«

»

Jul 30 2012

Imprimir esta Entrada

PUERTO MUERTO

Puerto Barranqueras

El administrador del Puerto Barranqueras ensayó la defensa de su gestión, con un esquema que ha sido verdaderamente pobre. Lo más significativo han sido sus contradicciones y la falta de precisión en la información que suministrara a la opinión pública. Quedó en evidencia que las argumentaciones que expusieran son débiles e inconducentes. Es que el Puerto Barranqueras funciona mal. Tiene muy baja productividad. Genera un fuerte déficit público, que financiamos los chaqueños. No se puede negar el deterioro del puerto. El mal funcionamiento del sistema de grúas es una realidad. El sistema de dragado es altamente deficitario y extremadamente costoso a pesar de los escasos resultados logrados a mediano y largo plazo, sin que consideremos para ello las bajantes del riacho. Todo esto se sintetizó en el escaso volumen de productos operados en el puerto, que ha puesto en descubierto los vacíos de la publicidad y de la propaganda oficial.

Grúas, dragado y el Puerto de Corrientes

El mal funcionamiento del sistema de grúas pasa –en la práctica- a segundo plano si consideramos que desde hace bastante tiempo que casi nada se opera en el puerto porque en el muelle fiscal, salvo la cerealera privada allí instalada y que ocupa un espacio para otras actividades propias, no se comercializan mercaderías en volúmenes significativos. Esto es así por más que el gobierno niegue esta realidad.

Infructuosamente trató de defenderse el administrador señalando que el dragado se ejecuta y se administra correctamente. Esto no es así. Debería preguntarse entre los armadores ¿qué opinan verdaderamente de la confiabilidad operativa del puerto durante todo el año?. También deberíamos preguntarnos ¿por qué los exportadores de carbón tuvieron que llevar su carga al Puerto de Corrientes, hace dos años?. Es que en Barranqueras no tenían calado que asegurara una operatoria adecuada. A propósito del Puerto de Corrientes, también habría que preguntarse ¿por qué algunos operadores portuarios se fueron a instalar y trabajar allí, a pesar de que el administrador dice que Barranqueras es confiable?.

El dragado ha sido un constante engaño. Es una falencia de esta administración y de las anteriores, extendiéndose la irregularidad desde el traspaso de los puertos a las provincias. Sin embargo, todos los gobierno se llenaron la boca hablando de las bondades del dragado que hacían, pero la realidad muestra que poco a poco el puerto es cada vez menos operable y si bien es parcialmente cierto que los precios de los fletes no los fija la administración local, y que los armadores buscan otros destinos para vender sus fletes, también es cierto que la poca confiabilidad del puerto -en cuanto al mantenimiento del calado y lo dificultoso de la operatividad para las barcazas- hacen que los operadores prefieran otros puertos.

 

Deben proporcionar datos reales

Basta mirar el puerto para reconocer que no son reales los datos, números y medidas relacionadas con las supuestas bondades del dragado que señala el administrador como realizado durante su gestión. Salvo la empresa cerealera privada que está en el playón, el puerto está muerto. No mueve casi nada. Es totalmente deficitario desde el punto de vista económico y financiero. Sería bueno, como afirmó erróneamente el administrador, que se movieron 600.000 tns. en el 2011; pero, esto no fue verdad. En el muelle del puerto no se cargaron y no se descargaron 600.000 tns. durante ese año. De cualquier manera, si se insistiera en repetir esta errónea información, correspondería que se brinde un detalle desagregado de los tipos y cantidades de mercaderías operadas en el puerto. Y debe quedar claro que cuando no se requieren los servicios portuarios, esto simplemente significa que no se utiliza el puerto. El administrador pretende justificar lo injustificable. 600.000 tns. significa que desde el muelle del puerto se cargaron y descargaron 600.000 tns. a los barcos. No hay otra explicación posible. Y esto no ocurrió.

Los comercializadores de carbón tuvieron que llevar su carga al puerto de Corrientes por la bajante del río y por falta de calado para operar con las consiguientes pérdidas que ello ocasionó. En tal oportunidad salió a la luz las deficiencias del dragado que se estaba realizando. Esto tampoco se podrá ocultar en ocasión en que se produzca la próxima bajante. En esos días el administrador manifestó que si bien había problemas de calado, las empresas podían trabajar igual con “alije” de las mercaderías en las barcazas. El alije significa cargar a menor capacidad una barcaza para que pueda navegar; pero, esto genera que el armador que cobra por toneladas percibirá menos por cada barcaza cargada y, por ende, perderá plata. Entonces, deberíamos preguntarnos ¿si ese armador va a venir a cargar a Barranqueras y perder dinero teniendo otras alternativas?

