«

»

Jul 31 2012

Imprimir esta Entrada

Familias criollas del Interfluvio denuncian al gobierno

Más de 500 familias criollas que viven en el Interfluvio Teuco-Bermejito del Departamento de General Güemes de la Provincia del Chaco denuncian que le quitan sus tierras.

En el año 1991 el ex gobernador del Chaco Danilo Baroni ratifica un decreto del ex presidente Alvear del año 1924 que entrega a los aborígenes Tobas del Chaco en el interfluvio antes mencionados 150.000 hectáreas bajo el decreto 116/91.

 Teniendo en cuenta ese decreto del ex gobernador Ángel Rozas le otorga el titulo de propiedad comunitario a una asociación indígena creada para tal efecto denominado ASOCIACION COMUNITARIA MEGUESOXOCHI en el mes de abril del año 1999. Como reparación histórica a los pueblos originarios.. PERO EN LA TIERRA EN CUESTIÓN VIVIMOS 500 FAMILIAS CRIOLLAS QUE SE AFINCARON A PRINCIPIOS Y MEDIADOS DEL SIGLO XIX..QUE EN NINGUN MOMENTO SOMOS RECONOCIDOS POR LOS GOBIERNOS DEL CHACO.

Al anunciar Baroni el reconocimiento y ratificación del decreto de Alvear, nosotros los criollos levantamos nuestras voces pidiéndole el reconocimiento de las tierras que habitaron nuestros padres teniendo la posesión efectiva desde siempre.

Al inicio del primer gobierno de Rozas, INTERVINO EL INSTITUTO DE COLONIZACION DE LA LOCALIDAD DE JUAN JOSE CASTELLI, DEPARTAMENTO GUENERAL GUEMES Y HACEN DESAPARECER TODOS LOS EXPEDIENTES DE LOS CRIOLLOS QUE VIVIAN EN EL INTERFLUVIO. Para ese gobierno después de eso legalmente no existían pobladores criollos en la zona.

Para obligar a los criollos abandonar ese lugar el gobierno sanciona una ley que tendría validez durante 5 años – LA LEY 1617 DE REUBICACION PARA LOS CRIOLLOS- ratificando convenios para reubicación en un plazo de 5 años que duro la ley que desde el año 1999 hasta el año 2004- la misma establecía que los criollos debían firmar la reubicación y el estado provincial se encargaba de darles parcelas, casas, pasturas, represas y el asesoramiento técnico.

Para el real cumplimiento de la ley en cuestión, el gobierno envía a personales del instituto de colonización bajo las ordenes de una empleada la Sra Olga Sosa los cuales amenazando a los criollos bajo la premisa o firman o quedan sin tierras cabe mencionar que casi el total de los criollos son analfabetos sin saber leer ni escribir y con un total desconocimiento de las leyes logran la reubicación de 70 familias donde el estado ha incumplido totalmente y ha hecho producir terribles perdidas económicas a esas flias que van desde su desarraigo hasta la perdida casi total de sus animales: único medio de vida.

El resto de los criollos que nos hemos negado a firmar tal reubicación. Porque hemos visto sus resultados y porque la creemos inconstitucional, después de muchos pedidos y por estar al borde de un conflicto social y casi armado con los obrajeros ya que el gobierno a los integrantes de esa asociación le permite la explotación de la madera principalmente en los lugares y en las casas donde vivimos y somos testigos del desastre ecológico que se esta llevando adelante a la única zona de montes vírgenes del Chaco.

Y después de algunas reuniones hemos firmado un convenio con el GOBERNADOR CAPITANICH el 17 de diciembre del año pasado- en el mismo decía que se suspendían los cortes de madera en la zona de conflictos; una audiencia publica para consensuar donde se los haría y PRINCIPALMENTE EL RECONOCIMIENTO A LOS CRIOLLOS COMO HABITANTES DE POSESION EFECTIVA DE LAS TIERRAS QUE HABITAN CON ANTERIORIDAD A LA RATIFICACION DEL DECRETO DEL EX GOBERNADOR BARONI Y DE LA ENTREGA DEL TITULO COMUNITARIO A LOS ABORIGENES QUE NOS AMPARABAN DERECHOS CIVILES COMO LA LEY VEINTEAÑAL DE TIERRAS- se compromete en un plazo no mayor de los 18 meses de darnos los títulos de propiedad individual a los criollos de acuerdo a nuestra capacidad productiva en el mismo lugar donde vivimos previo a un censo productivo de flias criollas.

Pero el 27 de enero del corriente año el gobernador nos convoca a los representantes de los criollos a una audiencia publica en el Espinillo y frente a 400 indígenas desconoce totalmente nuestros derechos que había reconocido el mes anterior, autoriza los cortes de madera y propone una reubicación de todos los criollos que vivimos dentro de las 150000 hectáreas reavivando el conflicto existente.

Por lo antes expuesto NOSOTROS LOS POBLADORES CRIOLLOS vemos que en NUESTRA PROVINCIA DEL CHACO, no somos reconocidos como ciudadanos y creemos que tenemos derechos a LA PROPIEDAD DE TIERRAS ya que tenemos derechos ancestrales sobre la tierra que vivimos mas de 50 años y antes de la entrega del titulo de propiedad a los indígenas: ya que cuando se provincializó el chaco en el año 1951 el decreto de Alvear no fue refrendado por el gobierno provincial de aquel entonces y que al estar amparado por la ley veinteañal de tierras y por las del instituto de colonización del chaco esas tierras en cuestión nos pertenecen : ya que tenemos una posesión efectiva de las tierras que podemos comprobar por documentos que tenemos en nuestro poder.

En nuestra provincia para nosotros los criollos vemos que no existe justicia!

Además de lo ya descripto, estimamos que del Interfluvio salieron mas de un millón de toneladas de la especie de algarrobo hacia las localidades de Sainz Peña, Quitilipi y Machagay.

El problema es el desastre ecológico que se esta haciendo con estos arboles de mas de doscientos años de vida llevando a una gran pelea con los criollos que habitan ese lugar ya que estos mezquinan el bosque nativo y no quieren que los aborígenes pertenecientes a la ASOCIACIÓN MEGUESOXOCHI y ligados a funcionarios gubernamentales, lo deforesten de la forma tan irracional e indiscriminada que lo están haciendo, el gobierno con su gobernador y autoridades provinciales de bosques dan el visto bueno y avalan a este megaproyectos de destruir al ultimo bosque virgen que existe en el chaco.

Son las tierras del INTEFLUVIO TEUCO BERMEJITO DONDE VEMOS DESASTRE ECOLOGICO POBREZA Y CORRUPCION…

Poseemos fotos vídeos y documentos para demostrar la tala indiscriminada que se esta llevando a cabo.

Sin mas, me despido atentamente y esperamos poder contar con su apoyo en esta lucha para que tenga difusión el desastre ecológico que se esta produciendo y de esta manera poder detenerlo lo mas urgente posible!

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2861