«

»

Jul 26 2012

Imprimir esta Entrada

DESOPILANTES EXPLICACIONES DE CAPITANICH

En el presupuesto provincial del año 2012 se despojó al poder judicial de la suma de 316 millones de pesos. Solamente se le asignó el 4,95% del Presupuesto General de la Provincia, que asciende a 11.300 millones de pesos. Cada año, durante el período 2002/2012, la justicia chaqueña fue privada de recursos, hasta que en este ejercicio financiero ha perdido al equivalente a 2,8% del total presupuestado.

La política de ajuste se profundizó desde el año 2005 y se mantiene con dureza durante la gestión Capitanich. Idéntico fenómeno se repitió en la jurisdicción policial, en el que se produjo el mismo ajuste e igual desinversión, con los resultados de gran inseguridad que fue aumentando gradualmente.

El poder ejecutivo se apropió de los recursos que no fueron asignados a la justicia y a la policía y lo destinó a financiar el creciente gasto improductivo, fundamentalmente, al pago del gasto salarial de los trabajadores incorporados al Estado a partir del año 2008. Al cabo de la finalización del primer mandato de Capitanich, el plantel permanente y temporario del personal estatal aumentó en más de 20 mil agentes, lo que produjo un incremento extraordinario del gasto salarial, cuya fuente de financiamiento se nutrió del aumento de los recursos coparticipables y del ajuste aplicado en el poder judicial y en la policía.

 

Capitanich: “El problema es cómo se distribuyen los recursos intrapoder”

Así lo aseguró el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en respuesta al documento del Superior Tribunal de Justicia que acusó al Ejecutivo por la “falta de transferencia de fondos”. “Chaco es una de las provincias que más invierte en Justicia”, afirmó

“Es falso de falsedad absoluta que no existan transferencias, de ninguna manera el Poder Judicial y ninguno de sus miembros podría percibir sus respectivos emolumentos en tiempo y en forma si no existiesen transferencias por parte del Poder Ejecutivo”, comenzó señalando el gobernador Capitanich, durante la mañana de este miércoles en declaraciones a FM Universidad.

“Chaco es una de las provincias que más invierte en Justicia”, señaló el mandatario chaqueño, quién explicó que el Poder Judicial tiene una participación relativa del 5 por ciento pero en un Presupuesto General de la Provincia que pasó de mil a 12 mil millones de pesos. Además, destacó las importantes inversiones públicas en las obras de diferentes juzgados inaugurados y por inaugurarse en localidades como Charata, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli. Sobre la inversión en justicia por habitante Capitanich recalcó que es de 530 pesos mientras que en Buenos Aires es de 314 pesos, Entre Ríos, 378 pesos, Jujuy 153 pesos, Salta 530 pesos y Corrientes 505 pesos, entre otras. Además, el mandatario chaqueño señaló que tomando los períodos 1999- 2003, 2003-2007 y 2007-2011, el incremento de las partidas fue del 9, 90 y 250 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el jefe de Estado chaqueño admitió que “existe un saldo pendiente, que estamos en proceso de consolidación, de 5 a 7 millones de pesos”, pero advirtió que “para un presupuesto cercano a los doce mil millones de pesos -para la proyección del año 2012- es una cifra absolutamente irrisoria y poco significativa”.

El poder “más político”

Con respecto al tono del documento del STJ, Capitanich reflexionó que “pareciera ser que el más político de los poderes del Estado es el Poder Judicial, que hacen política a través de este tipo de declaraciones y nosotros somos eficaces y eficientes administradores del erario público provincial”. Y recalcó que “estamos encaminados a lograr nuestras metas fiscales”.

“Todos ejercen mecanismos de presión desde el punto de vista del incremento salarial pero el Poder Ejecutivo provincial ha tenido metas fiscales y financieras de cumplimiento, hemos podido cumplir en tiempo y en forma nuestras obligaciones y somos extremadamente prudentes con la política salarial”, sostuvo el jefe del Ejecutivo chaqueño. Y advirtió que “entendemos que en condiciones de riesgo e incertidumbre internacional que afecta el desenvolvimiento de las finanzas públicas de la Argentina y por ende puede generar menores transferencias relativas de recursos lo que a nosotros nos corresponde es hacer un mecanismo preventivo porque eso es lo que nos permite garantizar la sustentabilidad en el funcionamiento del poder”.

No hay aumento de partidas sin financiamiento

“Cuando usted tiene un inconveniente y le transfiere el problema a otro, esa es una técnica extremadamente simplista. Así cualquier resuelve sus problemas”, apuntó Capitanich en referencia a la afirmación del STJ de que no es el Poder Judicial el que debe resolver el reclamo salarial de sus trabajadores. Al respecto, precisó que “no podemos hacer frente a una petición de parte del Poder Judicial de incremento de partidas porque no vamos a tener el financiamiento correspondientes” e insistió en debatir el aumento de la ley de tasas judiciales. “Que puedan generar el financiamiento de los gastos operativos y de financiamiento y eventualmente para determinado tipo de gastos en infraestructura a los efectos de liberar más recursos para gastos corrientes. Esa es una opción concreta”, definió.

Redistribuir recursos en el poder Judicial

El gobernador admitió que los salarios de los jueces y funcionarios judiciales son los más bajos del país, pero recalcó que “en el salario promedio del poder, y básicamente en materia de empleados, estamos posicionados en los primeros lugares”. En ese sentido planteó que “el problema central es cómo se distribuyen los recursos intrapoder. Y este es un problema de difícil negociación porque nadie cede, y cuando nadie cede, no se pueden resolver los problemas”.

Fuente: Chaco Día por Día.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=2816