«

»

Abr 19 2013

Imprimir esta Entrada

Centro Mandela y Greenpeace valoran aportes del Gobierno y el Defensor del Pueblo

Amparo por bosques nativos

“El Gobernador entendió lo que dispuso el tribunal”, afirmó el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, en contacto con RADIO CIUDAD con respecto a la decisión de que el ministro Codutti coordine la mesa de trabajo para cumplir con la sentencia judicial. En tanto, la referente de Greenpeace Noemí Cruz dijo que buscan demostrar el impacto real de las denuncias de la oenegé.

 

Luego de la audiencia realizada este jueves en la sede del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de la jueza Iride Isabel Grillo, el coordinador del Centro Mandela Chaco, Rolando Núñez, Amicus curiae del tribunal; y Noemí Cruz, referente de la Campaña de Bosques de la organización ambientalista Greenpeace, estuvieron en los estudios deRADIO CIUDAD para evaluar los avances producidos en el encuentro.

“Dimos un paso importante”, aseguró el coordinador del Centro Mandela Chaco, Rolando Núñez, con respecto a la propuesta formulada por el poder Ejecutivo para que el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, sea coordinador de la mesa de trabajo que tendrá a su cargo garantizar el cumplimiento de un amparo para la protección del bosque nativo chaqueño. Consideró que con esa decisión “el Gobernador entendió lo que dispuso el tribunal” con respecto a las advertencias formuladas por la magistrada sobre distintas medidas procesales impulsadas fundamentalmente desde la Dirección de Bosques del Chaco para dilatar el cumplimiento de la sentencia.

“Es un dato altamente positivo por la experiencia que tiene el ministro y porque ya viene trabajando en otra causa con una connotación más o menos parecida y en donde ha demostrado bastante eficiencia en el avance”, destacó el abogado, en referencia a otro amparo dictado por el mismo juzgado pero en favor de las comunidades indígenas de El Impenetrable representadas por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh).

Por otro lado, Núñez destacó la propuesta del Defensor del Pueblo del Chaco de poner a disposición las oficinas de la Defensoría para las reuniones de la mesa de trabajo. No obstante las propuestas, el titular del Centro Mandela advirtió que “lo que persistentemente la juez Grillo insistió es en que no quiere más planteos procesales que dilaten o demoren la tarea concreta de controlar si se está cumpliendo o no la sentencia que ella dictó y que se encuentra firme”.

Greenpeace y la demostración de los impactos

“Nuestra preocupación es que se puedan llegar a demostrar los impactos que se han provocado en los desmontes selectivos que nosotros hemos denunciado, y por eso es nuestra participación para ver en qué medida podemos aportar, ahora que ya están determinados los peritos, para que haya mayor claridad y facilidad para interpretar los impactos”, explicó la referente de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Noemí Cruz. Por otro lado consideró “acertada” la metodología de trabajo presentada por la ingeniera agrónoma Ofelia Aguirre para llevar adelante la elaboración de un informe final sobre los impactos de los desmontes.

La referente de Greenpeace destacó que el IDACh aportó documentación fotográfica “del grado de afectación en sitios que no han sido considerados en las denuncias que han hecho el Amicus curiae y Greenpeace pero que actualmente están sucediendo en El Impenetrable”.

Falta completar el avisaje aéreo

Por otro lado, el coordinador de Centro Mandela recalcó que la jueza refirió en la audiencia que “no conseguía el helicóptero para hacer el segundo avistaje aéreo de los casos que denunció Greenpeace en la zona que está afectada con estas intervenciones, aparentemente silvopastoriles pero que serían desmontes encubiertos”. Y advirtió que “esos son datos que el doctor (Miguel) Garrido, el Defensor del Pueblo y los abogados de la Dirección de Bosques transmitirán a los niveles correspondientes para que se instrumenten mecanismos de avistaje. Y es fundamental el avistaje aéreo en este tipo de cuestiones por la panorámica”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5255