos con nuestros hermanos indígenas, con quienes por décadas vivimos pacíficamente porque no somos enemigos. Ahora nos hacen pelear desde el gobierno y por el intereses de los forestales de sacar los algarrobos, a lo que se presta un dirigente indígena que se aprovecha que algunos aborígenes confían en él y no se dan cuenta que los está traicionando malvendiendo el monte que es el único que nos permite vivir en el Interfluvio y nos da de comer no solo a nosotros, sino a nuestros animales. Pero los criollos queremos dejar en claro que no nos vamos a ir de nuestras posesiones, de nuestros campos, de nuestras casas. Y que en caso de darse un enfrentamiento con los forestales, responsabilizamos en forma directa al gobierno de la provincia del Chaco, conducido por Jorge Capitanich, quien conoce nuestra situación porque lo mantenemos informado permanentemente”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5370