«

»

Dic 31 2012

Imprimir esta Entrada

El Centro Mandela denuncia situación “fuera de control”

Un documento del Centro de Estudios Nelson Mandela sobre la alcaidía de Resistencia, titulado “Los horrores diarios que se repetirán”, informa sobre el caso Mendoza. Indica que Diego estaba alojado en el Pabellón 9 y fue muerto “en la dinámica de uno de los enfrentamientos que existe con los internos del Pabellón 10, que se inscribe en las luchas entre ranchadas por el manejo del tráfico y consumo de todo”.

Así, la oenegé indica que “evidentemente el personal penitenciario liberó la salida de algunos internos del Pabellón 9 o se escaparon rompiendo los candados; en cualquier caso, el personal falló y las consecuencias están a la vista”.

Luego acota: “El Pabellón 9 está en la planta baja. Los presos subieron por la escalera y arremetieron contra los internos del Pabellón 10, quienes estaban preparados para defenderse detrás del portón de rejas del pabellón.

Conectaron un cable de electricidad de 220 voltios al portón metálico. Tenían chuzas tipo lanzas largas que fabricaron con un palo de escoba y otro palo largo, en cuyas puntas ataron un cuchillo casero fabricado con una planchuela y un hierro del 6. Los internos del Pabellón 9 también tenían chuzas, machetes y otro tipo de armas de fabricación caseras. Se acercaron a la reja y trataron de romper los candados. Uno de los internos que estaba en el Pabellón 10 tiró dos puntazos e hirió de muerte a Diego Mendoza. A través del portón de rejas la pelea siguió por varios minutos, hasta que actuó personal penitenciario”.

Como conclusión del informe, advierte que “es evidente que la situación está totalmente fuera de control”. “Esto era previsible; sin embargo, el sistema no funciona en condiciones mínimamente aceptables. Entonces es posible entender que se repetirán los actos de violencia en la alcaidía. A pesar de ello, el gobierno no tiene previsto construir el nuevo complejo carcelario que anunció en su momento, sino que simplemente ampliará las instalaciones de la Casa del Horror, a pesar de que por el carácter ruinoso de sus instalaciones debiera ser demolida”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=3561