«

»

Abr 15 2013

Imprimir esta Entrada

Destacan entrega del título de la Reserva Grande a asociación indígena

Desde la oficina Chaco del Ombudsman nacional

15/04/2013 La Oficina Chaco del Defensor del Pueblo de la Nación celebró la decisión del gobierno chaqueño de entregar los títulos de propiedad comunitaria atendiendo “razones de reivindicación histórica, constitucionales y normativas”. Pidió además que se atiendan las necesidades de pobladores criollos y un plan sustentable para la extracción de madera.

A través de una nota enviada al Instituto del Aborigen Chaqueño y a la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, la oficina Chaco del Defensor del Pueblo de la Nación, manifestó que “acompaña y celebra la decisión del Estado de la Provincia del Chaco de entregar los títulos de propiedad en la denominada “Reserva Grande”, atendiendo razones de reivindicación histórica, constitucionales y normativas aplicables al caso”. No obstante, instó al Estado provincial a que “atienda las necesidades de la Asociación de Productores Criollos de la Reserva Grande”.

La nota que lleva la firma del responsable de la oficina Chaco del Ombudsman nacional, Roberto Mena, reclamó también “la implementación de un plan sustentable de extracción de madera en la zona, a fin de atender con recursos tangibles y concretos previstos en la Ley de Bosques Nº 26.331 destinados para la preservación del bosque nativo. La extracción abusiva de masa boscosa debe cesar, pero no es obstáculo para la entrega de las tierras y titularización históricamente reclamadas”.

“El Estado debe desarrollar las comunidades aborígenes con políticas adecuadas al respeto por la diversidad cultural, bajando recursos económicos que prevenga la depredación del monte”, exhortó Mena.

 “En tal sentido la medida de titularización dispuesta por el Gobierno de la Provincia del Chaco no debe suspenderse, por cuanto el reconocimiento a los Pueblos Originarios constituye un mandato constitucional y moral impostergable que viene con 500 años de demora”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5191