«

»

Sep 28 2012

Imprimir esta Entrada

Pidieron informes al STJ por casos de presos con problemas mentales

Por otra parte, Mario Bosch adelantó que desde el Comité Contra la Tortura de Chaco presentaron ayer por la mañana un pedido de informe ante el Superior Tribunal de Justicia para que dé presiones sobre la situación de internos de la Alcaidía con problemas mentales y su situación procesal, casos denunciados por el Centro de Estudios Nelson Mandela y publicados por este medio.

“Estamos pidiendo que se nos informe sobre la situación de estas personas a las que refiere el Centro de Estudios Nelson Mandela y además de otras personas que se encuentran alojadas en cualquier otro tipo de lugar en la provincia, ya sea en prisión, prisión preventiva, medida cautelar, medida tutelar o de las formas jurídicas que fuera y en sus casos si existieron habeas corpus le solicitan que se nos informe qué tratamientos están recibiendo”, explicó Bosch.

En este orden, destacó que el primer paso que debe hacerse ante este tipo de denuncias tan graves es documentarlas. “Así la información como fue volcada significa graves violaciones a derechos fundamentales, por eso también dirigimos e! pedido al Servicio Penitenciario, pero fundamentalmente lo dirigimos al Superior porque como la información no da cuenta de cuáles son los jueces que están a disposición de los detenidos, esto es lo primero que debemos saber, qué juez lo tiene, cuál es la figura jurídica de la cual está, y qué medidas se han tomado en resguardo de la salud de física y mental de estas personas, porque no solamente es un problema de salud mental, detrás de ese problema se conllevan otros tipo de privaciones físicas. Y apuntó: “Una persona con problemas mentales detenida en un pabellón es particularmente vulnerable”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=3227