«

»

Ago 28 2012

Imprimir esta Entrada

“En el Interfluvio están provocando un desastre ecológico”

Víctor Gómez, habitante criollo de la zona del Interfluvio Teuco-Bermejito, denunció que debido a la tala indiscriminada de algarrobo se está produciendo un desastre ecológico en esta región de la provincia. Habla de complicidad política y policial.

 ————————————————————————————————————————————————————-

 El integrante del Frente Nacional Campesino y habitante criollo de la zona del Interfluvio Teuco-Bermejito, Víctor Gómez, denunció que debido a la tala indiscriminada de algarrobo se está produciendo un desastre ecológico en esta región de la provincia, sólo comparable a la ocurrida en la época en que funcionaba La Forestal. Acusó a diputados provinciales, funcionarios del gobierno y la policía de ser cómplice del saqueo.

“Nosotros podemos mostrar el desastre ecológico de gran magnitud que se está haciendo. Se puede comparar con lo que hizo a principios de siglo XX La Forestal. Es impresionante. Acá se actúa con la complicidad de la policía, hay diputados también que están con el tema de la madera y hay gente cercana al gobierno que está con el tema de la madera”, denunció Gómez en diálogo con RADIO CIUDAD.

“Hay que fijarse quién creó (la empresa de capitales estatales) Vetanoble. El propio jefe de Bosques (por Miguel López) dijo que la Vetanoble le pagaba 450 pesos la tonelada a los aborígenes de la Meguesoxochi. Acá la policía va a los campos acompañando a los cortadores antes de acompañar y hacer justicia, y frenar el corte de bosques”, añadió.

Cabe recordar que la zona del Interfluvio Teuco – Bermejito está habitada por campesinos indígenas y criollos, quienes son víctimas de un conflicto por tierra de muy larga data. Un área de 150.000 hectáreas fue otorgada en propiedad a la asociación indígena Meguesoxochi, por el gobierno de la Alianza, con más de 600 familias criollas dentro de dicha superficie. Desde entonces la Meguesoxochi reclama que las 150.000 hectáreas sean liberadas de criollos, ante este reclamo el gobierno de la Alianza puso en marcha un plan de reubicación de criollos que fracasó. En el medio, hay denuncias por la tala indiscriminada de la madera las cuales apuntan a la asociación aborigen y a la corporación maderera.

“El problema de tierras que ahora se agravó con los permisos que le entrega el gobierno a través de la dirección de Bosques, que son el señor Miguel López y el señor Fernández que firman los permisos para la asociación Meguesoxochi donde van a cortar madera en las posesiones de los criollos. Tal es así que hay una escuela de la zona que le han cortado algarrobos en el patio de la escuela donde a los chicos le daba sombra. Es la escuela del ñandubai”, afirmò.

“El diputado (Juan José) Bergia es uno de los que promueve esto”, denunció Gómez. “El gobernador puso acá un señor de apellido (Luis) Mancini para que coordine la mesa de ejecución que se generó y resulta ser que el señor Mancini estuvo trabajando bien pero la semana pasada fue removido por presiones de este diputado y de la corporación maderera”, indicó.

“Acá hay hechos muy graves que están ocurriendo y que nosotros muchas veces le hemos dicho al gobernador. Le hemos pedido siempre que pare el tema de la tala de algarrobo principalmente en las posiciones criollas, porque para nosotros el algarrobo tiene mucha validez. Nosotros vivimos del ganado y el algarrobo cumple una función muy importante en la alimentación de los animales. Pedimos que se pare la tala pero no recibimos respuesta”, sostuvo.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=3024