«

»

Abr 19 2013

Imprimir esta Entrada

Ley de Bosques: buscan empeorar la distribución de fondos

Fuente: Diario Chaco

Consejo Federal de Medio Ambiente: avanzaron en la aplicación de la Ley de Bosques nativos

El gobernador Jorge Capitanich participó del cierre de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que con la presencia de más de 50 técnicos de 21 provincias argentinas se reunió para avanzar en la aplicación efectiva de la Ley de Bosques nativos y en un procedimiento que garantice una mejor distribución de fondos de 2013.

En el salón Casablanca del Hotel Amerian, el mandatario provincial brindó detalles de los avances cualitativos que se dieron en la provincia en los últimos cinco años y bregó por la concreción de una agenda ambiental unificada. “En el Chaco, estamos trabajando en un proyecto de ley de un Código Ambiental que nos permita coordinar acciones para mejorar en diversos aspectos, como el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, manifestó.

El mandatario instó a trabajar en una agenda ambiental coordinada que incluya el desarrollo de un mecanismo de sustitución de bosques no maderables por maderables de alta productividad, la aplicación de biotecnología y herramientas para aumentar la productividad y rentabilidad a través de la cadena de valor. “Debemos avanzar en tecnologías asociadas a procesos que mejoren la productividad y el rendimiento de la actividad forestal, así como la industrialización para crear cadena de valor”, señaló el gobernador.

“Apuntamos a la preservación de bosques nativos, pero también es bueno pensar que esos bosques pueden tener mayor productividad, mayor rendimiento, mejor calidad de uso, mayor factor multiplicador del empleo, entre otros ítems”, agregó.

PRESENTES

Del acto participaron también el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan José Mussi, el ministro de Producción Enrique Orban, los subsecretarios Ariel López (Coordinación de Políticas Ambientales), Miguel Brunswig (Recursos Naturales), María Elina Serrano (Ambiente y Desarrollo Sustentable). Además estuvieron la presidenta y la vicepresidenta del COMEFA, Laura Juárez y Daiana Hissa, respectivamente y funcionarios y técnicos nacionales y provinciales.

ANÁLISIS Y DEBATE DE LA JORNADA

Creada hace 24 años, la COFEMA, es un organismo que coordina la elaboración de la política ambiental entre jurisdicciones provinciales. La asamblea extraordinaria comenzó este miércoles en Resistencia con el tratamiento de temas como el Plan Forestal Nacional, la coordinación del Sistema Federal de Áreas Protegidos (SIFAP), y el análisis de resultados del Taller de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos realizado hace pocas semanas en Buenos Aires.

En la jornada de este jueves, se debatió sobre diversas propuestas para optimizar la aplicación de la Ley de Bosques Nativos (Nº 26.331) y la distribución del Fondo 2013, entre las provincias que cuentan con bosques nativos. En ese sentido, se especificaron la definición de plazos, reserva del 10 por ciento y redistribución de saldos.

Uno de los puntos fuertes de la reunión fue el análisis de los fondos destinados al control de bosques nativos y su distribución. El organismo, es considerado el ámbito para formular una política ambiental integral, así como estrategias y programas de gestión, tanto en lo preventivo como en lo correctivo en materia de política ambiental.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5234