«

»

Oct 21 2011

Imprimir esta Entrada

Pueblos aborígenes: Iremos señalando donde tiene que llegar el Estado nacional, dijo Mena

 

Pueblos aborígenes: Iremos señalando donde tiene que llegar el Estado nacional, dijo Mena

El representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación señaló que el objetivo del relevamiento iniciado en Sáenz Peña sobre la situación social de las comunidades indígenas servirá para marcar el déficit que existen del Estado municipal, provincial y nacional.
Tras conocer el documento público elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación acerca de la situación social en que se encuentran las comunidades aborígenes de distintos barrios de Sáenz Peña, es el puntapié inicial de la decisión de conocer cuáles son los déficits del Estado nacional, provincial y municipal.

En este contexto, Roberto Mena, representanta de la Defensoría en el Chaco, aclaró que si bien la territorialidad de la medida cautelar ordenada por la Corte Suprema no incluye a Presidencia Roque Sáenz Peña, sino sobre la zona del Impenetrable, el objetivo de la Defensoría es estudiar la situación de los pueblos originarios en el resto de las localidades.

“Vamos a ir controlando y a ir señalando donde tiene que llegar el Estado nacional, los inconvenientes, como el déficit habitacional, educacional, entre otros”, remarcó en diálogo con radio Libertad. Y añadió: “Lo que ahora estamos relevando son esos lugares donde el Estado no ha llegado”.
Al duro documento sobre la situación de los pueblos originarios saenzpeñenses, el referente de la Defensoría del Pueblo de la Nación marcó un total abandono y desprecio hacia los integrantes de las diferentes etnias que componen los pueblos originarios del Chaco, sólo que a diferencia de lo que ocurre en el Impenetrable, la Corte Suprema no tiene aún injerencia ni control porque no se ha expedido, como sí lo ha hecho sobre el departamento Güemes.

 “Tengo la concepción de que el Estado es uno solo, con diferentes miradas políticas y públicas. La Municipalidad es la primera célula política de una población porque es el primer lugar adonde el ciudadano recurre; lo que la misma no puede gestionar debe gestionar a través del Estado provincial y nacional”, opinó y sostuvo: “En este caso concreto si hay déficit de la Municipalidad de Sáenz Peña, y del Estado provincial y nacional”.

Decir lo que corresponde
Para Mena, las desigualdades que marca el relevamiento se relaciona con fijar la mirada además en si existe o no un tratado de política pública para incluir a los pueblos originarios.

“Nos corresponde decir que acá no está incluido, que esta política pública es deficitaria o hay una política pública que no llega a estos sectores”, explicó y remarcó: “Lo que ahora estamos tratando de hacernos es voz de los pueblos originarios; aquí la brecha de los que más ganan y los que menos ganan es muy amplia y esa es una tarea pendiente”.

 

Rolando Núñez: Es un trabajo objetivo que refleja con total realismo y crudeza la situación social de las comunidades

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, doctor Rolando Núñez, opinó que el documento elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación es “un trabajo absolutamente objetivo, se refleja con total realismo y crudeza la situación social, económica, sanitaria, educativa y ambiental de las comunidades indígenas”.
En este contexto, el profesional reconoció que el resultado del relevamiento no lo sorprendió, teniendo en cuenta que hace tiempo desde el Centro Mandela vienen estudiando la situación social de las comunidades indígenas y también del resto de la ciudadanía.

Sobre la situación educacional, afirmó que la inmensa mayoría de chicos indígenas del departamento Guemes son analfabetos funcionales, principalmente porque la educación bilingüe es una simple formalidad, casi sin contenido y sin ser llevada a la práctica, a excepción de la Escuela Rural Cerec del Paraje El Colchón, donde sí se cumplen los postulados de la educación bilingüe.

“Esto merece una profunda condena moral, porque son los sectores más desprotegidos de la sociedad, a los cuales se les retacea la enseñanza”, criticó. En este sentido, dijo que una vez conocido dicho documento, espera que el actual Defensor del Pueblo, Anselmo Sella, tome intervención directa en este tema, así como lo hizo en su momento Eduardo Mondino, cuando comenzó la investigación sobre la situación de las comunidades aborígenes de Juan José Castelli. “Esto pone en evidencia que no existen políticas integrales para la comunidades indígenas, en este caso la zona urbana de Sáenz Peña”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=286