«

»

Ago 02 2012

Imprimir esta Entrada

La Justicia constató al menos tres denuncias por desmontes ilegales

Sobrevuelo por El Impenetrable

En su sitio web, el poder Judicial difundió el acta de la inspección aérea realizada el jueves 26 último en distintas zonas donde la justicia constató tres de las denuncias por desmontes ilegales realizadas por Greenpeace y el Centro Mandela

A través de la lista de despachos de la página web del poder Judicial del Chaco, se difundió el acta de la inspección ocular aérea realizada el jueves 26 de julio último en la cuál la justicia confirmó al menos tres de las cuatro zonas de El Impenetrable –sobre un total de trece- donde se practicaron desmontes que violaron la ley nacional de Bosques, según denunciaron la organización ambientalista Greenpeace y el Centro de Estudios “Nelson Mandela” DDHH del Chaco.

La delegación estuvo encabezada por la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Resistencia, Isabel Iride Grillo, quién monitorea de oficio el cumplimiento de un amparo colectivo en favor de tres asociaciones comunitarias indígenas de El Impenetrable -Expte. Nº 1754/04- y el cumplimiento de la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En un helicóptero cedido por el gobierno del Chaco, la comitiva sobrevoló cuatro de las trece zonas denunciadas por las dos organizaciones sociales, completándose con la secretaria del juzgado Civil 6, Alejandra Volman; en representación del Estado chaqueño el Dr. Luciano Olivares y el ingeniero agrónomo Silvio Augusto Monteleone; y Sergio Domingo, en nombre de Greenpeace. Por la falta de plazas en el helicóptero oficial, el coordinador de la Campaña de Bosques de la organización ambientalista, Lic. Hernán Giardini aguardó en Resistencia para conocer más detalles de la inspección aérea, así como también lo hizo el coordinador del Centro Mandela y amicus curiae, Rolando Núñez.

Cuatro puntos inspeccionados

La comitiva inspeccionó los puntos 5, 7, 14 y 15 mientras que los restante nueve serán visualizados en sucesivos vuelos que se programarán de acuerdo a las disponibilidades existentes utilizando como soporte técnico de GPS y dos mapas, uno obtenido por el Tribunal vía Internet de la página “mundocabanias” y otro suministrado por el Dr. Olivares y el itinerario de vuelo.

En cuanto al punto 7 denunciado por Greenpeace en “zona amarilla” de acuerdo a la ley Nacional de Bosques se constató que la ubicación y fotografías aportadas por la organización ambientalista “se corresponden con las características de la superficie observada en cuanto a sus coordenadas”. Con el punto 5, se detecta que las imágenes que se observan coinciden con las fotografías adjuntadas por Greenpeace aunque se aclara que “no existe coincidencia en cuanto a los datos de las coordenadas oportunamente informadas”. No obstante, la Sra. Juez expresó que pese a la divergencia técnica “la imagen que visualizan los presentes coincide con la imagen fotográfica”. Asimismo, observaron una topadora parada que, según informó el representante de Greenpeace, fue la utilizada para practicar el desmonte.

Con respecto al punto 14 denunciado por el Dr. Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela DDHH” en calidad de Amicus curiae del Tribunal, se advierte que se encuentra ubicado en zona verde de acuerdo a la ley nacional de Bosques y en función que la denuncia no especifica coordenadas se dejó constancia de que será examinado en una nueva vista y/o pericial.

En referencia al punto 15, también denunciado por el Dr. Núñez, se dejó constancia de la “coincidencia de las coordenadas y que se corresponden con las fotografías”.

La jueza Grillo solicitó listado de profesionales para las pericias

Para poder seleccionar a un ingeniero agrónomo, un ingeniero forestal, un biólogo y un antropólogo a los efectos de elaborar el informe pericial, la jueza Grillo libró oficios para solicitar el listado de profesionales a la Universidad de Santiago del Estero, a la Universidad de Formosa, a la Facultad de Humanidades de la UNNE, al Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco y a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNNE.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2900