«

»

Sep 07 2012

Imprimir esta Entrada

“Salud Pública pasa por una crisis profunda de gestión y administración”

El dirigente de la Unión del Personal Civil de la Provincia denunció que en la Salud Pública del Chaco faltan recursos humanos y hay falencias edilicias, entre otros inconvenientes. “El hospital de San Bernardo no funciona”, sostuvo.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincial (UPCP), José Niz, denunció que la Salud Pública del Chaco está atravesando una “profunda crisis de gestión y administración”. La falta de recursos humanos y falencias edilicias, los principales problemas.

“En el caso particular de Salud, la lectura que tiene UPCP es que en este momento se está pasando por una crisis profunda de gestión y de administración”, afirmó Niz en declaraciones a RADIO CIUDAD. El sindicalista sostuvo que gran parte del problema pasa por la falta de recursos humanos, principalmente pediatras y anestesistas, en hospitales y puestos sanitarios en el interior provincial.

“Por el otro lado tenemos hospitales donde falta mejorar las condiciones edilicias como el hospital de Las Breñas, el de San Bernardo”, añadió. En el de San Bernardo, comenzaron refacciones que nunca concluyeron, señaló Niz. “Además le faltan mobiliarios desde camas nuevas, hasta colchones”, sostuvo.

El sindicalista comentó que en el caso de Villa Ángela ocurre una sobrecarga en el hospital de esa localidad debido a que en el de Santa Sylvina hay pocos médicos y los pacientes terminan siendo derivados a la tercera ciudad del Chaco.

“Este hospital (por el de Villa Ángela) no tiene condiciones edilicias adecuadas, los pacientes pre y post quirúrgicos deben pasar el espacio físico que está al aire libre cuando el paciente post quirúrgico sobre todo debe tener determinados cuidados para disminuir los riesgos de infecciones. La guardia de emergencia está totalmente obsoleta, hablando de las condiciones edilicias, y obviamente que no tiene ni anestesista y no tiene pediatra”, sostuvo.

“No funciona el hospital de San Bernardo. El de Villa Berthet ahora está medianamente en cuanto a los médicos pero aún faltan profesionales. Y en toda Salud Pública, hay una faltante de personal de servicio, que realiza la limpieza y desinfección que es la base fundamental para controlar las infecciones”, sostuvo.

“Ayer tuvimos una reunión con el gobernador, con el director del Hospital Perrando, profesionales y no profesionales del Perrando, justamente por los serios inconvenientes que tenemos”, explicó. “No tenemos tomógrafos. Tenemos un alto índice de accidentados. La gran mayoría necesita tomografías porque son traumatismo de cráneo. La totalidad se deriva al privado”, añadió.

“No tenemos la cantidad necesaria de ambulancias en el 107 y obviamente que al haber un alto índice de accidentados y que tiene que ser trasladados al privado para estos estudios de alta complejidad se bloquean esos móviles y obviamente al ser índice esa capacidad, al haber una urgencia, no se tiene un móvil disponible. Eso hay que aclararle a la sociedad porque piensa que el servicio no da respuesta”, afirmó.

“En el hospital de General San Martín fuimos a dos conciliaciones obligatorias, por los distintos puntos de conflicto. Hay un punto que tiene que ver con la bonificación por mayor dedicación. En Salud sí o sí se necesita que la persona trabaje 40 horas semanales. Y eso lleva la obligación de que se le otorgue bonificación por mayor dedicación. Eso no prevee la ley de pase a planta. Uno de los puntos era el 150% para quienes realizan el servicio de auxiliar de enfermería, tanto en internación como en ambulancia. Y lo otro es el otorgamiento de las 44 horas para los profesionales”, explicó.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=3071