«

»

Jul 28 2012

Imprimir esta Entrada

Greenpeace asegura que con el sobrevuelo se confirmaron las zonas de desmontes

Participó la jueza Grillo

El coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Her- lán Giardini, aseguró que con el obrevuelo que se realizó por El mpenetrable el día jueves, se :onfirmaron las zonas de desmontes que se estaban produciendo en el interior y que la agrupación ecológica había señalado como ilegales.

En el recorrido aéreo que se efectuó el 26 de julio, en un helicóptero cedido por el Gobierno Provincial y del que participaron a jueza a cargo de la causa, Iride Isabel Grillo, el abogado de la Dirección de Bosques del Chaco, un profesional agrónomo y un técnico de Greenpeace, se observaron las franjas indicadas más cercanas a la localidad de Castelli, por una cuestión de cercanía y tiempo.

“La pericia busca constatar los puntos señalados en las Imágenes que nósotros presentamos en las audiencias de junio y con esto se logró dejar en claro que lo que presentamos fueron fotos de desmontes que se estaban llevando a cabo en Chaco”, expresó.

Cabe recordar que luego de la primera audiencia donde Greenpeace brindó imágenes señaladas por GPS, el Gobierno salió a cuestionarlas afirmando incluso que las mismas pertenecían a otra provincia y no a Chaco, por lo que Giardini aclaró que “lo que muestra el GPS es el punto vertical de lo que se está marcando, y allí puede haber una diferencia de algunos kilómetros”, algo que también se logró esclarecer con el vuelo en el que participó la jueza que está al frente de la causa.

“De forma aérea la percepción es distinta que por tierra, y aunque solamente se recorrieron dos puntos de los que se habían marcado, la jueza no se manifestó sobre lo que vio”, comentó.

Impacto del suelo

Ahora, la agrupación espera que se logre avanzar en otros aspectos, ya que considera que con el vuelo del jueves pasado, fue suficiente como para constatar la realidad en El Impenetrable.

En efecto, el siguiente paso propuesto por Grillo será el de realizar una Inspección terrestre en el lugar junto con profesionales agrónomos, geólogos, ingenieros, biólogos y peritos para analizar el impacto ambiental producido por la práctica silvopastoril.

“Nosotros estamos a disposición de ella, porque fue la jueza la que nos llamó, ya que no acostumbramos, como organización, a efectuar denuncias en la justicia”, afirmó y mostró su satisfacción por el avance en la causa porque “era muy difícil ir al resto de los lugares por una cuestión de tiempo, creemos que fue suficiente con lo que vio. Estamos tranquilos con lo que mostramos, porque las fotos no fueron modificadas ni nada por el estilo” finalizó.

El Centro Mandela denuncia que siguen autorizando desmontes

El Centro de Estudios Nelson Mandela denunció que continúan habilitándose desmontes ilegales en el Interior de la provincia, los cuales cuentan con al aval de la Dirección de Bosques, que autorizó uno de ellos, junto con un silvopastoril.

El mismo se encuentra a la vera del camino lindero entre Avia Terai y Napenay, en colonia Pampa Napenay, a 8 kilómetros de la ruta nacional 16.

Según indicó Chacodiapordia.com, el desmonte tiene las coordenadas S 26° 39.092′ W 060° 40.345′, autorizado en un campo de propiedad de Elvira Beatriz Sovek.

El portal de noticias informó que el Centro de Estudios, a través de un comunicado, Informó que “el técnico responsable ha sido el ingeniero forestal Felipe Esteche. La empresa de desmonte fue Danco S.R.L. La oficina forestal interviniente fue la de Sáenz Peña. La superficie autorizada fue de 67,06 hectáreas; sin embargo, lo efectivamente desmontado debería ser verificado por la Dirección de Bosques para comprobar si se ha respetado la extensión que autorizara, sin caer en el falso argumento de que en algunos casos los tractoristas se equivocan y desmontan una superficie mayor a la que correspondía. Ese argumento, que no es tal, repetidamente ha sido usado por los funcionarios para tratar de esconderse el mal funcionamiento y la falta de controles del organismo y el mal desempeño de los técnicos responsables”.

Otro silvopastoril

Pero al desmonte también se habría autorizado un silvopastoril de 67,06 hectáreas, dentro del plan de manejo sostenlble del suelo, que fue “mal realizado o directamente es un desmonte en etapa. Intervino el mismo técnico responsable, la misma empresa de desmonte y la oficina forestal de Sáenz Peña. Las coordenadas son las siguientes S 26° 38.837’W 060° 40.233′. Las imágenes demuestran claramente que fue utilizado una topadora de grandes dimensiones, que probablemente ha sido la misma que se usó para efectuar el desmonte a tala rasa que se realizó en el campo de la misma titular. Las huellas de la oruga halladas en los lugares son idénticas”, se advirtió.

Lo que se cuestiona principalmente, (más allá de los perjuicios que representa para el ecosistema del lugar), es que “el sistema aplicado viola la Ley de Bosques porque en áreas predominantes del campo intervenido se removieron, casi en su totalidad, las especies herbáceas y arbustivas que allí existían, mientras que en otras porciones no se preservó el 20% de tales especies, como tampoco los diferentes estratos del monte. Y lo que resulta más evidente es que en buena parte del predio desmontado no fueron preservados 120 árboles mayores por hectáreas. En definitiva, no se respetó la remoción parcial de las especies, como tampoco la conservación de toda la superficie del dosel, la totalidad de los estratos y las clases dlamétricas de las especies allí existentes”.

Y por eso, se criticó duramente a la Dirección de Bosques, por efectuar un manejo “insustentable del monte nativo chaqueño. Además, estas prácticas destructivas anticipadamente interpelan y ponen en cuestionamiento la vigencia y correcta aplicación futura de la Disposición 534, dictada el pasado 18 de julio por el Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2847