«

»

Sep 20 2012

Imprimir esta Entrada

Desde diciembre se encuentra alojado en la Alcaidía el joven con problemas mentales

Debido a que no hay cupos para su traslado

El servicio de Salud de la provincia no cuenta con un lugar especializado para su atención, por lo que se lo derivó a la Clínica San Gabriel, donde se lo internaría: pero en la actualidad no tienen camas. Por ahora continúa en la cárcel de Resistencia.

 El subsecretario del Servicio Penitenciario, Juan Carlos Go-ya, confirmó que el joven de 20 años que padece esquizofrenia y epilepsia de tipo no especificada se encuentra alojado en la Alcaidía desde diciembre del año pasado, luego de que el juez de Instrucción Penal, (doctor Sima), haya librado una me¬dida de seguridad curativa para dicha persona. Se trata de M. Flores, que, según el funcionario, está recluido en una de las celdas individuales, a pesar de que reconoció que la cárcel no cuenta con las condiciones adecuadas para contenerlo.   El juez libró el oficio N° 4889, mediante el cual establece que se lo recluya “a condición adecuada” por lo que su actual estado requiere sea trasladado a un lugar en que se le otorgue un tratamiento específico.”Nosotros le solicitamos al Servicio Penitenciario Federal que lo internen en cualquiera de sus dependencias pero nos confirmaron que no cuentan con cupo”, dijo Goya, tras lo cual hicieron lo propio con el Ministerio de Salud Provincial, pero Salud Pública tampoco cuenta con un servicio cerrado en Chaco, y por esto se recurrió finalmente a la Clínica San Gabriel.

 El funcionario dio a conocer que la madre de Flores, Antonia Acosta, está al tanto de todos los pasos que se siguieron, a pesar de que en la clínica privada les dijeron que tampoco cuentan, actualmente, con camas habilitadas ni lugar para la atención psicoterapeuta, pero que lo alojarían.

 “Recurrimos a todos los espacios que están a nuestro alcance y lo actuado fue informado al juez que interviene en el caso”, comentó y afirmó además que la Alcaidía tiene a otros internos alojados en distintas clínicas privadas, simpre con sus correspondientes custodios.

 Si bien el informe elaborado por el Centro de Estudios Nel-son Mandela acerca de esta persona daba cuenta de que estaba alojado en el Pabellón 6, sector de la Alcaidía que sufrió un incendio y fue reconstruido,Goya negó que así sea, y lo ubicó en las celdas individuales.

 Alcaidía en malas condiciones

 Por otro lado, el subsecretario del Servicio Penitenciario se mostró preocupado porque no cuentan con la especialización ni las condiciones edilicias adecuadas en las cárceles para atender estos casos, si bien “dentro de lo que tenemos, la atención que recibió Flores es la más adecuada”.

 Cabe recordar que el Comité Contra la Tortura había presentado, semanas atrás, un informe en el cual se constataban las deplorables condiciones en la que se encuentra la Alcaidía de Resistencia y de hecho el presidente del organismo, Mario Boch, había afirmado que todas las refacciones que se hagan al edificio serían en vano, y propuso directamen¬te demolerla.

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=3177