«

»

Dic 21 2011

Imprimir esta Entrada

Críticas del Centro de Estudios “Nelson Mandela” a la ley antiterrorista

RESISTFNCIA. MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Críticas del Centro de Estudios “Nelson Mandela” a la ley antiterrorista

Núñez: “Avanza sobre la soberanía jurídica argentina”

Rolando Núñez, titular del Centro “Nelson Mandela’/ se sumó a las voces que expresan preocupación por la inminente sanción en el Congreso de la ley antiterrorista. La misma es vista por algunos sectores como una herramienta para atentar contra las protestas sociales.

El Senado nacional se apresta a tratar hoy el proyecto de ley antiterrorista, iniciativa que despertó fuertes críti­cas de distintos sectores políticos y de la sociedad civil. De acuerdo a las esti­maciones el proyecto po­dría obtener la media san­ción y pasar al Ejecutivo provincial para su evalua­ción. Mientras el trámite legislativo sigue su curso, más voces se suman en re­pudio o como un llamado de atención al respecto. Una de esas voces es la de Rolando Núñez, del Centro de Estudios “Nelson Man­dela” que, en dialogó con elDIARIO de la Región, se mostró preocupado por considerarla un intromisión ‘ en la soberanía jurídica ar­gentina.

“Es una ley que avanza sobre las libertades indivi­duales y públicas de la ciu­dadanía. y en especial las de los sectores más vulne­rables que se manifiestan en lugares públicos”, con­sideró Núñez al analizar el proyecto. En ese sentido, se sumó a los que pregonan que dicha legislación, que ya se está aplicando plena­mente en otros países de la región, es de neto corte re­presivo, por más que sus defensores aseguren lo con­trario.

“La ley la están por aprobar los legisladores, pero serán los jueces quie­nes deban aplicarla; y los jueces la aplican según su interpretación y de acuerdo a los antecedentes. En un caso como este, además, tiene en cuenta los prece­dentes en la materia. Y esa legislación tiene precedentes de avance sobre los de­rechos individuales y públi­cos otros países latinoame­ricanos”, refirió.

“UNA  LEY INNECESARIA”

Por otra parte, Nuñez evaluó que “Argentina no necesita esta Ley”. Consul­tado sobre la exigencia del Grupo de Acción Financie­ra Internacional (GAM) co­mo condición para seguir forma mío parte del G2U.

Núñez expresó que el pro­yecto “avanza sobre la so­beranía jurídica argentina”, además de que es una de las medidas tendientes a la “homogeneización transna­cional de normativas nacio­nales”.

POSIBLES ACCIONES CONTRA LA LEY

Por último, el titular del Centro Mandela evaluó las posibles acciones que se puedan lomar desde la so­ciedad civil en caso de que, como se supone, la ley sea aprobada por el Congreso y ratificada por el Ejecutivo. “Si se tiene conocimiento de que la ley viola la letra de la Constitución Nacional cualquiera puede presentar­se ante la Justicia con un re­clamo por la inconstitucio­nal de la norma”, rela­tó, e indicó que “hay que esperar a que quede aproba­da para ver las modificacio­nes que se hagan en el trata­miento en particular de ca­da artículo, porque muchas veces es en esa instancia en la que se cambia el espíritu de una ley”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=519