«

»

Ago 28 2012

Imprimir esta Entrada

El desempleo chaqueño es bajo porque hay menos personas interesadas en trabajar

La situación de desempleo casi cero que el Instituto Nacional de Estadística y Censos atribuye al Gran Resistencia, colocándolo como el distrito del mejor posicionado del país en materia laboral, no se apoya únicamente en la gran cantidad de empleados públicos y beneficiarios sociales que hay aquí, sino también en que es también alta la proporción de personas que no tienen ocupación pero carecen de interés en conseguir un trabajo.

 

 A esa conclusión llegó un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), basado en datos del Indec.

El análisis de esa consultora permitió encontrar que en el caso chaqueño, el 40% de las personas de entre 20 y 60 años no trabaja ni tiene interés en conseguir empleo. En el resto del país, ese sector representa una proporción muy inferior, el 24%.

Idesa señala que si en el Chaco las personas sin trabajo tuvieran el mismo interés que en el resto de la Argentina por obtener un empleo, la desocupación del Gran Resistencia pasaría del 0,4% medido por el Indec al 21%.

Un rasgo definitorio

De acuerdo a los datos sobre empleo difundidos por el Indec la semana pasada, en el Gran Resistencia la tasa de desempleo abierto es de sólo el 0,4% de la población económicamente activa, un índice que a nivel internacional sólo supera el Principado de Mónaco, donde la desocupación es del 0%.

“Para descubrir el verdadero significado del fenómeno que se observa en Resistencia es útil apelar a datos desagregados del Indec, para lo que se cuenta con información al 4½ trimestre de 2011, y observar el estado de situación laboral de la gente en edad de trabajar”, dice el Idesa.

La entidad señala que allí se puede apreciar que si se contrapone a las personas con entre 20 y 60 años de edad de Resistencia con las del total de país surgen las siguientes conclusiones:

-En Resistencia, del total de la gente de entre 20 y 60 años, el 60% trabaja o busca activamente un trabajo.

-En el promedio del total país, para el mismo grupo de edades, el 76% trabaja o busca activamente un trabajo.

-Esto significa que si Resistencia tuviera la tasa de participación laboral entre gente de 20 a 60 años que prevalece en el promedio nacional, su tasa de desempleo no sería del 0,4% sino del orden del 21%.

Estos datos muestran que en Resistencia hay una enorme proporción de gente que tiene edad de trabajar (entre 20 y 60 años) pero que no sale a buscar trabajo, o sea, se mantiene fuera del mercado laboral.

“Apenas 6 de cada 10 personas en edad activa participa en el mercado de trabajo, mientras que las 4 de cada 10 restantes son amas de casa, estudiantes o personas que no estudian ni trabajan”, apunta el estudio.

Luego explica que si estas personas comenzaran a buscar trabajo, la tasa de desempleo sería hasta 3 veces más alta que la observada para el promedio nacional. Este fenómeno se conoce como “desempleo oculto” y se integra por gente desalentada debido a falta de oportunidades y/o escasas habilidades para el empleo. Los índices difundidos por el Indec para el Chaco tuvieron gran repercusión a nivel nacional, donde la cifra fue objeto de críticas y bromas, contrastando el escenario de pleno empleo del que habla el Indec con la situación social de la provincia, que ubica al Gran Resistencia como una de las capitales más pobres del país.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=3027