«

»

Sep 05 2012

Imprimir esta Entrada

“Políticos, jueces y empresarios viven muy bien porque bancan delincuentes”

Ricardo Franco, juez del Superior Tribunal de Justicia

 

El magistrado realizó estas polémicas declaraciones en el marco de las acusaciones cruzadas entre la Justicia y el Ejecutivo por los casos de inseguridad y violencia urbana. Este lunes le bajó el tono a su denuncia. “No lo dije en esos términos”, sostuvo.

Ricardo Franco, juez del Superior Tribunal de Justicia

 

“Ha ocurrido que la capacidad del delincuente ha superado largamente la capacidad del policía. Tienen muchos más medios, muchos más elementos, plata, manejo de personas que los soportan, incluidos, y ahí no me voy a callar la boca, políticos, jueces, empresarios y demás que viven muy bien porque bancan delincuentes”.

El juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Ricardo Franco, denunció de esta manera la supuesta connivencia del delito con el poder político y empresarial. Por este motivo, el Frente Grande pidió que fuera citado para que amplíe sus declaraciones ante la Legislatura provincial.

Pasó casi desapercibido un episodio de gravedad institucional y escasa repercusión. El juez Franco afirmó que el crimen organizado en el Chaco tiene el financiamiento y apoyo de “políticos, jueces y empresarios y demás”. Fue el pasado 28 de agosto, en Radio Libertad.

El caso fue tomado por los diputados del Frente Grande, Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón y proponen que el ministro del Superior Tribunal de Justicia sea citado por la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad a efectos de ampliar sus declaraciones, aportar información sobre la acción de la justicia y brindar precisiones.

Si uno de los integrantes del máximo tribunal de justicia de la provincia sostiene en público que “políticos, jueces, empresarios y demás que viven muy bien porque bancan delincuentes” se supone que la gravedad es tal que da lugar a la constitución de una comisión investigadora, en los términos del artículo 106 de la Constitución del Chaco.

El fundamento “…Ha ocurrido que la capacidad del delincuente ha superado largamente la capacidad del policía, largamente… tienen muchos más medios, tienen muchos más elementos, tienen mucha más plata, tienen mucho más manejo de personas … que le hacen el soporte, incluido, incluido, incluido (sic) y ahí no me voy a callar la boca-, políticos, jueces, empresarios y demás que …. viven muy bien porque bancan delincuentes…”, dijo el juez Franco en una parte del diálogo.

Bolatti y Trabalón alertaron que esa afirmación es más que suficiente para que dé explicaciones a la Legislatura un juez del Superior Tribunal de Justicia que dice a los cuatro vientos “no me voy a callar la boca”. “Ese crimen, el organizado y el financiado por factores de poder, es el que debemos desterrar definitivamente. Nuestra responsabilidad como Poder que emana del pueblo es abocarnos de inmediato a aportar los elementos necesarios para combatirlo, para lo cual la presencia en el seno de una comisión del juez que ha realizado la misma puede ser clave en tanto suponemos que deriva de un conocimiento cabal de la misma”, sostienen Bolatti y Trabalón.

Al parecer, Franco olvidó que dijo lo que dijo. Tras la repercusión que tuvieron sus declaraciones, este lunes salió por una radio local a decir que no había dicho semejante cosa. “No lo he dicho en esos términos, ni mucho menos”, afirmó. “Lo que he dicho es que los delincuentes han superado la capacidad operativa de la policía y lo que dije que en realidad hace 40 años deberíamos tener la policía judicial y no la tenemos. Eso dije”, sostuvo.

Fuentes: Radio Libertad y Norte

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=3063