«

»

Ene 08 2013

Imprimir esta Entrada

El Sr López no tolera la verdad

Respuesta de CHACO DIA POR DIA al Director de Bosques

 

El director de Bosques del Chaco viene promoviendo una sistemática campaña de desprestigio contra el portal de noticias CHACO DIA POR DIA por informar sobre el seguimiento de un amparo ambiental con sentencia firme sobre los desmontes ilegales en El Impenetrable.

 

 

Nuestra respuesta:

 

El director de Bosques de la Provincia del Chaco, Miguel Angel López, la ha emprendido contra CHACO DIA POR DIA con la intención de desacreditarlo ante la ciudadanía por el simple hecho de difundir la información oficial que emana del Poder Judicial y que cualquier ciudadano puede consultar a través de la página web www.justiciachaco.gov.ar. En sus supuestos “derechos a réplica” no menciona un solo dato que este medio haya publicado que no sea verdadero o que fuera tergiversado. Mal podría hacerlo porque, insistimos, todos esos datos pueden ser chequeados por la ciudadanía en Internet. No hay un solo grado de interpretación en cada una de las noticias que informan sobre la marcha del amparo ambiental con sentencia firme desde 2006 que monitorea el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia.

 

¿Qué otro objetivo persigue este funcionario? Tal vez acallar al único medio de comunicación que viene informando sobre el tema, que otros medios colegas replican, quizás porque en ocho años de trabajo informando a los chaqueños y al mundo, hemos conquistado algo tan preciado y cada vez más escaso: credibilidad.

 

CHACO DIA POR DIA también fue uno de los primeros que difundió las denuncias de la organización ambientalista Greenpeace y del Centro Mandela, que bajo la figura de permisos para aprovechamiento “silvopastoril” se encubrían lisa y llanamente desmontes ilegales en el ya castigado Impenetrable. Todo esto fue comprobado en un sobrevuelo que se realizó sobre algunas de las áreas denunciadas y que estuvo encabezado por la Dra. Isabel Iride Grillo, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6. Vale recordar que esas inspecciones oculares aéreas debieron postergarse cuando desde el gobierno chaqueño se informó que el helicóptero de la Gobernación se había averiado.

 

Le aconsejamos al ingeniero López que consulte con sus abogados –aquellos cuyos poderes fueron revocados por la Fiscalía de Estado para representar al Ejecutivo- a la hora de descalificar a este medio en particular -, porque las notificaciones a las partes se realizan con posterioridad a la publicación en Internet de las novedades. No tenemos ningún acceso privilegiado a los expedientes judiciales, simplemente el interés por informar sobre un tema de interés público. Al parecer, no tener el monopolio de la información sobre el tema le provoca inquietud a este funcionario que intenta matar al mensajero tratando de distraer a la opinión pública culpando a un medio de comunicación cuando los incumplimientos con la sentencia judicial parten del organismo a su cargo. Este portal de noticias que el Sr. López trata de desprestigiar, ha publicado todas las notas enviadas desde la Dirección Provincial de Bosques, sólo que no nos hemos quedado con la versión oficial e investigamos y editamos todo lo que la ciudadanía tiene derecho a saber, esta modalidad de comunicación es una práctica diaria en nuestra redacción.

 

La comprobación de los desmontes ilegales motivó a que, acertadamente, el gobernador Jorge Capitanich suspendiera provisoriamente los permisos para aprovechamiento silvopastoril y ordenara un trabajo en conjunto con las organizaciones ambientalistas.

 

Preferimos pensar que estos hechos ocurrieron sin el consentimiento de la Dirección de Bosques del Chaco –sobre quién pesan múltiples y cotidianas denuncias de campesinos criollos y aborígenes de avalar la tala ilegal en El Impenetrable-. Ahora, la virulencia del Sr. López contra las informaciones que publicamos nos hacen dudar de si realmente desconocía sobre la ilegalidad de esos desmontes. Basta con revisar archivos para comprobar cómo descalificó a Greenpeace y al Centro Mandela cuando hicieron las denuncias públicamente, y se llamó a silencio cuando las mismas fueron comprobadas en el marco del expediente judicial.

 

En más de una ocasión el gobernador Capitanich se ha jactado de la libertad de expresión existente durante su gestión de gobierno. En términos generales, compartimos esa afirmación. Pero, ahora que atravesamos tiempos de autocríticas gubernamentales, evaluaciones de gestión, entendemos que las mismas también debieran contemplar la responsabilidad en la designación de algunos funcionarios que descalifican a los medios de comunicación que informan a la ciudadanía sobre cuestiones que no sólo tienen que ver con publicitar las realizaciones del gobierno. Creemos que en eso consiste verdaderamente la libertad de expresión y, por sobre todo, el derecho social a la información. Que no basta con declamarla todos los días a los cuatro vientos.

 

Pedro Cáceres

Director de CHACO DIA POR DIA

DNI: 10.408.583

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=3714