«

»

Jul 31 2012

Imprimir esta Entrada

EL SILVOPASTORIL ILEGAL DE DIEMIDOVICH

El productor Rubén Diemidovich, con su esposa Elvira Beatriz Sovek, dicen que son propietarios de un campo que tienen en Colonia Pampa Napenay. El primero refirió estar molesto por el contenido de un informe realizado por el Centro Mandela, recientemente publicado por el portal de noticias Chaco Día por Día. Ponderó que cuando efectuó el desmonte y el silvopastoril cumplió con la Ley de Bosques y con los reglamentos que debe aplicar la Dirección de Bosques. Realizó un tedioso relato de sus virtudes y destacó el funcionamiento del referido organismo público, tan cuestionado durante los últimos tiempos. En el curso de su enojo profirió algunas descalificaciones acostumbradas en el mundo de los productores primarios que son auspiciados por dos o tres funcionarios públicos que ya no pueden manifestarse por los medios de comunicación como consecuencia de que ya nadie les cree dado que se descubrieron sus mentiras.

El silvopastoril que la Dirección de Bosques autorizó a Elvira Beatriz Sovek

En nuestro informe anterior señalamos que se violó la Ley de Bosques porque se removieron especies herbáceas y arbustivas y no se preservó el 20 % de tales especies, como tampoco los diferentes estratos del monte, utilizándose una gran topadora. Dijmos que en algunos tramos del predio no se conservaron 120 árboles mayores por hectáreas. Agregamos ahora que la prueba indiscutible de que se trata de un silvopastoril irregular radica en la gran remoción de suelos donde se desmontó, tal cual se muestra en las imágenes que ilustran este análisis. Esto a su vez acredita que se utilizó una gran topadora porque las huellas dejadas son irrefutables. Por el contrario, en el predio no se encontró ninguna huella dejada por un tractor engomado, con lo cual la discusión se esclarece totalmente a favor de los hechos y de las circunstancias que narramos en el primer informe.

 Antes de producirse el informe visitamos el lugar, evaluamos el desmonte y el silvopastoril, sacamos fotos y realizamos un video que demuestran cabalmente que el silvopastoril fue irregularmente realizado y que, cortina vegetal por medio, linda con el desmonte a tala rasa que se realizó para habilitar tierras con destino a la agricultura. Por lo tanto, dada la irregularidad detectada en el silvopastoril no descartamos que podríamos estar presente ante un desmonte en etapa para destinar una mayor superficie a la actividad agrícola, pagándose una tasa menor. Respecto al desmonte, solicitamos un control apropiado por parte de la Dirección de Bosques para verificar la superficie desmontada y el destino de los restos forestales, dado que encontramos mucha madera desaprovechada, que probablemente sean quemadas, con todo lo que esto implica y significa.

Ningún silvopastoril respeta la Ley de Bosques si se utiliza topadora

Con mucha claridad el ingeniero Pedro Del Valle señaló que “ningún método es sustentable cuando se usa topadora. El trabajo del manejo silvopastoril se tiene que hacer en forma manual. Se deja el bosque en condiciones de buen crecimiento y por debajo se forma el pasto”. Esto dijo el experto sobre el manejo del bosque nativo asociado a la prácticas silvopastoriles. Agregó que “no se puede meter un elefante en un bazar.

No se puede decir que un manejo es sustentable y meter una topadora. Eso mata la regeneración natural y mata todos los árboles. Eso no es un sistema. Algunos productores solicitan manejo silvopastoril y meten topadoras. Tengo la impresión de que falta control”.

Ha sido muy claro el ingeniero, como también el Sr. Diemidovich cuando reconoció que usó una topadora. Las imágenes tomadas del silvopastoril son muy elocuentes. Ha sido mal realizado casi brutalmente y no tanto por efectos de la topadora. Mientras tanto, la Dirección de Bosques continua funcionando muy mal, permitiendo que se dañe o elimine los factores esenciales de nuestro ecosistema, ante la inercia de un ministro que no atina a tomar las riendas de su gestión.

 

 

Resistencia, 30 de Julio de 2012.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2853