«

»

Jul 31 2012

Imprimir esta Entrada

DIEMIDOVICH POTENCIADO

Productor contesta una denuncia del Centro Nelson Mandela


A raíz de una nota publicada por el Centro Mandela, denunciando una vez más que en un campo donde se comenzó a trabajar con silvopastoril y cambio de uso de suelo autorizado por la Dirección de Bosques, los trabajos se hicieron mal, el titular del campo

Según el coordinador de esa organización, Rolando Núñez, la Dirección de Bosques había autorizado un desmonte y un silvopastoril a la vera del camino lindero entre Avia Terai y Napenay, en Colonia Pampa Napenay, a 8 kms. de la Ruta Nacional 16.

Asegura el Centro Mandela que “las imágenes demuestran claramente que fue utilizada una topadora de grandes dimensiones, que probablemente ha sido la misma que se usó para efectuar el desmonte a tala rasa que se realizó en el campo del mismo titular”.

Sin embargo el productor Rubén Diemidovich, quien junto a su esposa Elvira Beatriz Sovek, poseen este campo en Colonia Pampa Napenay, se mostró molesto por las declaraciones del responsable del Centro Mandela.

“A mí me sorprendió y estoy un poco molesto porque las cosas en el campo se hicieron como corresponde. Se hizo todo el plan de estudio, se evaluó el espacio, el impacto ambiental, se hicieron todos los estudios correspondientes, a través del Ingeniero Forestal Felipe Esteche, que evaluó todo el trabajo y lo presentó en la Dirección de Bosques, donde pasó por varias etapas antes de su aprobación. Lo evaluaron y lo aprobaron después de un año de demora que tenía este pedido para realizar silvopastoril, que son 39 hectáreas y 67 hectáreas más para hacer cambio de uso de suelo en el mismo lote”, explicó Diemidovich, quien además aclaró que se había hecho una audiencia pública como dice la ley, pero que el coordinador del Centro Mandela no había estado presente.

Productor molesto

“Me molesta un poco esta gente del Centro Mandela a cargo de Rolando Núñez que me acusa en todos los medios de que las cosas están mal hechas. Me sorprendió porque continuamente cuando se realiza este tipo de trabajo tras la autorización de Bosques se hacen los correspondientes monitoreos y las inspecciones a cargo de la Dirección de Bosques”, explicó.

Recordó que para hacer silvopastoril es necesario dejar en pie 120 árboles por hectárea y en mi campo hay más de 120, “yo no sé cómo lo cuentan los de Centro Mandela, habría que ir a verlo”.

Explicó que “este silvopastoril ya se terminó, el trabajo fue realizado con un tractor con goma, y lo más grueso de madera si se hizo con una topadora y que en ningún momento nadie del Centro Mandela se comunicó conmigo o visitó mi campo y nadie me llamó”, aseguró el productor.

“Me siento molesto, no me gusta que las cosas se hagan así porque uno está haciendo el trabajo de la mejor manera, cumpliendo todos los requisitos que la Dirección de Bosques pide”, señaló molesto el productor.

Recordó que una vez que fue aprobado este plan, tanto el silvopastoril como el cambio de uso de suelo, tuvo que pagar una taza, “es decir que no es nada gratis, estoy pagando impuestos, estoy pagando todo, no se hace nada en forma ilegal y que me estén acusando de esta manera me molesta. Yo no los conozco a esta gente, cuando elaborábamos el plan nunca nadie se presentó. Y ahora resulta que me encuentro que sale un articulo por los medios que estamos haciendo las cosas mal, en infracción, estoy muy molesto que venga otra gente y quiera empañar este trabajo”.

Finalmente dijo Diemidovich que tras este incidente solicitará a la Dirección de Bosques, a las Instituciones, profesionales, tanto del INTA, el Gobierno, organismos públicos, los ingenieros agrónomos y al mismo Centro Mandela y otras organizaciones ambientalistas que se acerquen a su campo a comprobar la realidad, y no lo que denuncia este hombre de Mandela, y también alertar a otros productores que están en la misma situación, o que van a realizar este tipo de trabajo, me gustaría que vayan y vean como se hizo el trabajo, porque posiblemente se le se puede presentar el mismo problema”. Diemidovich invitó también al público en general que quiera visitar el campo y ver el trabajo que se está realizando, “no hay nada ilícito, todo se hace dentro de la ley, por las vías que corresponde”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2850