«

»

Abr 02 2013

Imprimir esta Entrada

El Centro de Salud que lleva el nombre del padre del ministro Morante nunca funcionó

 

 

El Centro de Estudios Nelson Mandela realizó un relevamiento en varios puntos de la provincia para constatar en qué condiciones se encuentra funcionando el sistema de Salud Pública. En esa recorrida, comprobó que el Centro de Salud “Paulino Morante, ubicado en el Lote 20 del Paraje Tres Naciones, no funciona.

Este centro asistencial depende del Hospital de Tres Isletas por ser parte de la misma región sanitaria; está construido sobre un terreno de media hectárea donado por el poblador Rumildo Serial. Según el centro Mandela, está totalmente equipado.

El Centro de Salud fue inaugurado el 12 de marzo de 2012 por el gobernador Jorge Capitanich, acompañado por Antonio Morante, entonces presidente del Directorio del Insssep y ahora ministro de Salud, por el homenaje que se le rendía a su padre imponiéndole al centro su nombre “Paulino Ezequiel Morante”. También participaron del acto el intendente de Tres Isletas: Carlos Palacios y la diputada provincial Wilma Molina, entre otros dirigentes y referentes políticos.

“El día anterior a la inauguración cortaron el pasto, regaron algunos metros de las dos picadas que se cruzan en el lugar. El gobernador y su comitiva llegaron en un helicóptero. Permanecieron aproximadamente una hora. Habló mucho con los pobladores del paraje y prometió que el centro funcionaría casi inmediatamente, para lo cual anticipó que allí trabajaría una enfermera o un agente sanitario, que contaría con un radio para comunicarse con el hospital de Tres Isletas para los traslados de los pacientes”, narra el informe.

A pesar del compromiso oficial, “el centro de salud nunca funcionó a pesar de que después de su inauguración cerraron el pequeño puesto sanitario del Paraje El 12, ubicado a 10 kilómetros del lugar donde se construyó el nuevo establecimiento. Por este motivo, ante cualquier percance, los pobladores deben concurrir al hospital del pueblo. Están desprotegidos desde el punto de vista sanitario. Reclaman que se ponga en funcionamiento el centro de salud, para lo cual piden que designen a una enfermera o a un agente sanitario con experiencia. Este caso revela que la red sanitaria no funciona bien y que el servicio público de salud viene perdiendo calidad de la mano de la ineficiencia, de la burocracia y de las fallas de un sistema que debe ser modificado”, concluye el Centro Nelson Mandela.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=5032