Dudosas inversiones

¿Podrá explicar el gobierno cual ha sido el negocio o la finalidad de haber anunciado, con bombos y platillos, las compra de cuatro barcazas de 700 toneladas cada una para que supuestamente la provincia tuviera su propio transporte de graneles, que costaron 8 millones de pesos y que no han sido habilitadas por Prefectura, que nos los habilitará sin tapas que proteja al granel de las lluvias?. Compraron barcazas inservibles en el estado en que se encuentran. Son totalmente antieconómicas y están fondeadas. Son de un tonelaje inadecuado para este tipo de mercaderías ya que para este retransporte las barcazas son de 2.000 tns., generalmente. Si un remolcador puede transportar 15 barcazas, no es lo mismo que sean de 700 tns. o de 2000 cada una. Se entiende?

Se reconoció que las grúas no han sido nacionalizadas por falta de dinero. Pero lo grave es que a pesar de que no fueron nacionalizadas, se las emplazó con tan poca previsión que se abrió el anclaje en el pie del guinche porque no resistió el peso y se produjo una desviación de medio centímetros cuando en período de prueba levantaron un vagón cargado con 40 tns. de arena. Los anclajes fueron realizados por la empresa Belarco. Esto pasó elevando el vagón en forma vertical. ¿Qué hubiera ocurrido si la pluma de la grúa hubiera intentado desplazar la carga en forma horizontal? ¿Y los responsables? Bien, gracias. Como siempre o casi siempre.

¿Podrían explicar como van a mantener el nuevo tractor portacontenedores que se compró y que funciona solamente con euro diesel, con un consumo de 80 litros la hora?. ¿Qué tarifa se va a cobrar para que sea rentable y quién la podrá pagar?. Otro grave error de inversión.

También podrían informar sobre trabajos en los que el puerto se pone a competir con operadores privados, como el fallido acopio de soja a silo abierto, que se compró a 700 mil pesos y que por no tener protección se perdió gran parte de la soja que se había comprado con fondos de la Fiduciario del Norte. ¿Quién es el responsable de esta pérdida que deriva de una mala práctica en la gestión? ¿Y los trabajos de estibaje que se realiza con personal precario, que no cuentan con seguros ni cobertura legal, que no tienen experiencia y están expuestos a errores y a mayores riesgos laborales?. Todo esto conspira contra el uso de la infraestructura portuaria y el utilaje por parte de los operadores privados, que huyen.

A las dudosas inversiones efectuadas y anunciadas, se suma el proyecto de ley remitido por el poder ejecutivo para contraer un endeudamiento de 125 millones de pesos destinados a la capitalización de la Compañía Logística del Norte (EL COLONO SA.), para comprar 180 vagones, 3 locomotoras, 3 buques remolcadores y 55 barcazas para brindar servicios de transportes de productos desde las plantas acopiadoras hasta la Terminal de carga ubicada en el complejo de Puertos de Barranqueras y Vilelas. La audacia es indisimulada. La imprevisión es aún mayor. No saben administrar Sefecha, con dos duplas y 400 operarios, para encarar un mega emprendimiento estado/empresario sin que estén dadas ningunas de las condiciones básicas para iniciar un proceso de esta naturaleza, sobre todo a través de financiamiento contraído por préstamos que se obtendrían en el sector financiero. Una verdadera locura.

Los operadores no están conformes

A pesar de que el Presidente de la Cámara de Comercio Exterior Luis Ocampo refirió que todos los operadores están conformes con el trabajo de vías navegables y el Puerto Barranqueras, algunos de los más importantes no fueron consultados y están absolutamente disconformes. No puede ocuparse a una persona para tales menesteres, poniéndolo en nuevos cuestionamientos que se sumarán a otros de gravedad institucional que ya acarrea.

En definitiva, se podrán planificar millonarias inversiones, o por lo menos anunciarlas aunque luego no se concreten, para que el puerto tenga una logística adecuada. Pero si la vía navegable no está en condiciones y no se planifica una correcta gestión, el puerto continuará sin funcionar en todo su potencial. Si a ello agregamos que está sobre un brazo que implica desarmar convoyes de barcazas para operar, con el consiguiente mayorcosto y demora, será imposible un eficiente funcionamiento del puerto. Lamentablemente, si no se realizan dragados constantes y eficientes, totalmente planificados y con financiamiento continúo, la actividad portuaria de Barranqueras será difícil que se reactive.

 

Resistencia, 30 de julio de 2012.-

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2841