«

»

May 06 2013

Imprimir esta Entrada

Prensa advirtió que agoniza la libertad de prensa en Chaco

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el sindicato de Prensa apuntó a los medios audiovisuales. Afirmó que todavía existen trabajadores que cobran muy por debajo de convenio salarial y viven con sufrimiento ante el riesgo de perder su fuente laboral.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, conmemorado ayer, el Sindicato de Prensa de Chaco ratificó que “es imposible garantizar la libertad de prensa con trabajadores precarizados y explotados, como ocurre en toda la provincia, especialmente en los medios audiovisuales, y en particular en el interior provincial”.

En un duro documento, el sindicato indicó que muestra de ello “son los casos de radio Chaco y el de LT16 de Sáenz Peña, ex radio Esmeralda. En el primer caso, esta semana los trabajadores decidieron silenciar la emisora en reclamo de la actualización de los salarios, los cuales están muy por debajo del convenio, sin los correspondientes aportes y contribuciones, y viven sufriendo ante el riesgo constante de perder su fuente laboral. En cuanto a LT16, la misma sigue sin registrar a los trabajadores de prensa, a pesar de los acuerdos firmados en la cartera laboral, y ni siquiera respetaron los compromisos asumidos en este sentido con el propio gobernador, Jorge Capitanich. Ambas emisoras, además, tienen sus respectivas licencias en situación irregular, y aún así continúan cobrando pauta oficial”, expresó la mesa directiva del sindicato dirigido por Rolando Núñez.

Ante esta situación, insistieron en la necesidad de implementar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2010, y que, a pesar de tener trabas legales en algunos de sus artículos, está en plena vigencia y garantiza la pluralidad de voces y por ende la libertad de expresión.

También recordaron que la prensa tiene en Argentina, y especialmente en Chaco, un marco legal garantista para el ejercicio periodístico, sus derechos y obligaciones, expresadas en el Estatuto del Periodista Profesional, Ley 12.908; y en el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, Ley 12.921; que a su vez funciona como un “paraguas legal” para todos los convenios colectivos de trabajo argentino en prensa. “Sin embargo, en el caso del Chaco, el convenio N° 189/75 del sector escrito y el 173/75 de los medios audiovisuales no pueden ser cumplidos y aplicados en su totalidad por la irregularidad y precarización que sufren los trabajadores. Es así que insistimos que esta situación complica el ejercicio seguro de la profesión, hablar sin riesgos y la libertad de expresión, y así termina sin ser absoluta en los medios de Chaco”.

Por lo tanto, ratificaron el reclamo a los tres poderes del Estado la aplicación del marco laboral que regula la actividad en los medios de comunicación en la provincia, “para que se terminen así situaciones al margen de la ley”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5362