«

»

Feb 22 2013

Imprimir esta Entrada

Mentiras reveladas sin pudor oficial

fuente: Tres Lineas

21 del Febrero del 2013

Según el Indec, volvió a descender la desocupación en

el Gran Resistencia

Descendió 1,6 punto porcentual en el cuarto trimestre de 2012, en comparación con el mismo período de 2011, informó el Indec. Sin embargo, continuó mostrando niveles muy bajos de actividad, al posicionarse como la zona con mayor cantidad de personas que directamente ya no buscan trabajo, desalentadas por la falta de oportunidades.

 

La desocupación en el Gran Resistencia descendió 1,6 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2012, en comparación con el mismo período de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Así quedó como el cuarto conglomerado del país con menor desocupación. Sin embargo, continuó mostrando niveles muy bajos de actividad, al posicionarse como la zona con mayor cantidad de personas que directamente ya no buscan trabajo, desalentadas por la falta de oportunidades.

El organismo tomó como Población Económica Activa a un total de 136.000 personas en el Gran Resistencia. Durante el cuarto trimestre de 2012, el 2,1 por ciento de ellas estaba desempleada, mientras que en el mismo período de 2011 esa cifra era 3,7 por ciento. El conglomerado chaqueño quedó así en cinco décimas por debajo de la media registrada en las provincias del nordeste argentino.

Por otra parte, hubo un descenso en la tasa de subocupación, personas que trabajan menos de 35 horas y están dispuestas a trabajar más. En el Gran Resistencia, de 2,2 por ciento, registrado en el cuarto trimestre de 2011 pasó al 1,5 a fines del año pasado.

El Indec volvió a posicionar al Gran Resistencia como el conglomerado con la menor tasa de actividad (calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total), con el 33,7%. Este índice muestra una caída de más de 1,4 punto porcentual respecto a la registrada en el cuarto trimestre de 2011, cuando alcanzó el 35,1%. En tanto a nivel nacional, la tasa quedó en 46,3%, dos décimas por encima de la registrada entre octubre y diciembre de 2011.

Vale aclarar que usualmente, este fenómeno de tan baja tasa de actividad se asocia al “efecto desaliento”: personas que buscan empleo durante mucho tiempo sin conseguirlo, que terminan desistiendo de hacerlo y se autoexcluyen del mercado laboral. Estadísticamente, dejan de engrosar la tasa de desempleo para pasar al territorio de los “inactivos”.

En el país

A nivel nacional, el desempleo se ubicó a fines de 2012 en el 6,9 por ciento, con una leve suba de 0,2 puntos porcentuales con relación al 2011, y una baja del 0,7 con respecto al trimestre julio-septiembre.

Mar del Plata y Rosario con tasas de desempleo de 9,5 por ciento y 8,9, respectivamente, fueron las ciudades del país con más alta desocupación al cierre de 2012, según datos del organismo. En tanto, la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, con un desempleo que afecta al 1,4 por ciento de su fuerza laboral es la de mejor situación. Luego aparecen San Luis y Formosa con 2 por ciento de desocupados y Resistencia con 2,1 por ciento.

El Indec precisó además que la subocupación se ubicó en 9 por ciento, lo que equivale a un alza de 0,5 punto respecto del mismo período de 2011. En comparación con el cuarto trimestre de 2011, la ciudad de mejor performance con relación a la creación de fuentes de trabajo fue Neuquén, que bajó su tasa de desempleo de 7,1 por ciento a 3,2 por ciento.

También se destacaron San Nicolás, que pasó de 8,8 por ciento a 6,1 por ciento, y Concordia, que la redujo a 2,9 por ciento desde el 5,1 por ciento de un año atrás. En contraposición, en Viedma subió 3 puntos de 3,4 por ciento a 6,4 por ciento, Posadas la aumentó a 3,6 por ciento desde el 0,9 por ciento que había registrado a fines de 2001, y San Juan, que subió de 3,6 por ciento a 5,5 por ciento.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=4652